Edición Impresa

Ginastera y clásicos franceses y españoles, en el Mozarteum

El trio galo Hoboken ofrecerá un concierto en el Astengo con obras del reconocido compositor argentino, además de Turina, Chabrier y Ravel.  

Lunes 10 de Junio de 2013

Anthony van Hoboken realizó un trabajo prolijo que le llevó gran parte de su vida, de 1957-1978. Se trató de la catalogación de la producción de Franz Joseph Haydn, el gran compositor del período clásico, y hoy la abreviatura "Hob" puesta en la obra de Haydn hace referencia al minucioso trabajo de Hoboken. En honor a ese artista y a su catalogador, tres jóvenes músicos franceses, Jérome Granjón (piano), Saskia Lethiec (violín) y Eric Picard (violonchelo), llaman así a la agrupación que formaron en 2003, el Trio Hoboken. Esta agrupación está ahora de visita en Rosario y dará un recital, hoy, a las 21, como parte de la programación 2013 del Mozarteum local, en el teatro Astengo (Mitre 754).

"Básicamente es el amor por el repertorio lo que nos ha reunido. La afinidad musical y la amistad que compartimos resultó el marco ideal para esta aventura artística que estamos viviendo", contaron los intérpretes a Escenario antes de su debut en Rosario.

Sobre el programa, que incluye autores de diverso origen, aseguraron: "Esperamos que haga viajar al público entre las culturas francesas y españolas y que puedan ver claramente sus interrelaciones. Queríamos agregar la música de Ginastera, una muestra del profundo corazón argentino".

Del compositor argentino el trío interpretará "Pampeana nº 1 para violín y piano", "Danza argentina nº 2 para piano: danza de la moza donosa" y "Pampeana nº 2 para violonchelo y piano". También ofrecerá piezas de Joaquín Turina, "Círculo, Trío para piano y cuerdas, Op. 91", una obra dentro de la escuela nacionalista, pero con toques del impresionismo musical, estética en boga en Francia de 1930; de Maurice Ravel se escuchará "Rapsodia española", en arreglo de Kaspar para Trío de piano y cuerdas, una de las más perfectas obras del compositor.

También será parte del programa "España", de Emmanuel Chabrier, en arreglo de Chevillard-Kaspar para trío de piano y cuerdas, que evoca un viaje que el músico francés realizó a la Península Ibérica, y de Maurice Ravel, "Trío para piano y cuerdas en La menor", una de las obras más profundas del músico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS