Edición Impresa

Gendarmería patrullará la ciudad de Frontera

A raíz del reciente doble crimen la fuerza nacional realizará controles en esa localidad del oeste santafesino que limita con Córdoba.

Miércoles 28 de Enero de 2015

Luego de una reunión realizada entre representantes del municipio de Frontera y los responsables del Escuadrón de Gendarmería recientemente establecido en la ciudad cordobesa de San Francisco se acordó que la fuerza federal comenzará a patrullar la ciudad santafesina. El pedido llegó como respuesta a la necesidad de amparo que expresaron las autoridades municipales de Frontera a partir del escalofriante doble homicidio ocurrido a seis kilómetros del casco urbano con tintes mafiosos.

"Estamos complacidos de poder contar con esta unidad de Gendarmería que tiene su sede en el Parque Industrial de San Francisco. Por la integración que tenemos con esa ciudad la fuerza se comprometió a trabajar con la misma intensidad en Frontera en cuanto a controles e investigaciones", dijo el secretario de Gobierno de Frontera, Alejandro Lucarelli, luego del encuentro del que participaron también el intendente Juan Carlos Pastore, el presidente del Concejo, Jorge Careglio, el comandante en jefe de la Unidad de Investigaciones Judiciales de Gendarmería, Isaac Gaete, y el alférez Juan Carlos Toledo, que dirige la Unidad de Seguridad Vial.

Operativos. Gendarmería actuará en el conglomerado urbano que componen San Francisco y Frontera, en operativos e investigaciones ordenados por los juzgados federales de la ciudad cordobesa por razones de cercanía y de Rafaela, por cuestiones de jurisdicción.

En este sentido, Lucarelli aclaró que por tratarse de una fuerza nacional "no fue necesario rubricar ningún convenio para lograr que Gendarmería tenga el destacamento en una provincia y actúe en otra".

"Estamos esperanzados —añadió el funcionario municipal— en que la presencia de Gendarmería garantice la seguridad ciudadana y disminuya el delito. Se espera poder revertir los hechos de violencia que ocurren en la ciudad, en la que últimamente aumentaron los delitos contra la propiedad y las personas. También sabemos que en la última década surgieron en la ciudad numerosos puntos en los que comercializan estupefacientes. Por esa razón creemos que será muy positivo contar con esta nueva fuerza para dar respuesta al reclamo de seguridad de los vecinos".

 

Tinte mafioso. La decisión de pedir la intervención de Gendarmería tomó más fuerza tras el cruento doble homicidio ocurrido hace poco más de una semana en la zona rural de Frontera. A unos seis kilómetros, cerca del basural, Rafael "Pitín" Chamorro, de 27 años, y Germán Losada, de 33, fueron ejecutados a balazos y luego quemados en el interior del Peugeot 307 en el que se movilizaban.

Una de las hipótesis más firmes investiga la presunta vinculación de las víctimas con el clan Gallardo, una organización internacional liderada por quien está sindicado como uno de los más grandes narcotraficantes del país, Héctor Gallardo, preso desde de diciembre de 2013 en la cárcel de Bouwer.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario