El presidente de YPF, Miguel Galuccio, aseguró que 2014 fue un año "excepcional" para la petrolera en materia de crecimiento y de inversiones, y puntualizó que su gestión alcanzó todos los objetivos que se había propuesto.
El presidente de YPF, Miguel Galuccio, aseguró que 2014 fue un año "excepcional" para la petrolera en materia de crecimiento y de inversiones, y puntualizó que su gestión alcanzó todos los objetivos que se había propuesto.
"Fue un año excepcional para nosotros, alcanzamos todo lo que nos propusimos", dijo, tras recordar que se cerraron los acuerdos con Petronas y con Pampa Energía, se compró el área de Petrobras y quedó "lista" la instalación de la planta de coque.
Galuccio remarcó que se alcanzó "el umbral de u$s 6.000 millones de inversión", y subrayó que "hubo un 30 por ciento de crecimiento en la producción de gas y petróleo".
La petrolera logró en el tercer trimestre del año un incremento en su producción de hidrocarburos de 15,4 por ciento, como consecuencia del aumento de 4,6 por ciento en petróleo y de 26,1 por ciento en gas.
Los niveles de procesamiento de las refinerías alcanzaron a 94 por ciento de su capacidad, 2,4 puntos superior al mismo trimestre del año pasado, lo cual fue posible por la mayor disponibilidad de crudo liviano.
Los ingresos del tercer trimestre ascendieron a 38.209 millones de pesos, 57,6 por ciento por encima del mismo período del año anterior. Las ventas al mercado interno de gas natural, que aumentaron el 86 por ciento, y de combustibles refinados, con un alza del 64 por ciento, explican en gran parte la evolución de los ingresos. La utilidad neta resultante fue de 3.212 millones de pesos, 127,2 por ciento superior a la correspondiente al tercer trimestre de 2013.
Durante el trimestre, las inversiones sumaron $ 13.776 millones, es decir, 71,6 por ciento más que la correspondiente a mismo período del año anterior. Las mayores inversiones se destinaron a la actividad de explotación, principalmente perforación de pozos, y al avance de proyectos del área de refinería.
Tormentas. Pero Galuccio señaló que "2015 va a ser un año complicado desde el punto de vista del contexto internacional".
"Nos viene una tormenta de afuera y la vamos a tener que campear. De todos modos el norte sigue siendo el mismo, no ha cambiado para nada", aseguró el ejecutivo.
En ese sentido sostuvo que "cuando uno tiene un proyecto de este tipo, que es recuperar la independencia energética, lo importante es no perder de vista hacia dónde uno va".
A su criterio, "los fundamentos que hacen al precio del petróleo a largo plazo no han cambiado, con lo cual lo que hay que hacer es mantener el norte y capear la tormenta".
"Nos agarra bien parados, bien firmes. Tenemos equipo, así que no veo problemas. Vamos a mantener el nivel de actividad de este año", afirmó el titular de YPF.
Consideró que "lo más importante es encontrar en la coyuntura una solución que adecue a la industria y que esos proyectos, de alguna manera, tengan a largo plazo una buena rentabilidad".
También consideró relevante que "el mercado refinero pueda funcionar y que Argentina siga siendo competitiva. "Si tenemos suficiente cabeza, vamos a encontrar la solución", aseguró Galuccio.