A menos de una semana de anunciarse la instalación de un destacamento de Gendarmería en Casilda la fuerza federal ya marcó presencia en la ciudad con una docena de uniformados y tres móviles para realizar controles viales y patrullajes preventivos en los barrios.
Su sorpresivo desembarco fue bien recibido por la comunidad casildense que está preocupada desde hace un tiempo por el avance del delito y especialmente episodios que antes no eran comunes como robos con uso de armas de fuego y "entraderas" a casas.
Ello hizo movilizar a las autoridades políticas en busca de medidas tendientes a revertir la compleja situación. A las gestiones encaradas desde el Ejecutivo y el Concejo se sumó la intervención de la diputada nacional y vecina de Casilda, Claudia Giaccone, quien días atrás anunció la instalación del futuro destacamento de Gendarmería tras reunirse y obtener el visto bueno de la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, como publicó oportunamente La Capital.
Si bien para esta semana estaba prevista la visita de una comitiva para evaluar y definir el lugar de emplazamiento que sería, como todo indica, el predio que Vialidad nacional tiene a la vera de la ruta 33, nadie esperaba, como sucedió, que Gendarmería arrancara sus tareas en materia de seguridad antes de su afincamiento.
La recorrida de los móviles lejos de pasar desapercibida fue advertida rápidamente por los vecinos que, en su mayoría, celebraron lo sucedido aunque algunos también manifestaron su oposición, especialmente en las redes sociales, al considerarlo una suerte de "militarización" del territorio.
Los gendarmes que recalaron en Casilda tienen base de operaciones en el ex batallón 121 de Rosario y mantendrán esta movilidad de traslado diario, relevos mediantes, hasta que se concrete su asentamiento definitivo.
La fuerza federal "ya se puso a disposición del municipio para colaborar en operativos u otros controles que se dispongan", explicó ayer a este diario el secretario municipal de Gobierno, Fernando Ingaglio.
Por su parte el secretario de Seguridad Ciudadana y ex jefe de la UR-IV de policía del departamento Caseros, Rubén Rimoldi, quien también participó del encuentro, puntualizó que "Gendarmería participara fundamentalmente de los controles viales sobre ruta 33 y en la prevención de delitos federales además de patrullar los barrios en forma preventiva y colaborar con el municipio específicamente en operativos de transito".
Además de lo descripto Casilda también espera la instrumentación de medidas del Ministerio de Seguridad de la provincia tras la reunión que autoridades municipales, ediles y el senador de Caseros, Eduardo Rosconi, mantuvieron en Rosario con máximos funcionarios de esa cartera.
Precisamente hoy estaría en Casilda el jefe de policía provincial, Omar Odriozola, para reunirse con funcionarios municipales y acordar un esquema de trabajo tendiente a mejorar la seguridad.
Asimismo está prevista la firma de convenios con el Ministerio de Seguridad para la implementación del programa Policía de Proximidad, entre otros que tiende a reducir el delito, además de convocarse a policías jubilados para reforzar la seguridad a nivel local.