El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, continuaba ayer con pronóstico reservado aunque "clínicamente estable" con respecto a su salud, tras haber sufrido un accidente aéreo que lo dejó herido de gravedad.
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, continuaba ayer con pronóstico reservado aunque "clínicamente estable" con respecto a su salud, tras haber sufrido un accidente aéreo que lo dejó herido de gravedad.
"Continúa estable en su evolución, sin variables, sigue con asistencia respiratoria mecánica", dijo ayer por la mañana el subsecretario de Información Pública provincial, Luis Amín, quien junto al director de Prensa, Luis Márquez, leyó el parte médico matutino sobre la evolución de la salud de Gioja.
Ya por la noche, el comunicado difundido indicó que el mandatario sanjuanino registró en el abdomen "una evolución favorable".
De acuerdo con el informe médico del hospital Rawson, de la capital sanjuanina, Gioja presenta una "mejoría progresiva de la oxigenación y se comenzará con el plan nutricional".
Según indicaron familiares, el mandatario ya comenzó a ser alimentado por medio de una sonda nasogástrica y el resultado ha sido bueno.
El paciente, de acuerdo con el último parte, está afebril y con "asistencia respiratoria mecánica", aunque "con cero analgesia" y "hemodinámicamente sin apoyo de drogas vasoactivas".
La función renal es "normal" y "sin variantes en la función pulmonar", según el informe médico.
Por otro lado, durante la jornada, le dieron el alta al piloto del helicóptero de Gioja, Aníbal Touris, quien abandonó la clínica, aunque el juez Leopoldo Rago Gallo pidió su inmediata detención, en el marco de la investigación para establecer las causas del siniestro que provocó la muerte de la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol.
El piloto seguirá con prisión domiciliaria.
"José Luis fue a Valle Fértil, que está padeciendo una sequía enorme, aterrizó en una cancha de fútbol, inauguró el sistema de telefonía para el departamento y después se fue, cuando se levantó una polvareda tremenda, de modo que nadie ha visto cómo fue el desarrollo (del accidente)", dijo ayer el hermano del gobernador, el ex senador César Gioja.
"La Junta Nacional de Accidentes Aéreos está investigando el tema. José Luis estaba tres metros afuera del avión. Eso hace pensar que de alguna manera él saltó del habitáculo", dijo César Gioja.