Ganón: "Mis expectativas con el sistema penal son más bien modestas"

Abogado, fue defensor general en el departamento judicial de San Nicolás y docente de la cátedra de Criminología en la Universidad de Rosario. Ocupa el cargo de defensor público general de la provincia de Santa Fe en el marco del flamante sistema procesal penal.  
5 de febrero 2014 · 01:00hs

"Mis expectativas con el nuevo sistema procesal penal son más bien modestas", dijo el defensor público general de la provincia, Gabriel Ganón, a tan solo seis días de que ese sistema entre en vigencia. Para el funcionario, lo que viene es "un engendro legislativo en el que tanto la Defensa como la Fiscalía, que en lo concreto deberían ser organismos autónomos, estarán sometidos al arbitrio de la Corte Suprema". También destacó que "se arranca con recortes presupuestarios que afectarán directamente a las circunscripciones de Venado Tuerto y Reconquista" y que detrás de la ley de reforma de herramientas existe una intención de la Corte de "trabajar menos en lo penal".

— ¿Qué expectativas tiene con la implementación del nuevo sistema procesal penal?

Luis Machín da vida a Faxman, un ilusionista de poca monta en Milagro de otoño.

Luis Machín: "Nunca actué pensando en complacer a la gente"

La banda de Lucky Rivers (foto) esta compuesta por Bruno Bordón en batería y Ornella Mecoli en bajo.

Lucky Rivers presenta su primer disco "Actemio"

— Tengo expectativas más bien modestas y por varios motivos. Uno de ellos es que la Defensoría, con este engendro legislativo que se ha hecho, está prácticamente sometida en un montón de decisiones a la Corte. De hecho, el nombramiento de los principales funcionarios de la Defensoría está trabado hace mas de un año en ese alto Tribunal y hemos tenido un recorte presupuestario como también lo tuvo la Fiscalía. Pero con lo poco que tenemos trataremos de hacer las cosas lo mejor posible.

— ¿Pero no es éste un cambio trascendente, de fondo?

— Ya lo dije muchas veces, terminan colocando las formas por encima de los contenidos. En definitiva no es tan importante que exista un sistema acusatorio o inquisitivo, sino cómo se llevan adelante las prácticas judiciales y cuáles son los resultados concretos. Injusticia se puede cometer en un sistema acusatorio o inquisitivo, y esto no lo digo yo, sino que lo explica Albert Camus en «El extranjero», donde se describe cómo a través de un sistema acusatorio la persona que está sometida a juicio no sabe bien de qué se trata lo que hablan su abogado defensor, el fiscal y lo que resuelve el juez.

— ¿Ayudará la ley de herramientas que se debatirá mañana en la Legislatura?

— Me parece que hubo una inadecuada ponderación al decidir la puesta en funcionamiento del nuevo sistema. En la última mesa de diálogo que tuvimos, en octubre de 2012, planteamos que era necesario hacer una estimación adecuada de cuántas audiencias iba a haber, dónde se iban a realizar, cuántos jueces se iban a necesitar. Sin embargo el tiempo pasó y nada se hizo por parte del Ejecutivo y la Corte. Es descabellado, a último momento, poner en funcionamiento el sistema sin haber previsto todo eso y tener que tratar de imponer una reforma entre gallos y medianoche.

— ¿Pero se puede arrancar sin esa ley?

— Creo que en las condiciones en la que estamos, y más allá de la ley de herramientas, se puede arrancar con la seguridad de que no va a haber tantas nulidades ni van a hacer falta tantos jueces. Pero lo que no se pone sobre la superficie es el recorte de derechos al que se verá sometida la sociedad por no poder recurrir a instancias superiores como la Corte provincial.

— ¿Y cómo se supera eso?

— Es muy difícil. Si esta reforma se aprueba se va a tener que recurrir a organismos internacionales o a la Corte Suprema de la Nación y eso es sumamente grave. De hecho, la provincia de Santa Fe acaba de ser denunciada como consecuencia de la denegación de acceso a la Justicia y de tener acceso al derecho de defensa en juicio de dos mujeres violadas por su padre en el norte de Reconquista. Esta es una denuncia que hicieron organizaciones de derechos humanos y defensa de las mujeres de Rosario. Esas dos mujeres vieron proscripto su derecho a recurrir la sentencia absolutoria de la Cámara de Reconquista ante la Corte Suprema de Santa Fe. Y si se sanciona esta reforma, ante un hecho similar se van a encontrar en la misma situación.

— ¿Le parece que está bien planteada la cantidad de audiencias?

— En este sentido se incorpora un acto burocrático más. En el Código actualmente sancionado, en la audiencia imputativa se resuelve la imputación y las medidas cautelares contra el detenido. Pero la reforma que se intenta imponer en la Legislatura entre gallos y medianoche incorpora dos audiencias: una de imputación de los hechos y otra de decisión sobre medidas cautelares. Esto, lejos de acelerar el trámite y simplificarlo, lo complejiza y aletarga. Un acusado va a tener que pasar mas tiempo privado de la libertad porque primero va a tener que ir a la audiencia imputativa y después a la de medidas cautelares.

— ¿Con cuántos defensores se arrancará en Rosario?

— En la actualidad hacen falta aprobarse una serie de pliegos así que arrancaremos con 26. Pero Rosario no es el lugar donde va a haber menos cantidad de defensores. Hay otros lugares donde nos encontramos con serias dificultades como en Venado Tuerto, donde hay un solo defensor nombrado más el defensor regional. Algo similar ocurre en el norte, donde hay un defensor para Vera y otro para Reconquista. En esas dos circunscripciones es donde hay un déficit importante y vamos a tener inconvenientes.

— ¿Ese problema puede enmendarse enviando defensores de otras circunscripciones?

— No se puede. Tampoco tendríamos la posibilidad de contratar personas que lleven adelante la función porque no hay presupuesto para hacerlo.

— ¿El imputado va a tener que recurrir a un defensor privado?

— Estamos trabajando para ver cómo se puede llegar a una alternativa para suplir esa deficiencia en el mientras tanto y hasta que finalicen los concursos que están pendientes para cubrir esas vacantes.

— ¿En Rosario los defensores se van a organizar temáticamente como las Fiscalías?

— No. Nosotros no vamos a hacer ese tipo de organización. La idea nuestra es tratar de prestar especial atención a las urgencias, poder tener una intervención inmediata a todas aquellas personas privadas de la libertad y poner todo el esfuerzo posible para inhibir los altos niveles de violencia institucional que existen en la provincia de Santa Fe.

— Si bien los fiscales serán quienes encabecen las investigaciones, la herramienta sobre el terreno seguirá siendo una policía cuestionada por su accionar. ¿Qué opinión le merece esto?

— Evidentemente no se puede trabajar con esa misma policía. Puede haber muy buena voluntad y predisposición, pero seguir trabajando con el mismo cuerpo policial no va a cambiar en esencia absolutamente nada. El veto que hizo el Ejecutivo en la ley de Policía Judicial es un golpe contundente a cualquier posibilidad de cambio en las investigaciones, especialmente las complejas. Va a ser la misma policía que tiene a su jefe de preso (por Hugo Tognolli) y a varios de sus jefes investigados por enriquecimiento ilícito, la que siga investigando y la que logró imponerle al gobernador que elimine los ascensos por concurso. La herramienta con la que se va a trabajar es la misma y difícilmente el resultado pueda modificarse a partir de que los fiscales asuman la investigación. Si se tiene en cuenta que sobre los fiscales va a recaer la obligación de estar presentes en todas las audiencias, van a tener poco tiempo para estar directamente sobre la investigación y van a terminar delegando ese trabajo en la policía.

— ¿Es suficiente para asistir a un sospechoso las 24 horas planteadas entre la detención y la audiencia imputativa?

— El 90 por ciento de los casos que ingresan a los Tribunales provinciales son los que la policía resuelve porque se los va llevando por delante, así que 24 horas prorrogables por otras 24 es un despropósito. Y prorrogarlo para las audiencias cautelares es un despropósito mayor.

— ¿Qué aspecto positivo encuentra en el nuevo sistema?

— Es un paso pequeño hacia el acceso de las personas a sus garantías constitucionales. Y eso también es relativo, porque en este engendro legislativo se ha dejado a 6 mil personas privadas de la libertad dentro de un sistema en el cual su defensa va a seguir en manos del Procurador, lo cual es un disparate monumental que nosotros no vamos a poder cubrir.

Ver comentarios

Las más de leídas

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Lo último

Buscan evitar que asuma un diputado santiagueño condenado por abuso sexual

Buscan evitar que asuma un diputado santiagueño condenado por abuso sexual

Estados Unidos sacrificará entre 600 y 900 bisontes para contener una enfermedad

Estados Unidos sacrificará entre 600 y 900 bisontes para contener una enfermedad

Científicos descubrieron el posible desencadenante de trombosis en vacunados con AstraZeneca

Científicos descubrieron el posible desencadenante de trombosis en vacunados con AstraZeneca

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Siete fueron los procedimientos. Secuestraron dinero y 11 kilos de cocaína. La organización tenía dos líneas, una en Rosario y otra en Buenos Aires

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Por Claudio Berón

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes
LA CIUDAD

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

POLICIALES

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado
Economía

Comprar una propiedad en Rosario es 30% más rentable que el año pasado

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad
La Ciudad

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca infinita de la UCR

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Carolina Losada vice del Senado, la carta que juegan los popes radicales en la rosca infinita de la UCR

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Amplio operativo antidrogas de fuerzas federales en distintos puntos de Rosario

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Allanamientos en Rosario y Funes: tres detenidos y once kilos de cocaína decomisados

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Juego ilegal: Peiti confesó que pagó más de 250 mil dólares a políticos

Juego ilegal: Peiti confesó que pagó más de 250 mil dólares a políticos

Ovación
Newells: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Newells: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Newell's: Macagno se desgarró y Aguerre se prepara

Video: Se va un ídolo y un referente, dijo Pochettino sobre el retiro de Maxi Rodriguez

Video: "Se va un ídolo y un referente", dijo Pochettino sobre el retiro de Maxi Rodriguez

Echenique dirigirá a Central y Vigliano a Newells

Echenique dirigirá a Central y Vigliano a Newell's

Policiales
Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Por Claudio Berón

POLICIALES

Parte de la banda detenida en los allanamientos en Rosario estaba ligada a Esteban Alvarado

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Prisión perpetua por violar y asesinar a una nena de 12 años en Villa Banana

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

Juego ilegal: condenaron a Peiti a tres años de prisión por colaborar con la causa

La Ciudad
Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad
La Ciudad

Un kiosco de zona sur les ofrece resguardo a los vecinos por la inseguridad

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Un hombre murió tras volcar en la autopista a Córdoba, a la altura de Funes

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe

Coronavirus: Rosario registró 31 casos nuevos de los 53 que notificó Santa Fe

 Abren en Rosario un centro de atención a la niñez para prevenir y erradicar trabajo infantil

 Abren en Rosario un centro de atención a la niñez para prevenir y erradicar trabajo infantil

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras
Policiales

Horacio Boix seguirá detenido, acusado de extorsionar e instigar balaceras

Preocupa a jueces de todo el país la situación de violencia que vive Rosario
Política

Preocupa a jueces de todo el país la situación de violencia que vive Rosario

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad
LA CIUDAD

Proyecto hotelero: el desarrollador advierte que podría irse a otra ciudad

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones
Policiales

Falleció el jubilado que habían atropellado mientras perseguían a dos ladrones

Lionel Messi, el protagonista de una edición especial de la revista France Football
Ovación

Lionel Messi, el protagonista de una edición especial de la revista France Football

El gobierno descartó un bono adicional para jubilados y beneficiarios de planes sociales
Política

El gobierno descartó un bono adicional para jubilados y beneficiarios de planes sociales

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales
Economía

Banco Santander: paro en Rosario y el resto del país ante el posible cierre de 100 sucursales

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir una nueva etapa

Por Marcelo Carné

Política

Seguridad: Perotti y la oposición acuerdan abrir "una nueva etapa"

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Por Aníbal Fucaraccio

Exclusivo suscriptores

El legado de Bohigas, bajo la óptica de arquitectos rosarinos

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Tras más de un siglo, las mujeres del Jockey Club tendrán derechos plenos

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: Thelma espera un fallo reparador
Información general

Juicio a Juan Darthés por abuso sexual: "Thelma espera un fallo reparador"

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

Por Carina Bazzoni y Nicolás Maggi

La Ciudad

La repavimentación de Pellegrini desató una polémica entre los comerciantes

La China Suárez le habría escrito a Icardi: Esto me hizo mal y prefiero decir adiós
ESCENARIO

La China Suárez le habría escrito a Icardi: "Esto me hizo mal y prefiero decir adiós"

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance
ESCENARIO

Daniela Herrero reveló con qué famoso cantante mantuvo un fogoso romance

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales en castigo por paro
LA CIUDAD

Personal de salud de la provincia denuncia descuentos salariales "en castigo" por paro

Alcohol cero: La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde
La Ciudad

Alcohol cero: "La experiencia de Rosario nos demuestra que nadie pierde"

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

La provincia proyecta para marzo vacunar a toda la población con terceras dosis

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de Amor sin barreras
Escenario

Spielberg sorprende al no subtitular al inglés diálogos de "Amor sin barreras"

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal
Política

Procesaron y embargaron a Macri en la causa por espionaje ilegal

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares
Economía

La Anses estableció nuevos valores para las asignaciones familiares

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar no tiene racionalidad
Economía

El titular del Banco Central dijo que pagar $ 200 por un dólar "no tiene racionalidad"

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Por Claudio González

La Ciudad

Un martillero y un ex juez, condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron
Información General

El turismo mundial teme sufrir una nueva crisis por la variante ómicron

Nicki Nicole: Las redes sociales no son reales,  nadie es perfecto

Por Pedro Squillaci

Escenario

Nicki Nicole: "Las redes sociales no son reales, nadie es perfecto"

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Altas penas a dos hermanos policías por matar a un vecino en un conflicto

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quedó preso el policía acusado de matar y simular un enfrentamiento

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Ordenan a una prepaga pagar un medicamento  para una beba de María Teresa

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro
La Ciudad

Una mujer sufrió el robo de su auto con su hija de tres años adentro

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella
Información General

El asesino de Delfina Pan sería un argentino que la acosaba y trabajaba con ella

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados
Política

En su salsa: arde la interna radical por la puja de cargos en la Cámara de Diputados

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario
Economía

El gobierno acelera las negociaciones con el Fondo Monetario

El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa

Por Miguel Pisano

Puerto General San Martín

"El ministro Moroni logró las elecciones en forma pacífica y normalizó el Supa"

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo
LA REGIÓN

Trascendente reunión de delegaciones regionales de la CGT en San Lorenzo

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida
POLICIALES

Un joven podría ir 17 años preso por colaborar con un homicida

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato
POLICIALES

Detienen a un chico baleado en abril y al que acusan de intento de asesinato

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Indignación en Casilda por un hecho de robo y vandalismo en un centro de salud

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto
La Ciudad

Un nene de 11 años provocó una pérdida de gas en pleno barrio Abasto

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V
OVACION

Una boxeadora rosarina no puede pelear por estar vacunada con Sputnik V

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación
LA CIUDAD

Un choque de camiones derivó en un corte de varias horas en Circunvalación

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial
Economía

La UIA reconoció el fuerte crecimiento que muestra la producción industrial

Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora
LA CIUDAD

"Hay que salir a buscar más personas con VIH, la mayoría no sabe que es portadora"

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo
Policiales

Un jubilado está grave tras ser embestido por ladrones que huían de un robo