Edición Impresa

Gestión de mutuales por medidas bancarias

Entidades mutualistas de la provincia se reunieron ayer en Rosario con el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, para plantearle su preocupación por el cierre de sus cuentas en diferentes...

Jueves 04 de Septiembre de 2014

Entidades mutualistas de la provincia se reunieron ayer en Rosario con el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, para plantearle su preocupación por el cierre de sus cuentas en diferentes entidades financieras. Unas 14 mutuales santafesinas denunciaron que a los bancos les resultaron "engorrosos" los requisitos solicitados por la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y decidieron sacarse un problema de encima dando de baja la operatoria.

Griffin comentó que ya mantuvo reuniones con la UIF, el Central, la Asociación de Bancos de Argentina (ABA) y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) para destrabar el problema y "limar asperezas".

El referente máximo del Inaes recordó que el objetivo de la normativa es "perseguir el fraude y el lavado de capitales" pero aclaró que las mutuales se adaptaron rápidamente a las exigencias que rigen desde 2012 para no tener problemas con sus depósitos.

"Algunos bancos, en función de que las diversas exigencias de la UIF y el Central les suponen un engorre trabajar con las mutuales, decidieron cerrar las cuentas", señaló Griffin, quien agregó: "Tuvimos reuniones y encontramos un mecanismo de funcionamiento así que todas las entidades con préstamos que cumplan con la normativa no van a tener problema en mantener sus cuentas".

Al mismo tiempo, indicó que ayer recibió el reclamo de 14 entidades santafesinas con dificultades para continuar operando sus depósitos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario