Funes.— En un acto que contará con la participación de las máximas autoridades funenses y rosarinas, la línea urbana 133 bandera negra ingresará hoy a Funes y comenzará a prestar el servicio que fue acordado por ambos municipios en un convenio recientemente homologado por la Secretaría de Transporte de la provincia. De esta manera, se instala una opción al servicio que presta la empresa Monticas-Las Rosas, que hasta el momento monopolizaba el transporte entre las dos ciudades.
La extensión de una línea urbana rosarina a Funes era un viejo reclamo de los habitantes de esta última ciudad, que, al igual que otras localidades del corredor de la ruta 9, venían quejándose por el mal servicio que venía prestando la única empresa que lo prestaba.
La línea 133 pertenece a la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Rosario (Semtur) que explota algunos corredores locales.
En el acto de hoy, está previsto que el colectivo ingrese a Funes vacío y recoja a la intendenta de esta ciudad, Mónica Tomei, por Santa Fe y Angelomé, frente al municipio. De allí, la mandataria se trasladará en la misma unidad, junto con colaboradores y pasajeros, a Rosario, donde a las 9 estará esperándola en Wilde y Córdoba la intendenta Mónica Fein. Allí se improvisará un acto y se dará formalmente por inaugurado el servicio.
Convenio. Para que la implementación de la extensión del recorrido de la 133, Fein y Tomei debieron firmar un convenio en el marco de los trabajos que viene realizando el Ente de Coordinación Metropolitana, cuyo eje prioritario es el transporte. De este modo se dio un paso más en la ejecución del Plan Integral de Movilidad, que plantea la integración de las ciudades que conforman el área metropolitana de Rosario.
El acuerdo fue homologado el 17 de mayo último por la Subsecretaría de Transporte de la provincia.
Recorrido. El trayecto recorrido en Funes por la línea 133 será de 13 kilómetros, a un promedio de 22 kilómetros por hora, el tiempo aproximado será de 36 minutos, y con una frecuencia de 16 minutos. El boleto tendrá una tarifa fija de 4,50 pesos —para viajar en Monticas o Las Rosas a Rosario se abona 4 pesos hasta calle Cafferatta y 4,80 si el viaje es al centro de Rosario—.
Los coches ingresarán y se retirarán de Funes por la misma calle, Independencia. Se podrá viajar con la tarjeta sin contacto, que se comercializará en tres lugares. Los coches arribarán desde Rosario por la ruta 9 y al centro a través de la calle Independencia. Después tomarán General Paz, San José, Angelomé, nuevamente la ruta 9, Elorza, General Paz y regresarán a Rosario vía Independencia y la ruta.
En Rosario, el recorrido de ida de la línea 133 negra va desde Parravicini y Ratti, por ésta última hasta Casacuberta, luego Alvarez Condarco, avenida Eva Perón (Córdoba), Alvear, San Lorenzo, Paraguay, San Luis, Alem, Gaboto, Juan Manuel de Rosas, Uriburu, Ovidio Lagos, Arijón, Arengreen, Ombú, Cereseto hasta Madre Cabrini. La vuelta la emprende esta última intersección y por Ceresetto hasta avenida Arijón, luego Ovidio Lagos, Uriburu, 1º de Mayo, Seguí, Ayacucho, Ayolas, Ayacucho, E. Zeballos, 1º de Mayo, Rioja, Corrientes, Urquiza, Balcarce, Santa Fe, avenida Eva Perón, Alvarez Condarco, Parravicini hasta Ratti.