La primera jornada del CyberMonday despertó un gran interés. El sitio oficial recibió más de un millón de visitas en las primeras horas del evento —que organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace)— en donde se pueden acceder a descuentos que van del 60 al 25 por ciento en productos y servicios de importantes marcas.
El presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), Gustavo Sambucetti, estimó ayer que los descuentos promedio en la cuarta edición del denominado CyberMonday es del 25 por ciento "con picos importantes de 50 y 60 por ciento en algunos productos, de algunas marcas".
La Cace organiza la cuarta edición del CyberMonday, que consiste en dos jornadas de descuentos para compras electrónicas y en esta oportunidad cuenta con la participación de 250 empresas. Hoy es la última jornada.
Hasta ahora entraron a la página de descuento más de un millón de personas, y se produjo "un pico" de 55 mil usuarios recurrentes a las 0.30 de ayer, detalló el referente de la cámara.
Sambucetti explicó que la intención es que los consumidores puedan adelantar compras navideñas en los rubros electrónica y tecnología, indumentaria, hogar, alimentos y viajes. "El evento consiste en que las empresas participantes eligen un grupo de productos con descuentos atractivos, los ponen en la página cybermonday.com.ar y allí canalizan los descuentos", explicó.
De las 250 empresas intervinientes, 90 son del rubro indumentaria y calzado, categorías que obtienen buen desempeño de ventas, al igual que las referidas a viajes, electrónica y tecnología, comento Sambucetti.
Sambucetti dijo que la Cámara trabaja durante todo el año con las empresas, para que ofrezcan la mayor disponibilidad posible en los dos días de ofertas.
Los consumidores interesados deben entrar a la página cybermonday.com.ar, e ir hasta los logos de las empresas participantes, clickearlos y elegir los productos de la marca disponible. La compra es on line y se puede chatear en caso de consulta o duda. Las condiciones de entrega dependen de cada marca, y algunas entregan las 24 horas y otras tienen un lugar físico para retirar la mercadería. Asimismo, en el logo de marca oficial de cybermonday, el usuario puede comunicarse con un tercero que lauda entre la marca y el cliente.
Los descuentos en las compras "se van largando a lo largo del evento", explicó Sambucetti, "para que no se agote todo en las primeras horas", y aseguró que "habrá distintos descuentos de los distintos rubros".
En tanto, indicó que la venta está fiscalizada por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que estableció que los descuentos promedios son del 25 por ciento, "con picos importantes de 50 y 60 por ciento en algunos productos de algunas marcas", indicó.
De acuerdo con datos de la Cace, a las 5 del lunes más de un millón de personas visitaron el sitio oficial www.CyberMonday.com.ar, y se espera superar los 2.6 millones de visitas y los 1.500 millones de pesos de facturación al finalizar las dos jornadas.
Recomendaciones para las transacciones on line
Ante la avalancha de argentinos que se lanzaron a adquirir productos o servicios on line tentados por el CyberMonday, la ONG Consumidores Responsables lanzó una serie recomendaciones entre las que destacó comprar en sitios webs seguros, conservar los datos enviados por correo electrónico y también la dirección de url donde se realizó la compra, archivar los mails enviados y recibidos y solicitar facturas.
“Siempre decimos que es una buena oportunidad para conseguir descuentos, pero tenemos que estar alerta porque aumentan las posibilidades de tener problemas con la compra”, explicó Henry Stegmayer, titular de la asociación.
Desde Consumidores Responsables resaltaron que los principales inconvenientes con ese tipo de ofertas masivas se dan por casos de publicidad engañosa, es decir “cuando compramos un producto con determinadas cualidades y cuando lo recibimos nos damos cuenta que esas cualidades no son tales”.
Sostuvo en ese sentido que “uno de las principales quejas tiene que ver con publicidad engañosa, casos de consumidores que compran determinados productos que visualizaron en la pantalla de su tablet o computadora y cuando los reciben son totalmente diferentes o de otra calidad a la ofertada adquirida”.
Y detalló que “hay firmas que aprovechan este tipo de iniciativas para deshacerse de stock obsoleto y de baja calidad, lo cual viola los articulos 4º y 8 de la ley de defensa del Consumidor”.
Stegmayer también recomendó reconocer que se está comprando en un sitio web seguro: al ver el ícono de candado en la mayoría de los navegadores; además, la url debe empezar con ’https://’ en lugar del ’http://’ de las páginas tradicionales.
Destacó que la posibilidad de la oferta y la compra on line no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores, de modo que ante un conflicto con determinado producto, ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber sido adquirido mediante esa metodología.
Las compañías aéreas restringen promociones
Diferentes compañías aéreas cancelaron sus tarifas promocionales para viajar al exterior y dejaron de vender pasajes internacionales con más de 90 días de anticipación luego de la nueva restricción Banco Central para conseguir dólares para pagar servicios fuera del país.
Algunas compañías que empezaron con estas políticas fueron Latam (LAN y TAM) y American Airlines. La idea —según publicó el diario La Nación— es que como las aerolíneas no pueden conseguir los dólares para pagar sus costos, sólo están vendiendo los tickets internacionales de tarifas más caras para desalentar la demanda local.
La semana pasada, el Banco Central decidió reducir de u$s 150.000 a u$s 75.000 el monto mínimo que las empresas y bancos pueden comprar sin necesitar una autorización especial de la entidad para acceder a las divisas. Ante este panorama, que también afecta a las agencias de turismo, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo no descartó que se apliquen sobrecostos o pagos en destino.
Los operadores destacaron que el disparador de la nueva restricción de divisas fue el sostenido aumento de la brecha cambiaria entre el dólar ilegal y el oficial y la caída de las reservas en divisas por debajo de los u$s 29.000 millones.
Todas las líneas aéreas destinan una porción de sus vuelos a tarifas promocionales (los pasajes tienen distintas letras, según la tarifa). La proporción varía según las necesidades de la compañía. Pero ahora, dado que no pueden hacerse de los dólares para pagar sus costos, las empresas sólo están vendiendo los tickets de tarifas más caras como estrategia para desalentar la demanda de residentes argentinos. Las empresas necesitan dólares para pagar desde la comida y la tripulación hasta los contratos de leasing de los aviones que operan.
En Aerolíneas Argentinas, en tanto, sostienen que la empresa “continúa su política de ventas sin modificación alguna”.
Récord de ventas
Las ventas durante las 12 primeras horas del CyberMonday en la plataforma de Mercado Libre registraron un crecimiento cercano al 30% y un 40% en la facturación respecto a las misma jornada de 2014, con un ticket promedio de 2.955 pesos, informó la empresa.