El diputado radical Ricardo Gil Lavedra criticó duramente ayer al oficialismo al advertir que "están acostumbrados a hacer lo que quieren".
El diputado radical Ricardo Gil Lavedra criticó duramente ayer al oficialismo al advertir que "están acostumbrados a hacer lo que quieren".
Tras el pedido de la presidenta Cristina Fernández de que la Justicia debe ser independiente no solamente del poder político, sino que también debe serlo con respecto a los económicos, Gil Lavedra salió a replicarle.
"Este es un Gobierno que está acostumbrado hacer lo que quiere y no solamente ejerce funciones legislativas, porque se apropia de cuestiones que son naturales del Congreso, sino que ahora también lo hace con decisiones judiciales que se permite no cumplirlas", advirtió el legislador radical.
Cristina había afirmó el viernes que la Justicia debe tener independencia del poder político y, "hoy más que nunca", de los poderes económicos, al tiempo que sostuvo que los jueces "deben velar por los que menos posibilidades de presión tienen".
"Muchas veces leemos rimbombantes palabras, grandes arengas, acerca de que los jueces deben tener independencia de los poderes políticos de turno, y es correcto, pero también deben tener hoy más que nunca independencia de los poderes económicos, que nunca son circunstanciales, son permanentes y nadie los vota nunca", había dicho Cristina en el acto de inauguración de la ciudad judicial y una unidad penitenciaria de la capital de La Pampa.
En su discurso, la primera mandataria remarcó que "es importante reafirmar este verdadero rol de la Justicia porque son los más vulnerables, los trabajadores, los pequeños, los que normalmente carecen del poder de lobby para obtener medidas, políticas, legislación o sentencias".
Gil Lavedra reiteró también que la reforma del Consejo de la Magistratura será uno de los principales proyectos de la oposición en el Congreso el año próximo.
"Este gobierno, que está acostumbrado hacer lo que quiere y no solamente ejerce funciones legislativas, ahora también lo hace con decisiones judiciales que se permite no cumplirlas", sostuvo Gil Lavedra.
El legislador radical sumó así su voz a los cuestionamientos hacia el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por haber desobedecido una orden judicial que instaba a desalojar la sede del gremio de aeronavegantes.
Por Leandro Garbossa
Por Lucas Vitantonio
Por Leo Graciarena