Edición Impresa

Fuerzas de seguridad desalojaron a 450 familias que tomaron un predio en zona sur

Habían comenzado a lotear un terreno de Ovidio Lagos al 7200, en la zona conocida como camino viejo a Soldini. Algunas personas plantearon comprarle la parcela a los propietarios.

Sábado 09 de Agosto de 2014

Un grupo de 450 familias fue desalojado ayer por la fuerza de un predio que había empezado a usurpar 12 días antes. El terreno está en Ovidio Lagos al 7200, en la zona del Camino Viejo a Soldini.

El desalojo, llevado adelante por funcionarios municipales, resguardados por fuerzas policiales y Gendarmería, se inició ayer por la mañana una vez que las autoridades recibieron la orden judicial. En el lugar estuvieron presentes también los fiscales a cargo de implementar la medida.

Las personas que tomaron el predio y vecinos del barrio denunciaron agresiones de las fuerzas de seguridad al momento de ingresar las topadoras, que finalmente derrumbaron las precarias viviendas de maderas, cartones, algunas chapas y otros materiales reciclados.

El grupo se organizó para afrontar el pago del predio, en caso de materializarse esa opción. En un cuaderno registraron datos personales, como nombres, DNI, ocupación y la fórmula de pago que podrían realizar por cada lote.

Dentro de las 450 familias que tomaron el predio, la mayoría son jóvenes, entre los cuales había personas que hoy pagan un alquiler, pero que reconocen que no saben hasta cuándo lo podrán seguir afrontando. También dijeron estar cansados de los abusos en los contratos que le proponen los propietarios, ya que muchos de ellos, al no ser trabajadores registrados, deben "sumar documentaciones" y costos para alquilar una vivienda.

Con la profundización del proceso inflacionario, donde los alquileres suben muy encima de los acuerdos salariales, y la paulatina pero constante concentración de las propiedades, el mercado inmobiliario formal expulsa a cada vez más personas.

Esto provoca una creciente disputa y tensión por los predios abandonados o vacíos dentro de los éjidos urbanos. Además de la toma del predio de Ovidio Lagos al 7200, en los últimos días se radicaron nuevas familias en el asentamiento de Francia y Junín, y en otros predios ya ocupados.

Según el último censo, el porcentaje de personas que alquila pasó del 13 en 2001 al 19 por ciento diez años después. En base al cruzamiento de datos, el arquitecto y especialista en gestión y planificación urbana, Eduardo Reese, remarcó que el 52 por ciento de los inquilinos tiene menos de 36 años.

"Queremos tener una vivienda, pagar los impuestos y vivir como se debe", resaltó Lorena, una de las que ayer fue desalojada. A sus 38 años dijo haber superado un cáncer de tiroides, y hoy alquila una casa de una pieza a $2.000, en la que vive con su marido remisero y tres hijos.

"La plata cada vez nos alcanza menos", remarcó esta mujer, que espera que sus dos hijos mayores entren al Ejército para colaborar con la olla familiar.

En esta toma sumaron apoyos de vecinos linderos. "Nosotros tenemos nuestras casas y no queremos que este predio siga abandonado", aseguró uno de ellos.

Otra joven, que también alquila y trabaja, explicó que se sumó a la toma porque dijo estar "cansada" de exigencias cada vez más leoninas en los contratos de alquiler. En este sentido, cree que con el escalonamiento de los aumentos —y sus ingresos cada vez más flacos— se ve cada vez más cerca de vivir en la calle.

La Policía tiene la orden de quedarse en el lugar hasta hoy, pero los vecinos insistieron en que quieren llegar a un acuerdo con los dueños del predio, que hasta hace poco fue un monte.

En los últimos años, los gobiernos reaccionaron a la problemática de la vivienda con algunas políticas para morigerar la profundización de las asimetrías para acceder a una vivienda, con planes como el Procrear o Mi casa, Mi tierra.

Pero, y pese a que cada vez más votantes son inquilinos, ni en el Concejo ni en la Legislatura provincial se animan a modificar o sumar normas que ayuden a la problemática de la vivienda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario