Una rápida salida laboral, reinserción de adolescentes en la escuela secundaria y fomentar lazos de solidaridad entre los alumnos son los principales objetivos con que se siguen desarrollando los cursos de capacitación en arbitraje deportivo (fútbol y básquet) para jóvenes desde los 16 años que llevan adelante el Sindicato de Arbitros Deportivos de la República Argentina (Sadra) y la Municipalidad a través de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, sumado al apoyo del MInisterio de Educación provincial y la Asociación Rosarina de Básquet. Hoy, más de 100 jóvenes de ambos sexos, participan de este curso durante la semana.
"Hoy el proyecto de capacitar chicos y chicas desde los 16 años está planteado de manera orgánica", le cuenta a Ovación el coordinador José Luis Ríos, quien también resaltó que "la idea de este curso, que dura dos años divididos en cuatrimestres, es que tengan salida laboral inmediata. Y en realidad el secreto del éxito es ese porque los chicos empiezan el curso y, cómo máximo, a los cuatro meses ya está dirigiendo, ya sea como árbitro principal, juez de línea o segundo árbitro de básquet. Obviamente no sólo está trabajando, sino que también está generando su propio dinero".
Los alumnos que van cumpliendo los módulos (cuatro en total) van accediendo a la posibilidad de dirigir en categorías inferiores, como baby fútbol o juveniles, por ejemplo, o en torneos internos como los del club Provincial. "Lo que pretendemos es que algún día estas chicas y muchachos puedan vivir de esto. Entonces, viendo la proyección, cuando cumplan 18 años ellos ya van a tener el curso completo. Y tal vez quieran acceder a rendir el examen para árbitro nacional", explica y abunda que "hay una transformación en ellos porque se dan cuenta que empiezan a ver algo de dinero, empiezan a relacionarse de otra forma, forman grupos y se van consolidando".
A los ingresantes se les exige tener como mínimo estudios primarios completos. Pero hay un costado social sobre el que también se trabaja relacionado con los estudios secundarios: "Para aquellos que no los han completado, a medida que se va metiendo en el cursado les exigimos que terminen la escuela secundaria. Les explicamos que si pretenden crecer, no sólo en la carrera de árbitro sino en la vida, tienen que completar sus estudios. Un montón de chicos que empezaron con nosotros el año pasado hoy se anotaron en Eempa. Porque además ven que con los estudios terminados, el día de mañana pueden llegar a rendir para ser árbitros nacionales", explica el coordinador.
Julio Ayala es otro de los encargados del proyecto, fue árbitro internacional asistente internacional hasta 2011, es licenciado en nutrición y personal trainer. Cuando se refiere a los chicos inscriptos afirma que "hay de todos lados. Tenemos algunos provenientes de Las Flores, El Tanque, la Villa Moreno, villa La Lata, Rouillón y Seguí, Cristalería. Para nosotros no dejan de ser barrios. Yo me crié y sigo viviendo en lo que fue villa La Lata, hoy barrio Hospitales. Hoy lo que quiero contarles a los chicos es que si yo tuve la posibilidad de salir de ahí, ellos también pueden".
Hoy, entre el curso de jueces de fútbol y de básquet, los anotados superan los 100 "y hay muchas chicas cursando y son las que más proyección tienen, en un espacio donde encontrar árbitros femeninos es bastante complejo", explican los responsables del proyecto. La convocatoria, mayormente, se realiza por el boca a boca. "Es la mejor propaganda. Se hizo algo de folletería y además el trabajo de campo que realizamos llama la atención. Cuando entrenamos al aire libre y la gente pasa y ve a un montón de chicas y chicos con sus banderines y sus silbatos hay gente que se acerca por curiosidad y muchos se terminan anotando al ver de qué se trata", acota.
Hoja de ruta para todos aquellos interesados
Los cursos constan de una clase teórica, los lunes de 19 a 21, y después hay dos clases prácticas, los martes y jueves, en esos mismos horarios. Los martes y jueves, de 11 a 12, se dan clases de apoyo en el estadio municipal para aquellos que tienen inconvenientes en cursar en los horarios establecidos. Los interesados en anotarse podrán dirigirse a la sede del Sadra (avenida Pellegrini 1373), local 16, teléfono 4760267; o bien los lunes, desde las 19, en el polideportivo Belgrano Centro (avenida Belgrano 621) teléfono 4802144; Centro de la Juventud (avenida Belgrano 950), teléfono 4802557/714,o al estadio municipal Jorge Newbery (Ovidio Lagos y 27 de Febrero), teléfono 4805643; y en el complejo polideportivo Las Flores (Cantú 6990), los miércoles de 13 a 15, teléfono 4809193.