El municipio de Funes ya tiene fecha cierta de inicio de la construcción del tendido de cloacas. Será el 4 de agosto, según se definió en la primera reunión de la unidad ejecutora local, celebrada recientemente. Los trabajos arrancarán en la denominada zona 5, en el norte de la ciudad, donde se instalará una estación elevadora. La obra completa beneficiará a 18 mil vecinos, es decir, 4.731 cuentas de usuarios, y tendrá un costo de 39.862.962,28 pesos, financiados a través de aportes cooperativos de los Estados provincial y municipal, y de los fronteros beneficiados por el servicio.
En el encuentro estuvieron presentes los miembros de la comision compuesta por la intendente Mónica Tomei; la secretaria de Hacienda, Marta Castellarín; los ediles Mauro Miguez y Adrián Sanchez y el representante vecinal de la Zona 5, Juan Carlos Sánchez. También asistieron en calidad de suplentes el secretario de Gobierno y Reforma del Estado, Gonzalo Miranda Aguiar; el secretario de Planeamiento, José Luis Paramo y el coordinador de Gabinete, Federico Luchtenberg, entre otros funcionarios que colaboraron con la coordinación y administración de la obra.
Los trabajos en toda la ciudad se desarrollarán en cuatro etapas a lo largo de cuatro años, un año por cada una salvo la sur, que tiene un plazo de seis meses. La Zona 5, donde arrancarán las tareas, está comprendida por las calles Garrone al norte, Vélez Sarsfield al sur, General López al oeste y Tucumán al este. El sector centro sur está delimitado por Tomás de la Torre, Ruta Nacional 9, Greneral López y Catamarca. El centro norte abarca el sector de Vélez Sarsfield, Tomás de la Torre, General López y Catamarca. Y el sector sur está entre la ruta nacional Nº 9, Houssay, General López y Catamarca.
El distrito donde arrancarán las tareas se dividirá en cuatro áreas, donde se harán trabajos de colocación de la cañería de impulsión, que partirá desde calle Vélez Sársfield, continuará por Tucumán y luego por Sáenz Peña hasta un espacio verde donde se emplazará la estación elevadora. Desde el municipio se comunicó que el material para estas labores ya fue solicitado y aseguraron que estará disponible en el obrador para el inicio de la obra.
El convenio marco celebrado entre Assa y Funes para dotar de agua potable de red a la ciudad se firmó el 20 de mayo de 2013. Para poder llevar a cabo el proyecto, se realizó un sistema de consultas con los vecinos, y el Concejo debió aprobar el plan por ordenanza. Luego se abrió en marzo último un registro de adhesión para que, en el momento en que se contara con el acuerdo del 50 por ciento más uno de los fronteros, se creara la contribución por mejoras.
Vencimientos. En ese sentido, el gobierno local comunicó que se ha fijado como vencimiento y pago de ese tributo el día 8 de septiembre de 2014 o día hábil siguiente. Los vecinos podrán concurrir a manifestar su opción de pago o situación especial (escasos recursos, jubilados) hasta el 11 de agosto, de lo contrario se liquidará y emitirá de acuerdo al plazo máximo de financiación. Los recibos para abonar la contribución serán enviados al domicilio particular del contribuyente, y en caso de no recibirlos, se deberá concurrir al municipio antes del día establecido como fecha de pago.
La obra se cobrará por metro cuadrado. Para un ejemplo tomado sobre 400 metros cuadrados, el valor de contado será de 6.632 pesos (16,58 el metro), o 18 cuotas de 368,44 pesos con tarjeta de Banco de Santa Fe o Macro. Se podrá pagar en 12 cuotas de 725 pesos, 24 de 390, 36 de 287,56, 48 de 243,33, o 60 cuotas de 184,20 pesos (jubilados y pensionados, casos sociales, con el 1 por ciento mensual de interés), siempre para una superficie de 400 metros cuadrados.
Assa proveerá los materiales para la ejecución de las obras y se encarga de los estudios preliminares de terreno, impacto ambiental, el proyecto ejecutivo y la supervisión de la obra. El Estado provincial proveerá la maquinaria y equipamiento por un monto de 2,5 millones de pesos, gestionados ante el Ministerio de Aguas por el municipio, que aportará maquinaria y mano de obra (lo cual implica ahorrar ganancia de cualquier empresa privada), las conexiones domiciliarias a la red troncal (que en otros planes son a cargo del frentista), y una tasa de financiación muy inferior a la de mercado, absorbiendo parte de la inflación.
Para asegurar la concreción de los trabajos, se creó una Unidad Ejecutora del Plan de Desarrollo de Desagües Cloacales, con una comisión tripartita integrada por dos representantes del Ejecutivo Municipal, uno del Concejo y uno de las vecinales legalmente constituidas, que van a tener el control de la cuenta especial creada a tal fin y el seguimiento de la obra.