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Fuertes críticas a las políticas de seguridad vial de la Municipalidad

Las formularon entidades que trabajan en Rosario en la problemática de los accidentes. Reclaman más control e inspectores y llegan tras conocerse cifras "alarmantes" de cruces en rojo.

Sábado 14 de Abril de 2012

Las entidades que trabajan en la promoción de la seguridad vial consideraron "alarmante" la cifra estimada por el municipio que indica que a diario unos 25 mil vehículos no respetan la luz roja de los semáforos. Además de insistir en el trabajo de concientización, los referentes consultados por LaCapital reclamaron control y sanciones. La titular de Compromiso Vial, Mónica Gangemi, no dejó dudas al decir que "en Rosario no hay una apuesta a la seguridad vial" e incluso pidió la modificación de las normativas vigentes. "Los controles casi no existen, no hay presencia de inspectores, falta rigurosidad y los jueces de faltas son débiles porque no hay una política clara. Pero sobre todo, es necesario modificar el Código de Faltas", destacó.

Los datos estimativos surgieron a partir del accidente que esta semana se produjo en la esquina de Ovidio Lagos y Pellegrini, donde murió una persona y donde todo indica que uno de los vehículos involucrados no respetó la indicación del semáforo.

A partir de allí, la Municipalidad indicó que a diario se labran unas 189 multas por cruzar con el semáforo en rojo en las siete esquinas donde las cámaras registran esa infracción, lo que permitió estimar a los funcionarios que son al menos 25 mil vehículos los que incurren todos los días en esa grave falta en las más de 700 esquinas semaforizadas.

Cambios. Gangemi, quien está al frente de la organización Compromiso Vial por Ursula y Carla, señaló la necesidad de "mucho mayor rigor, y de políticas serias y sistemáticas por parte de la Municipalidad", y no dudó en reclamar modificaciones a la normativa vigente.

"Lo primero que hay que hacer es ejecutar un plan de políticas públicas que modifique el orden vial de la ciudad, tiene que ser más riguroso e incluir controles sistemáticos y no espasmódicos, porque la presencia de inspectores es un ordenador en las calles y actualmente están ausentes", consideró Gangemi.

La titular de la entidad insistió en la falta de rigurosidad e incluso consideró que "los jueces de faltas también son débiles a la hora de sancionar, justamente porque no existe un plan y están acéfalos de órdenes en este sentido".

Gerónimo Bonavera, al frente de Conciencia Vial, también pidió rigurosidad. "Cruzar en rojo es una falta grave y se convierte en un delito cuando en un accidente alguien muere", destacó y señaló que "hay que analizar cuántas de las 189 actas que se labran por día son sancionadas, y tener en cuenta que la ley nacional de tránsito (a la que la provincia y el municipio adhieren) permite inhabilitar al conductor a la tercera falta grave. Esa es una herramienta que habría que empezar a tener en cuenta".

Choques. El especialista y vocero de seguridad vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), Gustavo Brambati, aseguró que "es altísimo" el número de vehículos que a diario no respetan los semáforos. Y explicó que "se trata de una falta grave que fundamentalmente provoca desconcierto, porque ante la presencia de un semáforo el conductor que tiene luz verde cruza sin realizar los chequeos que sí hace en esquinas que no están semaforizadas, y por eso al producirse colisiones son a alta velocidad y con tanta violencia".

Para Brambati, la multa tampoco es suficiente ante estas infracciones. "Es necesario el control y la presencia a través de la policía o de inspectores que tengan un rol activo en la sanción, porque de otro modo el infractor paga la multa y hace como si nada", opinó.

Lanzan una campaña oficial

“¿Te Cuidás? 2012. Ganáte la carrera de tu vida” es el eslógan de la campaña de prevención de seguridad vial que la intendenta Mónica Fein presentará el lunes próximo, a las 8.30, y que se llevará adelante en el marco de la carrera del Súper TC2000 que se realizará entre el 20 y el 22 de este mes en el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio.

El exceso de velocidad, el alcohol al volante, el uso de casco y del cinturón de seguridad, y el respeto de las señales viales serán algunos de los ejes del trabajo que se llevará adelante en diferentes espacios públicos como bares, restaurantes, avenidas, parques y también en el autódromo.

“Es muy importante para nosotros desde la Municipalidad rescatar la función social del autódromo, por eso queremos estar presentes para reflexionar sobre esta problemática del tránsito y la seguridad vial. Estamos convencidos de que el autódromo es un multiespacio de encuentro que posibilita el desarrollo de la ciudad en diferentes ámbitos tanto sociales, educativos, como económicos y turísticos, y un escenario excepcional para difundir mejores hábitos de prevención en torno a la seguridad vial”, adelantó el subsecretario de Gobierno, Miguel Pedrana.

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