Edición Impresa

GEA: la soja podría tener rindes muy altos

El rinde de soja de la región núcleo superaría holgadamente el promedio de los últimos cinco años, pero también podría caer fuertemente si siguen las lluvias y se desmadran las...

Viernes 28 de Febrero de 2014

El rinde de soja de la región núcleo superaría holgadamente el promedio de los últimos cinco años, pero también podría caer fuertemente si siguen las lluvias y se desmadran las enfermedades.

Asi se desprende del último informe GEA elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario, que destaca que en esta semana "se reanudaron los controles y el descenso de la temperatura indicaría una mejora del clima".

Esto "calmó las orugas y es mancha marrón la enfermedad más nombrada ahora". Pese a las condiciones extremas del verano, el maíz tardío y de segunda mantiene su potencial en 80 a 90 quintales por hectárea. "No tan auspicioso en rindes, el maíz de primera se aproxima a la cosecha".

Intercalada con lluvias y lloviznas, la semana presentó días de sol que fueron claves para hacer controles de plagas y enfermedades. Se monitoreó intensamente los lotes de soja y se observa que mancha marrón (Septoria glycines) protagoniza la escena.

Las zonas que ocupan las posiciones bajas del relieve están muy comprometidas con podredumbres de raíz y tallo, y se encendió la alerta por la aparición de roya en cultivares susceptibles.

Por otro lado, la notable disminución de temperatura contribuyó a bajar la actividad de las orugas. Las chinches se mantienen al margen y no pasan los umbrales de control.

"A pesar de los problemas, se considera como muy buena la campaña de soja en la región núcleo". El rinde promedio de los últimos cinco ciclos de soja de primera marca una media de 32 qq/ha, y esta vez se espera superarlo con 36 qq/ha.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS