Genoma: ¿ilusión perdida o falacia científica?

30 de junio 2010 · 01:00hs

Acaban de cumplirse el 26 de junio pasado los primeros diez años de la presentación de los primeros borradores de los resultados de la investigación llevada a cabo por un “consorcio científico” conducido por Craig Venter (en Estados Unidos) y Francis Collins (en Londres), del trabajo: “Proyecto Genoma Humano”.
La noticia fue que “el genoma humano había sido descifrado”. Posteriormente el 1º de febrero de 2001, se publicaría simultáneamente en las dos revistas científicas de mayor prestigio en el mundo, Science en Estados Unidos y Nature en Inglaterra, el trabajo completo terminado.
El mundo científico accedía así a inmiscuirse en los códigos moleculares que determinan el complejísimo funcionamiento sincronizado de una célula viva humana, para nacer, diferenciarse, reproducirse y morir, es decir conocer su programa de tareas.
Por lo tanto, con las técnicas de biología molecular y las herramientas de la ingeniería genética, se abría así la posibilidad de manipular el genoma, corregirlo, reordenarlo, unirle información, reemplazarlo, etcétera.
Los esfuerzos científicos se dirigieron rápidamente a tratar de comprender de qué manera dichos códigos podrían ser modificables para corregir una serie de enfermedades causadas precisamente por fallas o desacoples de las moléculas que componen el genoma humano, y habría así, por primera vez, la posibilidad de resolver muchísimas enfermedades de base genética.
Como valor agregado de dicho hallazgo, se podría programar genes que cumplieran tareas específicas dentro de las células, como generar un bloqueo de un gen productor de una enfermedad oncológica, y por tanto reducir o anular células generadoras de cánceres. Además, si se pudiera descifrar las señales de riesgo de producir enfermedades de un determinado tipo de información genética, se podría predecir (se comenzó a hablar de la medicina predictiva) con anterioridad el riesgo de enfermedad que tiene un individuo, desde su gestación, podría así “conocerse” bajo qué riesgos se desarrollará su vida después de nacido, y producir acciones que eviten el desarrollo de esas patologías.
Es obvio que esa “utopía científica” tenía enormes posibilidades ahora de pasar a la realidad, y fue así que el tema recibió inversiones casi inimaginables en términos de instrumentos, aparatología, tecnología de punta, etcétera. Contó con un arsenal de equipamiento nuevo e inversiones. Nuevos caminos, horizontes e hipótesis fueron acumulando una fenomenal experiencia en cortísimo plazo. La primera secuencia completa del genoma humano se conoció el año pasado, se la autorrealizó Watson, (descubridor a mediados del siglo pasado del ADN), costó un millón de dólares y trabajaron cuatrocientas personas casi un año. En la actualidad, con un par de miles de dólares, un solo operador en algunas horas puede descifrar una alteración genética “maligna”.
Lo cierto es que se supuso, quizá desde un punto sumamente optimista, que la cosa estaba resuelta. Pero el haber realizado la lectura de 3.000 millones de pares de unidades elementales que conforman el ADN humano, no asegura “dominarlo”, se necesitaba de más tiempo para producir verdades científicamente comprobables y hechos concretos. Los mismos no aparecieron en la magnitud imaginada. La ecuación propuesta no era en realidad aplicable desde una lógica lineal, una causa: un efecto. Era mucho más complicado, y el hecho de tener una determinada información genética “no garantizaba” la producción segura de un determinado evento. Entonces la genética producía varias aperturas hacia las “ómicas”: genómica, proteómica, glicómica, transcriptómica, etcétera. Quizá allí hubo un pecado de soberbia humana, nunca una falacia, sino un acto de ansiedad no controlada. La verdadera dificultad y las consecuentes demoras surgen de la complejidad misma de la vida humana, no es sólo el hecho de poseer un determinado ADN la consecuencia de un determinado evento, favorable o perjudicial, es también ese evento influenciable por muchísimos factores de lo individual, la repuesta al lugar que habitamos, a los alimentos que ingerimos, a la calidad de vida que tenemos, etcétera.
Venter y Collins, en la conmemoración de estos diez años expresaron en Londres: “Poco se ha cumplido de las promesas que anunciaba el inicio de la revolución genética”.
Creo, desde mi modesta opinión, que han sido demasiado duros con la expresión, ha quedado mucho material, mucha información, mucha experiencia, lo suficientemente rica como para generar nuevos intentos, nuevos desarrollos científicos, nuevas hipótesis de trabajo y en fin nuevos desafíos y aventuras en las investigaciones. Eso es muy saludable, porque sumado al ingenio se encuentra un verdadero arsenal tecnológico, como expresé, que irá acelerando sinérgicamente los tiempos de las certificaciones científicas del ensayo y veremos aparecer en forma cada vez frecuente propuestas que de seguro, cuando se apliquen en acciones en salud, contribuirán a mejorar la calidad de vida.
Por lo tanto no ha sido una fantasía científica, ha sido la ansiedad de aprovechar conocimientos, que en la realidad necesitan más tiempo para contextuarse.
Entre los logros, puede mencionarse que mutaciones como la fragilidad del cromosoma X, que es el causante del retardo mental más frecuente después del síndrome de Down; la fibrosis quística, que produce, entre otros síntomas, múltiples infecciones pulmonares; la enfermedad neurodegenerativa llamada Corea de Huntington, que es hereditaria, pueden ser corregidas en la actualidad. El riesgo que algunas personas tienen de padecer diabetes, cuadros cardíacos específicos, hipertensión y problemas de coagulación, también hoy puede conocerse. Ciertos cánceres hereditarios de colon, mama, enfermedades de la sangre, pulmón, entre otras, se pueden identificar precozmente y hasta conocer la terapéutica específica que puede utilizarse para controlarlos.
No es una falacia, ni es una mera ilusión perdida. Esta convicción nos convoca a la necesidad de redoblar esfuerzos, sumar información, hacer cada vez más transversal, interdisciplinario y contextual el conocimiento. Estamos transitando un camino hacia un nuevo horizonte en las ciencias médicas. Ponerle un plazo para evaluar las consecuencias de este hallazgo científico, es todavía muy pronto, sólo diez años han transcurrido.

(*) Ex profesor de la Facultad de Ciencias Bioquímicas (UNR)

Andrés Larroque volvió a subir la temperatura de la áspera interna del Frente de Todos.

La Cámpora sube la apuesta y volvió a fustigar al presidente

El Patito en TN. El Fiat de Yannantuoni en plena acción.

Yannantuoni, el automovilismo como tradición familiar

Ver comentarios

Las más de leídas

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Lo último

Novak Djokovic jugó y ganó el Abierto de Australia a pesar de una lesión muscular

Revelan la fecha de estreno de la secuela de The Batman, con Robert Pattinson

Revelan la fecha de estreno de la secuela de "The Batman", con Robert Pattinson

De la mano de Lionel Messi, PSG quiere volver a la victoria en la Liga de Francia

Javkin: "La fibra óptica mejora audiencias online y también la conectividad para tramar delitos"

El intendente le respondió a las críticas que le hicieron desde el Enacom, organismo que prevé dotar de fibra óptica a los penales federales.

Javkin: La fibra óptica mejora audiencias online y también la conectividad para tramar delitos

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Tribus del PJ santafesino activan contactos para unificar la oferta kirchnerista

Por Mariano D'Arrigo

El lunes empiezan a labrar multas con radares móviles en Circunvalación

Por Tomás Barrandeguy

El lunes empiezan a labrar multas con radares móviles en Circunvalación

Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre  y que se haga justicia

Por Claudio Berón

POLICIALES

"Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre y que se haga justicia"

La subsistencia cotidiana relega el inicio de la escuela secundaria

Por Eugenia Langone

Exclusivo suscriptores

La subsistencia cotidiana relega el inicio de la escuela secundaria

Las más leídas

La historia detrás de la pizzería rosarina que es furor en redes sociales

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Javkin: La fibra óptica que instalan en Marcos Paz van a ser muertes para Rosario

Javkin: "La fibra óptica que instalan en Marcos Paz van a ser muertes para Rosario"

Ovación
OVACIÓN

Yannantuoni, el automovilismo como tradición familiar

A Central le cuesta más visitar a Tigre que a Racing o Vélez

Policiales

Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre  y que se haga justicia

"Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre y que se haga justicia"

LA CIUDAD

Desde el Enacom le respondieron a Javkin: Es una vergüenza el desconocimiento del intendente

Desde el Enacom le respondieron a Javkin: "Es una vergüenza el desconocimiento del intendente"

Alta humedad y pronóstico de lluvia para el arranque de febrero

Censo 2022: en Santa Fe la población creció un 11,33 % en 12 años

Enero fue el mes de menor devaluación en cuatro meses
Economía

Enero fue el mes de menor devaluación en cuatro meses

Tres de los imputados por extorsionar a una comerciante seguirán en libertad

Tres de los imputados por extorsionar a una comerciante seguirán en libertad

Perotti y la inseguridad: dijo que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo
LA CIUDAD

Inauguran este miércoles el octavo parque huerta agroecológico en el sudoeste de Rosario

Por Laura Vilche

Enzo Fernández se convertirá en el futbolista argentino más caro de la historia
Ovación

Enzo Fernández se convertirá en el futbolista argentino más caro de la historia

Murió una mujer que había sido golpeada en la cabeza días atrás

Murió una mujer que había sido golpeada en la cabeza días atrás

Mirtha Legrand remató la camiseta firmada por Messi y recaudó una cifra millonaria
Escenario

Las preguntas sin respuestas de vecinos que deben mudarse por la extensión de un bulevar

Por Laura Vilche

El sector asegurador, en problemas por la falta de dólares
Economía

El sector asegurador, en problemas por la falta de dólares

Georgina, Jujuy y la menstruación: ¿percance o campaña publicitaria?
Escenario

Georgina, Jujuy y la menstruación: ¿percance o campaña publicitaria?

Tres detenidos por un crimen y un caso de extorsión en Empalme Graneros