Edición Impresa

GM: estudian quebrarla y dividirla en dos empresas

Fuentes cercanas a la conducción de General Motors aseguraron que la cúpula de la compañía realiza "intensos" y "serios" preparativos para una eventual presentación de quiebra.

Miércoles 08 de Abril de 2009

Fuentes cercanas a la conducción de General Motors aseguraron que la cúpula de la compañía realiza "intensos" y "serios" preparativos para una eventual presentación de quiebra.

La decisión, que sería acompañada por un plan para dividir a GM en una "nueva" firma con las unidades más exitosas y otra "antigua" con las menos rentables, está ganando fuerza, dijeron las fuentes.

Si el plan sigue adelante, la "nueva" General Motors sería la que asumirá algunos pasivos, como la deuda garantizada. En este caso, algunos concesionarios y reclamantes judiciales de la automotriz también podrían salir perjudicados si la estructura de la nueva compañía es usada como parte de una empresa en quiebra.

El presidente ejecutivo de la firma, Fritz Henderson, dijo que la compañía prefiere reestructurarse fuera de tribunales, pero que recurrirá a la Justicia de ser necesario.

GM, que opera gracias a un préstamo estatal de 13.400 millones de dólares desde comienzos de año, tiene hasta el 1º de junio para completar un plan de reorganización. El gobierno advirtió que la alternativa sería la bancarrota.

La firma está bajo presión para reducir su deuda no garantizada en dos tercios, hacer la mitad de los aportes que le faltan a un fideicomiso de salud en forma de acciones en vez de efectivo y reducir los salarios por hora y los beneficios de sus empleados para ponerlos en línea con los de sus rivales externos.

Chrysler, controlada por el fondo Cerberus Capital Management, también está en peligro de caer en quiebra y cuenta hasta el 30 de abril para cerrar su alianza con la italiana Fiat.

Moody’s Investors Service dijo que aún cree que las automotrices de Estados Unidos tienen un 70 por ciento de posibilidades de quiebra, dadas sus dificultades para conseguir concesiones de los acreedores fuera de tribunales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS