García Belsunce: dan fallo por el ocultamiento
Buenos Aires.- El Tribunal Oral Criminal 1 de San Isidro dará a conocer hoy su fallo en el juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, en el que tres familiares, un...

Viernes 04 de Noviembre de 2011

Buenos Aires.- El Tribunal Oral Criminal 1 de San Isidro dará a conocer hoy su fallo en el juicio por el encubrimiento del crimen de María Marta García Belsunce, en el que tres familiares, un médico y un vecino podrían terminar presos. La audiencia, a las 13, será televisada en directo por autorización de los jueces María Elena Márquez, Alberto Ortolani y Ariel Introzzi Truglia.

De los seis imputados juzgados entre el 18 de mayo y el 28 de septiembre pasado, ya se sabe que la masajista Beatriz Michelini, de 54 años, será absuelta ya que la fiscalía no formuló acusación al considerar que sólo lavó el baño donde asesinaron a María Marta sin saber que se había tratado de un crimen. Distinta es la situación de los otros cinco imputados: el cuñado de la víctima, Guillermo Bártoli, de 49 años; el hermano, Horacio García Belsunce, de 62; el medio hermano John Hurtig, de 46; el vecino Sergio Binello, de 58 años; y el médico Juan Ramón Gauvry Gordon, de 43 años, para quienes los fiscales Laura Zyseskind, Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez solicitaron condenas y detención inmediata.

En caso de que todos o alguno de ellos sean declarados culpables, el Tribunal deberá definir si los deja en libertad hasta que el fallo quede firme, o si son inmediatamente detenidos y se van esposados de los Tribunales, tal como pasó en 2007 con el viudo Carlos Carrascosa.

El delito de encubrimiento agravado tiene una pena de entre 1 y 6 años de cárcel por lo que es excarcelable y una de las razones por las que los acusados llegaron al juicio en libertad. Pero la fiscal Zyseskind, en su alegato, pidió 6 años de cárcel para Bártoli, García Belsunce (h) y Gauvry Gordon; 5 años para Hurtig y 4 años para Binello.

La clave del fallo estará en la interpretación de los jueces: si hubo dolo de ocultar y conocimiento de que María Marta había sido asesinada en cada una de las acciones de presunto encubrimiento que les endilgan, como sostiene la fiscalía, o si sólo hubo una cadena de torpezas producto de la conmoción vivida por la pérdida de un ser querido, como sostienen las defensas.

La fiscalía los acusó de instalar la idea de que había sido un accidente, limpiar la escena del crimen, deshacerse de ropas ensangrentadas, evitar que la policía llegue al country y no haber denunciado la muerte violenta.

María Marta García Belsunce tenía 50 años cuando fue asesinada de seis balazos en la cabeza en su casa del country Carmel de Pilar, el 27 de octubre de 2002. Por el relato de su familia, al principio se pensó que había muerto en un accidente al resbalarse en la bañera. Pero una autopsia descubrió cinco proyectiles dentro del cráneo y la herida de un sexto balazo en el cuero cabelludo.

Mientras tanto, los fiscales Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez tienen a su cargo una causa paralela al juicio que concluye hoy. Tratan de hallar más autores del homicidio y ya pidieron la detención e indagatoria de Irene Hurtig (medio hermana de María Marta) como presunta partícipe del hecho. Pero el juez de Garantías Ricardo Costa rechazó la solicitud por falta de pruebas, por lo que no la llamará a indagatoria ni podrán imputarla por encubrimiento agravado, porque en su caso está prescripta la acción penal, por lo que todo indica que esta imputación será archivada. l (Télam)

Tercer juicio

Constantino Hurtig, el padrastro de María Marta García Belsunce, deberá ser juzgado en un tercer debate oral por el caso tras recuperarse de una afección cardíaca (le hicieron tres by pass) y psiquiátrica que lo dejó afuera del juicio que concluye hoy. El fiscal Diego Molina Pico acusó a Hurtig de haber participado de la reunión donde se decidió arrojar por el inodoro la famosa “bala-pituto” que habían encontrado debajo del cuerpo de María Marta.