Ganadería: en busca del negocio perdido

El complejo de producción cárnica santafesino es uno de los más importantes del país. Una actividad cruzada por los conflictos políticos.
15 de febrero 2015 · 01:00hs

En la última edición de ese emporio de genética bovina que es La Rural, el récord de precios se lo llevó una ternera Brangus colorada de once meses: $ 640.000. Los pagó una empresa paraguaya. Para los conocedores del negocio, no es extraño. En los remates de razas con cruza cebuina que se hacen en las provincias del Norte, la puja de los paraguayos también viene recalentando los precios.

Sucede que Paraguay viene a comprar animales de buena genética para producción de carne, porque, partiendo de casi nada, ha encarado la exportación de bifes como una política de Estado. Y mal no le va.

Débora Celeste Andino tenía 31 años y estaba embarazada de seis meses. La asesinaron delante de sus hijas, de las cuales una resultó herida.

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Realidad. El joven piloto rosarino Thomas Ricciardi tuvo un debut prometedor en el Mouras. 

Ricciardi tuvo un muy buen debut en el Mouras

La Argentina se vanaglorió mucho tiempo de que los europeos enloquecían con el bife criollo. La carne argentina se hizo famosa en el mundo gracias a una especialización en genética que despuntó alrededor de 1830, cuando el inglés trajo al toro británico Tarquino, de la raza Shorthorn, hoy homenajeado en la etiqueta del whisky Criadores.

Con Tarquino y los que vinieron después, más la introducción del alambre a mediados de siglo, se fueron pudiendo hacer los mestizajes que hicieron la excelencia genética del rodeo nacional. Ese desarrollo ganadero fue encauzado entre las décadas de 1880 y 1910 con la instalación de grandes industrias frigoríficas, primero británicas y luego estadounidenses.

Muchos años la Argentina fue el primer exportador mundial de carne, y salvo alguna cuestión coyuntural, siempre estuvo en los primeros puestos. Por eso llamó la atención cuando Brasil, lindando el paso al siglo XXI, nos superó en exportaciones con su supuesta carne de morondanga. La devaluación del real, su rodeo gigante y un gran trabajo en el cuidado de los productos y de posicionamiento de marketing habían dado sus resultados. Brasil es hoy el primer exportador mundial.

A mediados de la década pasada, también nos pasó Uruguay, que es apenas más grande que la provincia de Córdoba. Pero cuando nos superó Paraguay ya sonó a colmo: el país no tenía un desarrollo ganadero importante, ni genética, ni clima templado, ni salida al mar, ni infraestructura.

Autoboicot. Mientras los vecinos entraban o se mantenían en el top ten mundial de exportación de carne, la Argentina casi se suicidó en este negocio. Tenía la fama, los clientes en Europa y muchos otros destinos, las plantas, la comercialización, además de unos animales espectaculares.

En números gruesos, en 2005, la Argentina exportó unas 750.000 toneladas de carne. Brasil despachaba dos veces y media esa cantidad, Uruguay la mitad y Paraguay una cuarta parte. En 2014, la Argentina habría exportado unas 200.000 toneladas: un 10 por ciento de las de Brasil y casi la mitad que Uruguay y Paraguay.

Las exportaciones de 2005 habían sido altas, pero la hacienda no se recuperaba a la par, luego del puré de carne que había provocado la reaparición de la aftosa en 2001, con el cierre de todos los mercados externos. Se encarecía la carne en el mostrador y todavía no nos habíamos acostumbrado tanto al pollo. El presidente Néstor Kirchner temió perder popularidad y que el precio de los bifes le moviera el índice de inflación de un Indec todavía no intervenido.

Afecto al control, el gobierno puso en marcha una cantidad de medidas que, como siempre, terminó pagando el productor: subió las retenciones a la exportación de 5 a 15 por ciento; prohibió las exportaciones de un día para el otro en marzo de 2006, a metros del Mundial de Alemania, el principal cliente europeo; inventó los "encajes", una relación entre lo que se podía exportar según lo que se tenía en las cámaras para el mercado interno; tardó largos meses en repartir la cuota Hilton, lo más rentable del negocio, y ya nunca más se completó el cupo anual; inventó permisos de exportación bautizados ROEs, entre otras medidas. De muchas fue artífice Guillermo Moreno, en una especie de cruzada contra una oligarquía ganadera concebida como en el siglo XIX.

A la corta, fue eficaz: el valor de la hacienda cayó fuerte y con ello, la rentabilidad del ganadero. El conflicto por la 125 en 2008, con sus venganzas y cortes de ruta, junto con la descomunal sequía que se extendió al año siguiente, terminaron de destrozar el valor de los animales.

Sin horizonte de mejora, comenzó una nueva liquidación de stocks. Se mandaban al matadero vacas buenas, muchas de ellas preñadas, que es como matar la gallina de los huevos de oro, y también animales muy jóvenes, con el enorme desperdicio de valor que significa. La proliferación de "compensaciones" para los feedlot, otorgadas por la disuelta Oncca, colaboró en ese desguace.

La Argentina comió y exportó muchísima carne en 2009, por esas malas razones. Enseguida empezaron a verse las consecuencias. Según el Senasa, de 2008 a 2011 el stock vacuno nacional perdió 9,6 millones de cabezas, un 20 por ciento. Ya en 2010 esa escasez disparó los precios en el mostrador y derrumbó las exportaciones.

Frigoríficos. Semejante cantidad de animales menos significó frigoríficos de sobra. Más de un centenar de plantas cerró, de las que unas 35 eran de tamaño consiedarable. Entre 10.000 y 15.000 empleados directos quedaron cesantes, y de los que siguieron muchos pasaron al sistema de garantía horaria, en el sector que era uno de los principales empleadores del sector industrial.

Por otra parte, hay un tema del que se habla menos: "Es relevante el impacto de la precarización del trabajo, porque los exportadores, representados por las 25 plantas que tienen actividad permanente, a los que habría que agregar otras 8 con trabajo semi-permanente, ocupan unos 15.000 trabajadores, representando el 60 por ciento del empleo formal, mientras que faenan unas 300.000 cabezas/mes, o sea, un poco menos del 30 por ciento del total, lo que demuestra el impacto sobre el empleo", indicó el especialista Germán Manzano, de la consultora Cofrigo.

Esa misma escasez de animales disparó los precios de la hacienda y recuperó con creces la rentabilidad para los que quedaron. Pero la inflación se fue engullendo los márgenes lentamente.

La actualidad. De hace un par de años para acá, el problema no es tanto obtener ROEs sino el propio encarecimiento. La inflación elevó los costos, y la crisis económica europea restó demanda, a la vez que hay más candidatos a satisfacerla, empezando por los países vecinos.

Dicho de otro modo, empezó a convenir dejar la nalga en el país para milanesa que exportarla para bressaola a una paquetísima firma italiana.

El mercado interno pasó a acaparar alrededor del 93 por ciento de la carne producida, cuando solía quedarse el 85 por ciento. La Argentina es poco competitiva en el exterior.

El año pasado fue movido: comenzó, en lo político, con la ausencia de Moreno, y en lo económico, con una devaluación de casi 20 por ciento. La cuota Hilton se afirmó hasta pasar los u$s 19.000 por tonelada, y Rusia se peleó con medio mundo y vino a comprar carne con premura. Los feedlots estaban chochos con la caída del precio de los granos, que aplastaba sus costos, y con el ingreso a la esperada cuota 481 de la UE para animales engordados a granos, que no paga ni siquiera el arancel del 20 por ciento de la Hilton.

Y de pronto, se nubló: la inflación volvió a ganarle a la devaluación y desaparecieron las esperanzas de un nuevo retoque cambiario. Los alemanes empezaron a retacear: de los u$s 19.300 que pagaban el lomo, el cuadril y el bife angosto Hilton en mayo, bajaron a u$s 14.000 en noviembre. Rusia devaluó y empezó a rebotar contenedores de carne en puerto o a renegociarlos a la baja. Brasil devaluó y complicó los envíos de picanha. El precio del cuero se estropeó y cayó el de las achuras. El consumo interno se resintió y pasó de 63 kilos per cápita anuales en 2013 a unos 60 kilos.

Ver comentarios

Las más de leídas

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

La novia suspendió la boda con un cartel, se hizo viral y la gente se solidarizó con el novio

La novia suspendió la boda con un cartel, se hizo viral y la gente se solidarizó con el novio

Lo último

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas

La asociación de Actores suspendió a Fabián Gianola tras el pedido de Actrices Argentinas

Video: polémica por una peligrosa maniobra del helicóptero de Berni que hizo volar sombrillas en la playa

Video: polémica por una peligrosa maniobra del helicóptero de Berni que hizo volar sombrillas en la playa

Piden asistencia para San Lorenzo por los daños que causó la tormenta

Piden asistencia para San Lorenzo por los daños que causó la tormenta

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

"Si no me pagan el bono de 20 lucas, se pudre todo. Te voy a tener que ir a buscar, Perotti", se le escucha decir a un hombre mientras carga su arma. 

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó la provincia de Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó la provincia de Santa Fe

Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021
Economía

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses
Pandemia

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses

ONGs de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal
La Región

ONG's de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

La novia suspendió la boda con un cartel, se hizo viral y la gente se solidarizó con el novio

La novia suspendió la boda con un cartel, se hizo viral y la gente se solidarizó con el novio

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez

Ovación
El Pulga José Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista
OVACION

El Pulga José Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista

El Pulga José Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista

El Pulga José Luis Rodríguez, de futbolista a rescatista

Ricciardi tuvo un muy buen debut en el Mouras

Ricciardi tuvo un muy buen debut en el Mouras

Willer Ditta firmó y es el tercer refuerzo de Newells

Willer Ditta firmó y es el tercer refuerzo de Newell's

Policiales
Una mujer asesinó a su hijo de 2 años en Parque Patricios
POLICIALES

Una mujer asesinó a su hijo de 2 años en Parque Patricios

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle

La Ciudad
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó la provincia de Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó la provincia de Santa Fe

Se suspendió por la lluvia el mercado en la plaza San Martín pero sigue la agenda

Se suspendió por la lluvia el mercado en la plaza San Martín pero sigue la agenda

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi

Ocupación de camas: se duplicó el número en terapia intensiva en dos semanas

Ocupación de camas: se duplicó el número en terapia intensiva en dos semanas

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio
ESCENARIO

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano
ESCENARIO

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle
POLICIALES

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle

Rosario tendrá una escuela de cine que se dedicará a la animación 3D
Escenario

Rosario tendrá una escuela de cine que se dedicará a la animación 3D

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi
LA CIUDAD

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos
LA CIUDAD

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos

Ocupación de camas: se duplicó el número en terapia intensiva en dos semanas
LA CIUDAD

Ocupación de camas: se duplicó el número en terapia intensiva en dos semanas

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Por Nicolás Maggi

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez
La Región

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez

Los universitarios exigen soluciones al transporte antes del inicio de clases

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Los universitarios exigen soluciones al transporte antes del inicio de clases

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

Se suspendió por la lluvia el mercado en la plaza San Martín pero sigue la agenda

Por Laura Vilche

La ciudad

Se suspendió por la lluvia el mercado en la plaza San Martín pero sigue la agenda

Litoral Gas conectó 33.500 usuarios rosarinos en diez años

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Litoral Gas conectó 33.500 usuarios rosarinos en diez años

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso
Información General

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno
PANDEMIA

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno

Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

"Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud"

Gobierno provincial y productores agropecuarios se reúnen para acelerar la llegada de ayuda
Economía

Gobierno provincial y productores agropecuarios se reúnen para acelerar la llegada de ayuda

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva
Información General

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva

1.334 nuevos casos de Covid en Rosario de los 3.768 que reportó la provincia
Pandemia

1.334 nuevos casos de Covid en Rosario de los 3.768 que reportó la provincia

Pasó un domingo en el que las lluvias solo asomaron como amenazas
La Ciudad

Pasó un domingo en el que las lluvias solo asomaron como amenazas

La vacunación contra el Covid-19 será obligatoria en Austria a partir de febrero
PANDEMIA

La vacunación contra el Covid-19 será obligatoria en Austria a partir de febrero

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?
Información General

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna
La Ciudad

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás
LA REGION

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros
Información General

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros

Trenes de carga sufren recurrentes saqueos en los alrededores de Los Ángeles
Información General

Trenes de carga sufren recurrentes saqueos en los alrededores de Los Ángeles

Cafiero viaja a Estados Unidos para reunirse con el secretario de Estado de Biden
Política

Cafiero viaja a Estados Unidos para reunirse con el secretario de Estado de Biden

Quedaría descartada la reunión del titular de Economía con Juntos por el Cambio
Política

Quedaría descartada la reunión del titular de Economía con Juntos por el Cambio

La sequía recortó todavía más las estimaciones  de las cosechas
Economía

La sequía recortó todavía más las estimaciones de las cosechas

A seis años de su detención, piden la libertad de Milagro Sala
Política

A seis años de su detención, piden la libertad de Milagro Sala

Luis DElía agradeció al presidente y volvió a cargar contra Cristina
Política

Luis D'Elía agradeció al presidente y volvió a cargar contra Cristina

Condenaron al policía que le exigió dinero a un detenido y le sustrajo el celular
Policiales

Condenaron al policía que le exigió dinero a un detenido y le sustrajo el celular

Reportaron 51 muertes y 65.241 nuevos contagios de Covid en Argentina
Pandemia

Reportaron 51 muertes y 65.241 nuevos contagios de Covid en Argentina

Alemania pide que la población se haga varios test por semana
Información General

Alemania pide que la población se haga varios test por semana

Djokovic no jugará en Australia tras perder la batalla en la justicia federal
Ovación

Djokovic no jugará en Australia tras perder la batalla en la justicia federal

Mataron una bebé en Lomas de Zamora y detuvieron a la abuela como sospechosa
Policiales

Mataron una bebé en Lomas de Zamora y detuvieron a la abuela como sospechosa

Confirmaron los festejos en la Capital Provincial del Carnaval

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Confirmaron los festejos en la Capital Provincial del Carnaval