Edición Impresa

Ghiglione: "Rosario tiene una amplia base deportiva"

El subsecretario de Deportes municipal propone una mayor articulación con los clubes de barrios.

Jueves 10 de Abril de 2014

Adrián Ghiglione es el nuevo subsecretario de Recreación y Deportes municipal, y en diálogo con Ovación adelantó que su gestión buscará darle una mayor impronta a la integración de los sectores que conforman la plataforma deportiva de Rosario. "La ciudad tiene una amplia base piramidal deportiva que está conformada por los miles de chicos, jóvenes y adultos que asisten a los 80 espacios en movimiento, los que cuentan con docentes y coordinadores para solventar el desarrollo recreativo social, a los que se suman los clubes de barrios como células imprescindibles de contención e inclusión, y en conjunto achicar la brecha para que todos aquellos que quieran acceder al deporte federado puedan hacerlo", afirma.

"Estamos en condiciones de lograrlo porque Rosario tiene grandes fortalezas. Hay una dirigencia muy buena en los diferentes niveles, tanto en clubes como en asociaciones, que han sabido mantenerse más allá de los aportes del Estado. Y en esos clubes y nuestros predios desarrollamos los diferentes programas deportivos de inclusión, los que disputan todos los días una lucha sin respiro con las problemáticas. Porque el deporte es un gran formador de hábitos, de valores, como la solidaridad, el compañerismo, el respeto, la disciplina, valores que hacen una forma de vivir con la que se trata de ganarle a la intolerancia, a la violencia y al delito. Es una lucha contínua, y el deporte es una herramienta muy valiosa para acercarnos a los chicos y también a su entorno familiar, con un principio educativo y de inclusión. La llegada es simple porque se hace a través del juego, desde la recreación, porque le es más fácil al profesor de educación física crear lazos afectivos y de integración. Y gracias a que formamos parte de la Secretaría de Promoción Social podemos abordar otros aspectos de forma integral, como el problema de la violencia de género, violencia familiar, adicciones, cuestiones vinculadas a la nutrición y asistencia alimentaria. Como nuestra labor es transversal llegamos a los diferentes segmentos etáreos", describe.

En cuanto a los objetivos planteados, Ghiglione sostiene que "hemos logrado en este tiempo acercar bastante a los chicos de los barrios al deporte federado, tarea que fuimos haciendo también desde los circuitos deportivos en distintas disciplinas. La natación fue una de las pioneras capitalizando la concurrencia en las colonias de verano en todos los predios, también en el hockey estamos realizando una experiencia enriquecedora porque hemos logrado una elevada participación en el circuito deportivo de este deporte, y ahora estamos próximos a lanzar el de voley. Y después generarles las condiciones para que accedan si así lo desean al deporte federado, pero con la premisa de que no hay fracaso alguno si no llegan al máximo nivel, porque lo fundamental es que tengan la posibilidad de transitar por el deporte, donde está el aprendizaje de muchos valores".

Ghiglione insiste en que "el deporte es uno solo, que nace en el barrio de cada chico y que después puede terminar o no en lo competitivo, pero que lo rico y sustancioso es el compartir. Porque el deporte es una herramienta de inclusión, de igualdad, de integración. Y por eso destaco el proyecto denominado Yo También, donde las personas con discapacidad están con nosotros".

Y fija posición con respecto al rol del club de barrio. "Son fundamentales para la expansión de toda política deportiva, no sólo los 350 clubes sino también las asociaciones como Areda. Hay que recuperar ese lugar de pertenencia. Y hay una fuerte decisión política para fortalecerlos, pero no sólo se trata del apoyo económico, sino también del trabajo junto a los dirigentes para volver a llenar los clubes de chicos y familias. Y para ello es necesario brindarle un soporte legal, porque muchos clubes han padecido juicios que lo han jaqueado. Y todo esta labor la empezamos a brindar con el área Clubes de la subsecretaría, empezando por ayudar a que cada uno tenga la personería jurídica para que pueda acceder a los diferentes subsidios que otorgan los gobiernos de la Nación, Santa Fe y Rosario".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario