La nueva candidata del gobierno a la Procuración General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aseguró que la Justicia "debe ser independiente no sólo del poder político sino de los poderes fácticos" y destacó que "posibilita defender el interés general de la sociedad".
"El Ministerio Público es parte de la administración de la Justicia, que debe ser independiente no sólo del poder político sino de los poderes fácticos; el juego democrático de los poderes debe permitir que se controlen entre sí", aseguró Gils Carbó, consultada sobre la relación de la Procuración con el Poder Ejecutivo.
En una entrevista con Página/12, la aspirante también manifestó: "No creo que ni este gobierno ni ningún otro quiera que sus funcionarios estén libres de todo control porque el funcionario, y quienes están por encima, son quienes deben dar la cara".
Gils Carbó, quien actualmente se desempeña como fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, destacó además que "la Justicia, desde la fiscalía, posibilita defender el interés general de la sociedad y uno se siente bien cuando tiene que ponerse en el lugar del ciudadano afectado".
"Estoy de acuerdo con el reforzamiento del rol del Estado, la política de bloque con los países latinoamericanos, la estatización del sistema previsional y la revisión de los crímenes de lesa humanidad", afirmó la candidata al diario Página 12.
En ese sentido, agregó que "ningún país puede salir adelante si no echa luz y sigue con muertos escondidos en el ropero".
"Tengo la experiencia de trabajar muchos años en la Procuración realizando labores de fiscal adjunto y conozco las problemáticas de los fiscales de todo el país", apuntó.
También aclaró "no ser especialista en derecho penal", aunque coordinó actividades con miembros del Ministerio Público especializados académicamente en Derecho Penal y reseñó que "la vida me empujó hacia el Derecho Comercial, pero siempre me interesó el Derecho Público, lo que tuve oportunidad de desarrollar en la Procuración".
Gils Carbó actuó muchas veces con dictámenes que tenían que ver con grandes grupos económicos, que, según su opinión "hoy es uno de los grandes temas del mundo, no sólo de la Argentina".
La nueva candidata del gobierno para dirigir la Procuración reveló que tomó la "iniciativa" y le preguntó a la presidenta Cristina Fernández qué querrá de ella si finalmente alcanza ese cargo.
Cristina la tranquilizó. Gils Carbó contó que la "tranquilizó mucho" la respuesta de la jefa del Estado porque la primera mandataria le contestó: "Que seas como sos".
Además, la especialista en delitos económicos que cumplirá 54 años el 20 de este mes, advirtió que si su pliego cuenta con aprobación legislativa y resulta así procuradora general, ante casos de "corporaciones" que pretendan "manejar recursos del Estado", actuará con firmeza desde el Ministerio Público porque, "en temas económicos" el "daño" a la sociedad es "expansivo".
Gils Carbó, en la mañana del jueves, mantuvo un contacto con el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, quien le transmitió que el gobierno iba a impulsar su postulación si ella aspiraba a ocupar el cargo y, ante la respuesta afirmativa de la fiscal, ambos pactaron para poco después un encuentro con la presidenta.
"Tomé la iniciativa y le pregunté (a Cristina Fernández) algo que me parecía prudente saber: qué esperaba de mí", reveló Gils Carbó al referirse a parte de la reunión con la jefa de Estado, y completó: "Su respuesta textual: «Que seas como sos». Eso me tranquilizó mucho", admitió.
Consultada sobre si defendería a cualquier persona si volviera a la actividad privada, respondió: "No, supongo que no; pero ésa es una decisión personal y no tiene que ver con el derecho constitucional, el debido proceso y a contar con un abogado. Yo elegiría a quién defendería y a quién no y, a esta altura, no podría volver a defender a cualquiera".
Gils Carbó agregó: "Sobre todo, en temas económicos, porque el daño es expansivo. La gente habla mucho de la inseguridad, pero la raíz está en la marginalidad y en la falta de educación, temas en los que tienen peso las corporaciones cuando pretenden manejar los recursos del Estado".
"Si esas corporaciones tiran de la manta, quedarán muchos afuera, desnudos. Por eso, hablo de la importancia de preservar el criterio de pensar, desde el Ministerio Público, en el interés general", concluyó.