Edición Impresa

Fuertes expectativas en Perú y Chile por un inminente fallo territorial de La Haya

El lunes el tribunal debe publicar su sentencia sobre la soberanía de 35.000 km2 de mar, que reclama Lima desde 2008. Los peruanos esperan ganar y consolidar lazos económicos con su vecino. 

Sábado 25 de Enero de 2014

Un fallo de La Haya que se conocerá el lunes es esperado con enorme expectativa en Perú y Chile. La Corte Internacional de Justicia de La Haya dirimirá en forma definitiva un litigio sobre 35.000 km2 de océano Pacífico que hoy domina Chile pero que reclama su vecino, que presentó la demanda en 2008. Pese a las tensiones, ambos países son socios estratégicos en lo económico y este factor hace descartar derivaciones imprevisibles ante la sentencia. Ayer los jefes de la Iglesia Católica de ambos países llamaron a reaccionar pacíficamente cuando se conozca el fallo, pero el Ministerio de Defensa chileno debió desmentir rumores sobre acuartelamiento de tropas, mientras en Perú nacionalistas llaman a enbanderar casas y calles para celebrar el que creen será un fallo favorable.

Perú podrá terminar de definir sus fronteras y dejar atrás las secuelas de la guerra que lo enfrentó con Chile hace más de un siglo y concentrarse en la estratégica sociedad comercial que construye con su vecino, estimó un informe de la agencia France Presse (AFP). La disputa por la frontera marítima se ha convertido en el último capítulo de la Guerra del Pacífico, que se libró entre 1879 y 1883, durante la cual Perú perdió parte de su territorio y debió soportar la ocupación de Lima durante más de tres años. "Perú va a dejar atrás la Guerra del Pacífico y apostar por la Alianza del Pacífico", dijo Nelson Manrique, historiador y académico de la Universidad Católica de Perú. La prometedora sociedad comercial y libre comercio que es la Alianza del Pacífico une desde 2012 a Perú con Chile, Colombia y México. Es la mayor apuesta peruana para impulsar un desarrollo motorizado por el comercio con los mercados asiáticos. La Alianza concentra el 50 por ciento del comercio de América latina con el mundo y atrajo casi 70.000 millones de dólares en inversión extranjera directa sólo en 2012.

Nivel óptimo."La relación de Perú con Chile ha alcanzado niveles óptimos que no se vieron antes, a lo largo de la historia de los dos países", señaló Ernesto Velit Granda, analista internacional de la Universidad Villareal. Más de 300 compañías chilenas tienen inversiones en territorio peruano por 13.600 millones de dólares, mientras los negocios de empresas peruanas en Chile superan los 7.000 millones de esa moneda. "Hay demasiado dinero involucrado para que este fallo pueda poner en riesgo todo el trabajo que se ha hecho en ambos países", consideró Juan Carlos Fisher Tudela, presidente de la Cámara de Comercio Peruano-Chilena.

El fallo abre una puerta para que Perú y Chile hablen sobre la Guerra del Pacífico, consideró a su vez el analista político e historiador Daniel Parodi. "Deben darse gestos hacia las sociedades que permitan cicatrizar las heridas y mostrar que ya no somos aquellos países del siglo XIX", opinó. Parodi recordó que "una tropa de ocupación comete una serie de excesos, y esta no fue la excepción. En diferentes lugares de Perú uno se encuentra con eso en la memoria colectiva".

Perú demandó a Chile en 2008 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, alegando la inexistencia de un límite marítimo, cuestión que Chile rechaza al estimar que dos acuerdos, firmados en 1952 y 1954, delimitaron esa frontera. La decisión sobre el conflicto ha encendido el patriotismo peruano y algunos municipios llaman a embanderar las casas este lunes, desoyendo los pedidos del gobierno central de no despertar viejos rencores.

Del lado chileno, ayer el presidente Sebastián Piñera adelantó que llamará a su par de Perú, Ollanta Humala, y a la mandataria electa de su país, Michelle Bachelet, antes de dar a conocer su parecer sobre el fallo. "Vamos a tomarnos un tiempo, pero breve, para no provocar incertidumbre ni inquietud en la población", apuntó.

En tanto, las Iglesias católicas de ambos países hicieron un llamado conjunto a la pacificación. "Confiamos que la convivencia fraterna sea fortalecida y consolidada entre nuestros dos países", dijeron Salvador Piñeiro y Ricardo Ezzati, presidentes de las conferencias episcopales de Perú y Chile, respectivamente. "Los obispos de ambos países queremos ofrecer una palabra común en este momento, más allá de las delimitaciones territoriales y la jurisdicción de los Estados", añadieron en una declaración conjunta.

Rumores negados.En Santiago, el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, debió declarar que "no son ciertos rumores de alistamientos o acuartelamientos. También se han dado a conocer situaciones similares respecto del Perú, pero también eso es información imprecisa", aseguró Hinzpeter. "Las fuerzas armadas nuestras y las fuerzas armadas de Perú se encuentran en plena normalidad y han tenido muy buenos diálogos cada una de ellas con sus respectivos referentes políticos. Tienen muy claro que el propósito es el acatamiento del fallo, la ejecución coordinada del fallo, y mantener las buenas relaciones y la paz de los países, que es el bien superior por el cual ambos gobiernos se han jugado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS