Edición Impresa

Gioja y Scioli acordaron ponerse al frente de la lista de unidad peronista

El entendimiento involucra a todos los sectores del PJ, pero aún no tuvo consenso desde el lado de La Cámpora, sector que quedó aislado.

Miércoles 06 de Abril de 2016

El diputado nacional José Luis Gioja y el ex gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli acordaron encabezar la lista Unidad Justicialista de cara a las elecciones partidarias previstas para el próximo 8 de mayo.

La nómina se pactó durante un multitudinario encuentro de dirigentes del PJ en el Hotel Comte, en el microcentro porteño, al que no asistieron representantes de la agrupación La Cámpora, la más cercana a la ex presidenta Cristina Kirchner.

El acuerdo por la lista de unidad contempla también que el jefe de la CGT y secretario general de la UOM, Antonio Caló, se postule como primer secretario del partido. Se trata de un entendimiento entre los sectores del peronismo tradicional, que integran gobernadores e intendentes, y los espacios que acompañan a Scioli, como el Movimiento Evita y el Partido Justicialista bonaerense, que lidera Fernando Espinoza.

"Emocionado de comenzar a formar la estructura base para recuperar el gobierno en 2019", resaltó Gioja en su cuenta de la red social Twitter, junto a una fotografía del encuentro, al que también asistieron legisladores e intendentes del PJ de todo el país.

Tras sellarse el acuerdo entre estos sectores, La Cámpora fue invitada a una reunión con Gioja, quien intentará sumar al espacio de Máximo Kirchner a la nómina, ya que aún restan definir los nombres de quienes ocuparán el resto de los cargos.

De todas formas, más allá de alcanzar un entendimiento o no, el cristinismo quedó aislado en la negociación y se neutralizó su idea de presentar una lista propia encabezada por el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

"Este período es una transición hacia la renovación del PJ, que se plasmará en el período 2017/2019 con nuevos liderazgos que construirá la sociedad", señaló el PJ en un comunicado.

Pese a que en el diseño de la nueva estructura no se ve reflejada la "renovación" generacional, ya que tanto Gioja como Scioli tienen muchos kilómetros de rodaje, la fórmula logró sintetizar la unidad entre los distintos sectores, un anhelo que parecía lejano semanas atrás.

El ex candidato presidencial no forma parte del núcleo duro kirchnerista, pero logró sintonizar en el último tiempo con la militancia cristinista, mientras que Gioja garantiza el apoyo de los sectores más ortodoxos, con lo cual se definió una fórmula de transición para la etapa actual del peronismo.

También está dentro del acuerdo el ex secretario de Comercio y líder de la agrupación La Néstor Kirchner, Guillermo Moreno, quien el viernes pasado había anunciado que se presentaría en una fórmula encabezada por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, si no se lograba la unidad.

Moreno afirmó: "Estamos muy satisfechos. Conseguimos el objetivo de que los que acompañaron a (Mauricio) Macri a Davos no presidan el PJ y por lo tanto el peronismo no será la rueda de auxilio del actual proyecto oligárquico".

Otro que también tiene razones para festejar es Juan Manuel Urtubey, quien desde el comienzo postuló para conducir al PJ a Gioja, resistido por La Cámpora por haber facilitado el quórum al oficialismo en la discusión por el pago a los fondos buitre.

En tanto, fuentes del sciolismo señalaron que la fórmula "representa la unidad de todos los sectores", pero que "hacia abajo faltan ocupar todos los lugares correspondientes".

Sobre las razones que llevaron al ex gobernador bonaerense a aceptar secundar a Gioja, indicaron que en ningún momento fue "su objetivo" la presidencia. "Si un lugar de Daniel dentro de la lista implicaba la unidad del peronismo, él la aceptaba", agregaron.

Del encuentro en el hotel Comte participaron Gioja, Scioli, Insfrán, Espinoza, Urtubey, Caló, Julián Domínguez; el actual presidente del PJ, Eduardo Fellner; el jefe de bloque de senadores del FpV, Miguel Pichetto; el apoderado del PJ, Jorge Landau; el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y el diputado provincial del Movimiento Evita, Fernando Chino Navarro, entre otros referentes del espacio peronista.

Servini analiza la intervención

La jueza federal María Servini de Cubría citó para mañana, a las 16, a los apoderados de los distintos sectores del Partido Justicialista (PJ) nacional para analizar la situación legal partidaria debido al pedido de intervención por presuntas irregularidades y violaciones a la carta orgánica peronista presentado por una de sus líneas internas. Junto al fiscal federal ante la Cámara Nacional Electoral, Jorge Di Lello, Servini espera escuchar al apoderado del PJ, Jorge Landau, y a la línea interna Justicia y Dignidad Peronista, que cuenta con el respaldo del ex presidente Eduardo Duhalde, quien solicitó la medida de intervención” al partido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario