Gallego y Coudet encarnan los cambios de rumbo de Newell's y Central

Central y Newell's están a punto de iniciar los nuevos procesos, que cortaron casi de raíz el cordón umbilical con los que traían con los anteriores entrenadores.
9 de febrero 2015 · 01:00hs

Se parecen, pero no son los mismos. Hubo poco para ver y analizar, es cierto, pero parece muy claro que a partir de ahora Rosario Central y Newell's darán el puntapié inicial a otros procesos que tienen poco parentesco con los que se venían desarrollando. Y que habían perdurado lo suficiente en el tiempo como para darle precisamente ese mote, el de "procesos" o de proyectos, conceptos con directa empatía con los de "continuidad" y "largos plazos". Pero todo concluye al fin, como cantaba Vox Dei allá por los 70, y los benditos resultados, siempre ellos, movieron los tableros de ambas instituciones. Así, en el club del parque Independencia, la tan mentada y publicitada identidad que impuso Gerardo Martino trocó luego de tropezar con conductores noveles, al punto de darle ahora el timón a uno de vasta experiencia, pero sin correlato con aquella. Y en el de Arroyito, luego de que el salvador Miguel Angel Russo pusiera al club donde debía estar, y cuando ya parecía perpetuarse al mando, la derrota política del gobierno que lo bancó le dio el primer empujón hacia afuera, que se consumó luego con la caída en la Copa Argentina. Por eso, los auriazules hicieron el camino inverso a Ñuls y contrataron a un debutante, claro que con la idolatría suficiente para un crédito extendido.

En el Parque Independencia...

Bajo la temática de “El arte: la utilidad de lo inútil”, los chicos y las chicas formularon sus investigaciones y las desarrollaron en forma grupal.

Una experiencia escolar que rescata "la utilidad de lo inútil"

La materia es electiva y se dicta en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Convocatoria para un seminario sobre perspectiva de género

El halo ganador del Tata, el enorme reconocimiento que cosechó su equipo y la reverencia hacia su autoridad hicieron un efecto de abajo hacia arriba en el cual rápidamente la institución se encolumnó. A tal punto fue así, que la matriz futbolística de Martino derramó como vaso lleno hacia el soporte de inferiores, que intentó recrear el mismo estilo de juego para preparar a las futuras generaciones. Con él, Newell's pasó de un descenso probable a la gloria doméstica, a arañar la internacional y a ser ponderado a diestra y siniestra, lo que le valió al conductor llegar al mejor equipo del mundo luego y a la selección nacional después. Fue un impacto tremendo y la dirigecia, junto a la mayoría de los jugadores que lo encarnaron, buscar perpetuar y echar raíces duraderas. Pero todo duró apenas 18 meses.

Con la salida del Tata, y quizás confiados en que los que estaban dentro de la cancha podían apisonar el camino, el plantel fue confiado a entrenadores que hicieron sus primeras armas, como Alfredo Berti, Ricardo Lunari y Gustavo Raggio, y pese a que Newell's igual siguió entreverado como protagonista, que hasta pudo cosechar un nuevo título y hasta avanzar en una nueva Libertadores, el castillo de naipes de derrumbó prematuramente. En eso mucho tuvo que ver, además de no poder seguir el tren ganador de Martino, las tres caídas en el clásico ante Central, al punto que luego de la última hasta de la dirigencia se escuchó decir seriamente que el próximo objetivo que se iba a plantear el club es ganar el clásico, como si se pudiera programar todo un proyecto de club para un partido.

Fue uno de los últimos indicios de que se había perdido aquella brújula, que ya no importaría tanto contratar a jugadores que se adaptaran al sistema 4-3-3 que impuso el Tata, y que el mentado proyecto podía ser alterado aunque para ello se debiera contratar a un piloto con otras ideas, tan valederas como aquellas, pero sin dudas distintas. Se observó poco, como se dijo al principio, pero parece obvio que Newell's jugara de otra manera y es lógico. El Tolo tiene su sello, lo llevó a la gloria hace 10 años y es entendible que pretenda volver a aplicarlo. A Gallego le gustan los jugadores con buen pie como los ponderó Martino, pero su dispositivo táctico es diferente y el manejo de los tiempos de un partido también. Ante Belgrano dio una clara muestra de ello, con los laterales, los mismos que descollaron ofensivamente en el ciclo anterior, mucho más contenidos y sin pasar la mitad de la cancha en la salida propia como otrora. Y será difícil ver tres delanteros netos, más allá de que puedan ser presentados así. Ni mejor ni peor. Distinto. Y por ende, otro camino que se inicia, que rompe acaso definitivamente con el anterior.

Y en Arroyito también

A Russo le dieron prácticamente las llaves del club y no era para menos. Volvió en el momento de mayor desesperación futbolística de la historia canalla y, después de navegar también en aguas turbulentas, enarboló la campaña que todo el mundo esperaba de él. Le encontró la vuelta al equipo, le dio su sello y aunque algunos sugerían que no se sabía a qué jugaba, forjó desde una defensa sólida, de una propuesta ante todo intensa y ofensiva, un conjunto confiable y ganador que una temporada después supo también surfear para adaptarse a la mayor exigencia de la categoría, para terminar asentándose definitivamente.

Es cierto que en el semestre pasado, con la confirmación en el medio de que se venía un nuevo campeonato para 2015, y por lo tanto hacía bajar ostensiblemente las presiones para el promedio, se esperaba un salto de calidad que no llegó ni siquiera con la increíble chance que se le presentó en una Copa Argentina accesible y que tampoco supo aprovechar. Pero cuando se encaró esa última etapa pareció claro que Central necesitaba también poner un freno, hacer una transición que le permitiera oxigenar sus arcas después de los abultados costos de pasar por el ascenso y que en la práctica significó no traer incorporaciones en cantidad y calidad. Eso explicó ese amesetamiento pronunciado, que se profundizó cuando ya se apostó decididamente por aquella copa, más porque en el medio se había cumplido, ¡y cómo! con darle a su gente una nueva tremenda alegría en el clásico.

Fue en ese contexto que el Crece y sus aliados dieron el gran golpe electoral, Russo ya no tuvo el respaldo ni la comodidad para pensar en la continuidad, y la dirigencia tampoco se esforzó en retenerlo, más después de aquel mal trago ante Huracán. Y con poca demora, probó por primera vez sus reflejos y pasó de tener a un DT con probada experiencia y respetado como tal, a un ídolo en pantalones cortos que deberá poner a prueba ese afecto en el banco.
Y Eduardo Coudet mostró en esta pretemporada que bifurcó la línea que se traía. Russo, que tampoco es tan adepto a involucrar muchos juveniles en un equipo, fue el factótum para que muchos surgieran y tuvieran continuidad, pero el Chacho dejó ver que su preferencia estará en los futbolistas de experiencia. Además, logró algo que hacía mucho no pasaba en Central: volver a juntar a jugadores de la cantera que dejaron un vacío cuando se fueron, que hicieron sus carreras en el exterior durante mucho tiempo y que ahora regresaron entusiasmados, como lo demostró Marco Ruben en su presentación ante Wanderers. Ese mensaje por supuesto captó el aplauso y encendió más la ilusión del hincha auriazul.
Gallego y Coudet encarnan sin dudas los cambios de rumbo que decidieron quienes conducen los clubes de la ciudad. Más allá de los buenos procesos que quedaron atrás, y que habían entrado en cono de sombras, ante todo sus nombres entusiasman para una renovación que en días se pondrá en marcha.

Ver comentarios

Las más de leídas

El velocímetro del Bora quedó clavado en 115 km/h tras chocar en Córdoba y Francia

El velocímetro del Bora "quedó clavado en 115 km/h" tras chocar en Córdoba y Francia

No habrá agua por dos horas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes

No habrá agua por dos horas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

Allanamientos en domicilios vinculados a Guille Cantero por balaceras contra escuelas

Allanamientos en domicilios vinculados a "Guille" Cantero por balaceras contra escuelas

Lo último

Una experiencia escolar que rescata la utilidad de lo inútil

Una experiencia escolar que rescata "la utilidad de lo inútil"

Convocatoria para un seminario sobre perspectiva de género

Convocatoria para un seminario sobre perspectiva de género

María Remedios vence al olvido de la mano de Zamba

María Remedios vence al olvido de la mano de Zamba

Newell's: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

La Fiera hizo una extraordinaria carrera, en la que fue campeón con Newell's en 2013. Está en el podio de los máximos ídolos del Parque con Bielsa y Martino

Newells: ¿De qué safari viniste, Fiera? Hasta siempre, ¡campeón!

Por Lucas Vitantonio

El núcleo más cercano al Guille en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El núcleo más cercano al "Guille" en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

La Ciudad

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

Por Tomás Barrandeguy

La pandemia expuso como nunca la gravedad de la obesidad
Exclusivo suscriptores

La pandemia expuso como nunca la gravedad de la obesidad

Condenado por el crimen de una jubilada que quedó en medio de una persecución a tiros

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

Condenado por el crimen de una jubilada que quedó en medio de una persecución a tiros

Demencial: manejaba a más de 100 km/h y atropelló a dos hombres

Por María Laura Favarel

La Ciudad

Demencial: manejaba a más de 100 km/h y atropelló a dos hombres

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El velocímetro del Bora quedó clavado en 115 km/h tras chocar en Córdoba y Francia

El velocímetro del Bora "quedó clavado en 115 km/h" tras chocar en Córdoba y Francia

No habrá agua por dos horas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes

No habrá agua por dos horas en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Funes

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

Allanamientos en domicilios vinculados a Guille Cantero por balaceras contra escuelas

Allanamientos en domicilios vinculados a "Guille" Cantero por balaceras contra escuelas

Tembladeral político por el espionaje de Sain: carpetas y fondos reservados

Tembladeral político por el espionaje de Sain: carpetas y fondos reservados

Ovación
Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas
OVACION

Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas

Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas

Video: los goles de Maxi Rodríguez que más hicieron gritar a los hinchas

Newells: el emotivo video con el que Maxi Rodríguez anunció su despedida del fútbol

Newell's: el emotivo video con el que Maxi Rodríguez anunció su despedida del fútbol

Newells: Maxi Rodríguez anunció su retiro del fútbol profesional

Newell's: Maxi Rodríguez anunció su retiro del fútbol profesional

Policiales
El núcleo más cercano al Guille en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El núcleo más cercano al "Guille" en la mira por el ataque a tiros contra escuelas

Condenado por el crimen de una jubilada que quedó en medio de una persecución a tiros

Condenado por el crimen de una jubilada que quedó en medio de una persecución a tiros

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Allanamientos vinculados a Guille Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

Allanamientos vinculados a "Guille" Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

La Ciudad
El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

El 33% de las calles de Rosario tiene pavimento provisorio

El ICR celebró sus 25 años con un simposio internacional

El ICR celebró sus 25 años con un simposio internacional

El condenado que chocó y mató a un joven quiere la libertad condicional

El condenado que chocó y mató a un joven quiere la libertad condicional

Demencial: manejaba a más de 100 km/h y atropelló a dos hombres

Demencial: manejaba a más de 100 km/h y atropelló a dos hombres

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa
La Ciudad

Volvía de trabajar y se encontró con un ciervo en la puerta de su casa

Corsalini: La ciudadanía de Pérez nos puso una nota alta por la gestión de gobierno
LA REGIÓN

Corsalini: "La ciudadanía de Pérez nos puso una nota alta por la gestión de gobierno"

La duración de los mandatos de los concejales de San Vicente y Sauce Viejo fue determinada por sorteo
LA REGION

La duración de los mandatos de los concejales de San Vicente y Sauce Viejo fue determinada por sorteo

Perotti abre un canal de diálogo para acordar políticas de seguridad con la oposición

Perotti abre un canal de diálogo para acordar políticas de seguridad con la oposición

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores
POLICIALES

Tres policías quedaron presos por golpear y robarles a dos menores

Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores
La Ciudad

Choque en Francia y Córdoba: cuál es el estado de salud de uno de los conductores

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Ecofeminismo: el cruce de las luchas por el medio ambiente y la igualdad de género

Allanamientos vinculados a Guille Cantero: secuestran documentación, celulares y motos
Policiales

Allanamientos vinculados a "Guille" Cantero: secuestran documentación, celulares y motos

ARA San Juan: Macri quiere apartar al juez que lo investiga por espionaje
Información General

ARA San Juan: Macri quiere apartar al juez que lo investiga por espionaje

Alerta por la nueva variante africana de covid: Es mucho más contagiosa que la Delta
La ciudad

Alerta por la nueva variante africana de covid: "Es mucho más contagiosa que la Delta"

Legislatura: pedirán que la ESI se discuta ahora en sesiones extraordinarias

Por Laura Vilche

La región

Legislatura: pedirán que la ESI se discuta ahora en sesiones extraordinarias

Aguas confirmó que restableció el suministro de agua potable tras el corte
La Ciudad

Aguas confirmó que restableció el suministro de agua potable tras el corte

Las decisiones de D10S para convertirse en el más grande: el cerebro de Maradona

Por Alejandro Vila / Investigador del Conicet y profesor de la UNR

Exclusivo suscriptores

Las decisiones de D10S para convertirse en el más grande: el cerebro de Maradona

La provincia informó que Argentina está en alerta por casos de sarampión
La Ciudad

La provincia informó que Argentina está en alerta por casos de sarampión

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Por Martín Stoianovich

Policiales

Un adolescente desaparecido y su hermano asesinado: el drama de una familia de la zona sur

Fuerte alza de los valores para sacar el pasaporte: se incrementaron en un 150%
Información general

Fuerte alza de los valores para sacar el pasaporte: se incrementaron en un 150%

Código de Convivencia: en 6 meses habrá fotomultas, jurado de vecinos y sanción al acoso callejero

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Código de Convivencia: en 6 meses habrá fotomultas, jurado de vecinos y sanción al acoso callejero

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba
LA CIUDAD

Tres heridos en violento choque entre dos autos en avenida Francia y Córdoba

El desembarco de Sain en la Nación reavivó las críticas de la oposición

Por Javier Felcaro

Política

El desembarco de Sain en la Nación reavivó las críticas de la oposición

De Baigorria al Chaco profundo, con un camión lleno de solidaridad

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

De Baigorria al Chaco profundo, con un camión lleno de solidaridad

Alerta en Casilda por intentos de usurpación de terrenos

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Alerta en Casilda por intentos de usurpación de terrenos

El menú de las diputadas que buscan equilibrio de poder en la Legislatura

Por Mariano D'Arrigo

Politica

El menú de las diputadas que buscan equilibrio de poder en la Legislatura

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Por un televisor y un celular asesinaron a puñaladas a un vecino de Tablada