Edición Impresa

Galuccio presentó en Rosario el nuevo bono de YPF para pequeños inversores

Mercado de capitales. El CEO de la petrolera y el titular de la Comisión Nacional de Valores se reunieron con empresarios en la Bolsa de Comercio local.  

Miércoles 11 de Diciembre de 2013

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, presentó ayer en Rosario el nuevo bono en pesos de la compañía para pequeños ahorristas que pagará una una tasa de interés anual del 19 por ciento, más un plus de hasta 5 puntos vinculado al crecimiento de la producción de hidrocarburos.

Este nuevo instrumento de ahorro, por 50 millones de pesos con posibilidad de ampliarse a 150 millones, estará disponible desde el próximo lunes 16 hasta el jueves 19 y, como ocurrió con las anteriores emisiones de la petrolera de bandera, la inversión mínima será de tan sólo 1.000 pesos.

Durante una charla que brindó ayer en la Bolsa de Comercio de Rosario junto al presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, el CEO de YPF realizó un balance de la gestión de la compañía durante este año, detalló las perspectivas para el 2014 y expuso los pormenores del Bono YPF Plus. Su disertación fue seguida atentamente por más de 150 referentes del mercado local.

Galuccio informó que, a un año del lanzamiento de este instrumento de ahorro, YPF ofrecerá al mercado una nueva emisión de bonos en pesos que podrán ser suscriptos por los inversores minoristas desde el lunes 16 hasta el jueves 19, por 50 millones de pesos con posibilidad de ampliarse a 150 millones.

Plus por crecimiento.En ese sentido, destacó como novedoso que en esta emisión el bono pagará una tasa de interés anual del 19 por ciento más un plus vinculado directamente al crecimiento de la producción de hidrocarburos de la compañía, aunque aclaró que se estableció un techo del 24 por ciento.

Por cada punto porcentual de crecimiento de la producción operada de YPF de petróleo y gas, respecto al mismo mes del año anterior, el bono rendirá un punto porcentual adicional de tasa de interés con un tope del 24 por ciento anual.

Los datos de producción de la compañía a tomarse para el cálculo de rendimiento del bono, serán los que difunda mensualmente la Secretaría de Energía de la Nación y son de acceso público. Así, para el cálculo del plus se tomará el último dato publicado al momento de liquidar la tasa de interés, que será en forma mensual.

A lo largo de sus cuatro ediciones, el bono obtuvo el apoyo de más de 41.000 ahorristas, por un monto que supera los 1.000 millones de pesos. Andrés Krymer, gerente de Investigación Estratégica de YPF y uno de los responsables del diseño del bono minorista, aclaró que el nuevo Bono YPF Plus se podrá suscribir por teléfono o por medio del website de los bancos y sociedades de Bolsa designados, con el único requisito de estar bancarizado.

Los canales. Estará habilitado el sistema de compra vía web, mediante el cual los interesados podrán adquirir los Bonos YPF a través de la página institucional de la compañía www.ypf.com.ar.

La compañía, además, habilitó una línea de teléfono gratuita que funcionará de 9 a 18 (0800-122-2973 o desde el celular *973) mediante la cual se podrán hacer consultas.

Por otra parte, Galuccio se mostró conforme con las inversiones que se están realizando en la compañía para ampliar la capacidad de producción. Dijo que en pocos días más llegará un equipo para perforar pozos petroleros que se levanta hidráulicamente y se mueve con la torre parada —algo que ahora no podía realizarse— y señaló que eso reducirá fuertemente los tiempos y por consiguiente los costos. "Vaca Muerta será más viable aún", subrayó y dijo que desde la compañía apuestan a nuevas asociaciones.

El presidente de YPF había explicado que el costo de importación de un millón de BTU de gas es de 15 dólares mientras que cuando se produce localmente es de 7,5 dólares, pero aún "es un valor alto". Por eso "hay que buscar socios afuera porque la inversión es muy grande" dijo y recordó que ya se firmaron 3 acuerdos para explotar Vaca Muerta con Chevron, Shell Gas y Pampa Energía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS