Edición Impresa

Gobierno y automotrices acercan posiciones por el plan Procreauto

Las terminales aceptaron definir en reuniones individuales los modelos que entrarán en la segunda parte del programa de estímulos.

Jueves 11 de Septiembre de 2014

Tras advertirles sobre la posibilidad de aplicar sanciones, el gobierno acordó con las automotrices iniciar mañana reuniones técnicas para definir qué modelos ingresarán a la segunda etapa del plan Procreauto.

En medio de un clima de tensión por la denuncia oficial de que la compañías estaban "encanutando" los autos que se vendían por el programa oficial de financiamiento, los ministros de Economía e Industria, Axel Kicillof y Débora Giorgi, recibieron a los directivos de las terminales. El encuentro "tuvo un buen clima de diálogo", explicaron voceros empresarios.

Tras la reunión de casi una hora, realizada en el salón Belgrano del Palacio de Hacienda, se acordó que a partir del próximo viernes el gobierno iniciará reuniones individuales con las terminales, aunque aún no hay un cronograma de los encuentros.

Se ratificó que se prorrogará el plan, con las facilidades financieras que otorga el Banco Nación para la compra de autos, aunque no se definieron plazos de vigencia ni nuevos modelos.

Pese a que mejoró el clima de diálogo, tanto Kicillof como Giorgi reiteraron sus críticas a las automotrices por el incumplimiento de algunas terminales con el Procreauto. Antes del encuentro, incluso, hicieron saber a los empresarios que el gobierno no descarta aplicarlas si continúan los incumplimientos.

Los ministros informaron a los dirigentes de la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa) sobre los controles realizados por el gobierno que detectaron incumplimientos, según la actuación de funcionarios de la Secretaría de Comercio.

Según esos controles, el gobierno transmitió a los empresarios que numerosas concesionarias no se contaba con stock de unidades, cuando al mismo tiempo los controles realizados en las terminales fabriles había en stock autos incluidos en el plan oficial.

Los ministros se quejaron también por los largos plazos de entrega y los costos que aplican las concesionarias, que superan lo acordado, aunque en el encuentro no participaron representantes de la Asociación de Concesionarios.

Por el gobierno participaron de la reunión también el viceministro de Economía, Emmanuel Agis, el secretario de Comercio, Augusto Costa, y la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González.

Por las automotrices participaron directivos de Honda, General Motors, Toyota, Volkswagen, Peugeot, Ford, Fiat y Renault, entre otros.

El encuentro que se desarrolló ayer fue continuidad del que el lunes encabezó la presidenta Cristina Fernández en la Casa de Gobierno y que terminó a altas horas de la noche tras reproches entre las partes por la caída de la actividad en el sector y la prolongación de la suspensión de trabajadores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario