Fútbol

"Fútbol de primera", un repaso en Netflix a toda velocidad

Netflix lanzó "Fútbol de primera, 20 años", un apretado compilado del programa que marcó una época, con las desigualdades entre los clubes poderosos y el resto

Jueves 28 de Mayo de 2020

La cuarentena, el parate del fútbol y de todos los deportes disparó la necesidad de hurgar en los recuerdos. Un buen ejercicio, sin dudas, muchas veces tapado por la vorágine cotidiana en tiempos de acción. Las productoras lo saben y por eso vienen lanzando al mercado ficciones o documentales referidos a tal o cual acontecimiento. Es el caso de Netflix, que acaba de lanzar el producto “Especial: Fútbol de Primera, 20 años”, un repaso a toda velocidad de 20 de los 24 años de transmisión del programa que fue un ícono en la audiencia futbolera del país y que muchas veces, o casi siempre, acentuó las diferencias entre Buenos Aires y el interior.

Son dos episodios, de 56 y 55 minutos cada uno, que abarcan desde el nacimiento del programa el 4 de agosto de 1985 por ATC hasta el torneo Clausura 2005, año por año, torneo por torneo, repasando todas las perlas que quedaron grabadas a fuego en la jerga futbolera pero sin detenerse demasiado en ellas, como tampoco en cada uno de los campeones, aunque no falta ninguno. Y, lo dicho, es notable la diferencia en la selección de las imágenes entre Boca, River, los otros “grandes” de Buenos Aires y el resto, entre los que se encuentran Central y Newell’s.

En ese sentido, el recuerdo es bueno para ver una diferencia palpable. En la definición del Apertura 90 ganado por Newell’s, el relator principal, Marcelo Araujo (el ciclo lo inició Mauro Viale junto a Enrique Macaya Márquez y sólo este último siguió hasta el final), estuvo en River-Vélez y no en San Lorenzo-Newell’s, cuando era el equipo de Bielsa el que llegaba a esa última fecha con más chances. Un ejemplo apenas, como que el documental apunta que de entrada sólo se enfocaba en un partido principal, y en otros dos, y recién para el Clausura 2004, 19 años después, la voz en off afirma un reparto más equitativo del tiempo al aire de los partidos.

El desglose de los primeros torneos, que empieza con el River del Bambino y la pelota naranja en la Bombonera, no tiene un buen hilo conductor, pero hay algunas imágenes inéditas, como las premonitorias de un joven José Félix Chilavert, aún en San Lorenzo: "Hasta que no haga un gol de arco a arco no paro" “Hasta que no haga un gol de arco a arco no paro”. Se lo haría 11 años después al Mono Burgos. Y lo dicho, no se daban todos los partidos, al punto que las breves referencias a los títulos de Central (86/87), con Omar Palma de goleador, y Newell’s (87/88) son de Canal 3 en la voz de Héctor Vidaña.

futboldeprimera1.jpg
El título de Central 86/87 y el festejo del Negro Palma ante Temperley.

El título de Central 86/87 y el festejo del Negro Palma ante Temperley.

futboldeprimera2.jpg
La vuelta olímpica del equipo de Yudica en el Parque, para la temporada 87/88.

La vuelta olímpica del equipo de Yudica en el Parque, para la temporada 87/88.

A raíz de la mayor cantidad de títulos logrados en ese período 85-05, Newell’s acapara un poco más de imágenes que Central, pero lo dicho, tampoco es que se le dio gran despliegue. Sí está el “Newell’s carajo” del Loco en el 90, poco del título en la Bombonera y del campeonato del Clausura 92, cuando tuvo mayor protagonismo la irrupción de Castrilli en el referato argentino, y el llanto de Gallego en el banco de la cancha de Independiente. En ese sentido, el campeonato rojinegro que más minutos tuvo en pantalla fue ese del Tolo del Apertura 2004, con el gol de Maidana en la 2ª fecha del clásico, y en eso tuvo mucho que ver la presencia con la rojinegra de Ariel Ortega, ícono de River que tuvo mucho espacio en el compilado. De hecho, se pasa el gol del Burrito al equipo millonario precisamente del torneo siguiente.

También hay buenas imágenes de Maradona en Newell’s y el diálogo con Lamolina en su debut ante Independiente. Y los leprosos aparecerán en pantalla como partenaires, en el debut de Hernán Crespo en River, el primer gol de Caniggia, el equipo de Zanabria en el título de River, el último gol de Maradona en Boca, de penal (ese mismo día debutaba el Mellizo Barros Schelotto en el xeneize y también convirtió), o el primero de Carlos Tevez.

Y así como pasan alguna imagen del 4-0 leproso en el clásico del 91, también el 4-0 canalla a Newell’s en el 97. Se destaca a Lucho Figueroa como goleador del Clausura 03 y sus 5 goles en el 7-2 a Boca. Y, casi en el mismo final, el anuncio de la despedida de don Angel Tulio Zof como técnico de Central, llevados en andas por el Rifle Castellano.

Los súper están todos, siempre en imágenes que pasan volando, como los buenos recuerdos. El gol del Negro Palma para el River de Griguol ante el Boca del Toto Lorenzo en el 87/88, el último título de Bochini en Independiente en el 88/89, el adiós del Loco Gatti y un extraño 20-19 en la definición por penales de Argentinos a Racing en ese torneo donde se desempataba desde los 12 pasos. Y varias perlas: una publicidad con el regreso de Bianchi a Vélez como DT (93), el debut del telebeam, la imagen de Babington tragándose un cigarillo encendido, de Maradona como DT de Mandiyú pero no en el debut con derrota ante Central en Corrientes, la arenga del Bambino para que los hinchas de San Lorenzo vayan a Rosario pese a que Gimnasia asomaba como el campeón (95), la vuelta de Diego a Boca, el glorioso ciclo de Bianchi en Boca donde en los flashes Martín Palermo roba por sobre la presencia de Riquelme, que en cambio sí se destacó en el Topo Gigio delante del palco del entonces presidente Mauricio Macri y en la trompada a Santa Cruz cuando el lateral de Banfield le tocó la cola.

La pelea Maradona-Toresani, el “pico” de Caniggia con Diego, los golazos de Chilavert, el patadón de Ruggeri al paraguayo y la despedida del fútbol del Cabezón ante Lanús son otras de las perlas. El único enfrentamiento Bilardo-Menotti, con triunfo del Flaco, las locuras del Narigón en su regreso a Estudiantes, con el famoso “es Gatorade señorita”, el primer gol del Payaso Aimar en el Gigante, la multitud de hinchas de Racing en Arroyito en el partido posquiebra, Loeschbor en el título después de 35 años de la Academia de Avellaneda, Bielsa celebrando en Vélez con dedicatoria a su hermano, lo mismo que Russo en el último torneo de la emisión, el Clausura 2005, el primero de su cosecha como DT.

Todo pasa rápido. Un resumen apretado donde hay equipos que ni se ven. Como fue siempre Fútbol de Primera. Y que a los amantes del fútbol los entretendrá.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario