Edición Impresa

Ghirardi cruzó a De Vido y negó que la provincia discrimine a municipios del PJ

El secretario de Regiones, Municipios y Comunas de Santa Fe, Horacio Ghirardi, dijo que la acusación del ministro de Planificación es inexacta e inaceptable.  

Domingo 03 de Febrero de 2013

El secretario de Regiones, Municipios y Comunas de Santa Fe, Horacio Ghirardi, salió ayer al cruce de las acusaciones formuladas por el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien afirmó que el gobierno del Frente Progresista discrimina a las administraciones locales que no están alineadas con el socialismo. "Las declaraciones de De Vido no sólo son inexactas, sino que son inaceptables", afirmó el funcionario provincial aLaCapital.

Ghirardi negó que la administración de Antonio Bonfatti discrimine a los municipios y comunas gobernadas por el peronismo, y subrayó que Santa Fe es una de las pocas provincias donde la coparticipación y transferencias de recursos "están regladas por mecanismos legales claros y transparentes".

"La provincia cuenta con la legislación más avanzada sobre cómo se deben transferir los fondos coparticipables y eso es lo que estamos haciendo desde que estamos en el gobierno", señaló Ghirardi.

Por el contrario, el funcionario dijo que el que aplica un sistema discriminatorio en la transferencia de recursos y fondos es el Ministerio de Planificación Federal, incluso sorteando los mecanismos institucionales para dicho propósito.

"Es insólito el planteo de discriminación por parte de De Vido, justamente en una reunión para anunciar obras donde sólo convocó a los intendentes que responden al kirchnerismo en Santa Fe", descargó Ghirardi.

El viernes, De Vido se reunió en el Ministerio de Planificación con 23 intendentes del Foro Justicialista, unos 50 presidentes comunales, a la que asistieron también el secretario de Transporte, Alejandro Ramos; el diputado nacional Marcos Cleri y la diputada provincial Erika Gonet.

Luego del encuentro, Planificación emitió un comunicado donde señalaba que los jefes municipales y comunales de Santa Fe "coincidieron en que sus territorios están asfixiados económicamente y que se sienten discriminados por el gobierno provincial".

Frente a esta imputación, Ghirardi dijo, en referencia a De Vido, que "el discriminador cree que todos son de su condición", y aportó cifras para desmentir la acusación: "En 2012 transferimos 95 millones de pesos en lo que hace a los fondos de Obras Menores y se repartió por partes iguales entre municipios gobernados por el peronismo y por el Frente Progresista".

Ghirardi dijo que De Vido y el gobierno nacional en su conjunto aplican una política discriminatorio contra aquellas administraciones que no coinciden con su signo político, sobre todo cuando adjudican un subsidio o reparten los ATN.

Además, el funcionario del Ministerio de Gobierno dijo que siempre que un intendente justicialista, frente algún problema de caja, pidió anticipo de coparticipación, la administración Bonfatti accedió a ese pedido. "Fue el Frente Progresista en el gobierno, y no el peronismo, el que recompuso los índices de coparticipación en la provincia, con cuotas transparentes y mecanismo objetivos", añadió.

Para Ghirardi, al igual que el resto de los dirigentes socialistas, estas acusaciones de De Vido se enmarca dentro de una ofensiva global del kirchnerismo para atacar al "gobierno progresista" de Santa Fe.

Ciciliani.Por su parte, la diputada nacional del socialismo, Alicia Ciciliani, también replicó a De Vido y lo acusó de mentiroso. "Desde la asunción de Hermes Binner como gobernador, en la provincia de Santa Fe el 100 por ciento de los fondos coparticipables se distribuyen de manera directa y tal cual lo indica la ley, no hay ningún tipo de discrecionalidad en el reparto de los mismos", explicó Ciciliani y afirmó: "Por lo tanto, lo que dijo De Vido es una gran mentira. En nuestra provincia está todo documentado, se gobierna con equidad y se respetan las instituciones".

Ciciliani agregó: "En tanto para el reparto de las partidas por Obras Menores existe la Comisión Provincial de Coordinación Fiscal, que es absolutamente plural ya que la integran 10 representantes de los Ministerios de Gobierno y Reforma del Estado y de Economía, 10 representantes de los municipios y comunas, 5 del oficialismo y 5 del PJ, entre ellos Rafaela y Venado Tuerto, como miembros permanentes".

Luego añadió: "De un total de 306 municipios y comunas que reciben fondos por Obras Menores, 106 son gobernados por el Partido Justicialista y se les transfieren 47 millones de pesos, las 200 ciudades restantes reciben 50 millones".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS