Edición Impresa

Fuerte respaldo del gobierno de Obama a la Argentina en la disputa por la deuda

La administración del presidente Obama explicitó ayer ante la Corte Suprema de EEUU su apoyo a la posición argentina en el juicio que el país enfrenta a fondos buitre en la causa denominada “discovery mundial”.

Martes 22 de Abril de 2014

La administración del presidente Barack Obama explicitó ayer ante la Corte Suprema de Estados Unidos su apoyo a la posición argentina en el juicio que el país enfrenta a fondos buitre en la causa denominada “discovery mundial”.

Ayer por la mañana, el máximo tribunal norteamericano llevó adelante la audiencia convocada para analizar el fallo emitido por tribunales de Nueva York que avalan el pedido del fondo buitre NML Capital de obtener información de activos de un estado extranjero.

El gobierno argentino defendió —con el apoyo del gobierno estadounidense— la inmunidad soberana de sus activos en el exterior, ante el reclamo de fondos especulativos de poder embargarlos para cobrar más de 1.300 millones de dólares en bonos.

Tras esta audiencia clave no hay fecha establecida para que la Corte se pronuncie, pero el tribunal dio indicios de considerar que de existir el derecho exigido por los acreedores, el mismo sería “limitado”.

Representantes del gobierno argentino y de los fondos buitre expusieron argumentos ante la Corte norteamericana para determinar el alcance del derecho de los acreedores a exigir información de activos de un Estado extranjero.

Los jueces del máximo tribunal norteamericano sugirieron que los acreedores deben ser capaces de buscar información, pero limitada, sobre los activos que la Argentina tiene en Estados Unidos.

Algunos magistrados sugirieron, por ejemplo, que los recursos “militares y diplomáticos” deben estar fuera del alcance de los acreedores.

Esto fue interpretado por la Argentina como una clara reducción del alcance de la sentencia, según trascendió de fuentes cercanas al gobierno argentino. 

El encuentro comenzó con la presentación del abogado del estudio Cleary & Gottlieb, Jonathan Blackman, encargado de representar al gobierno argentino y contó con la intervención en apoyo de la posición argentina, del procurador general adjunto del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Edwin Kneedler.

Blackman, defendió ante el máximo tribunal, el hecho de que la decisión del juez de Nueva York, Thomas Griesa, que dio lugar al pedido de información de los fondos buitre relativa a bienes de Argentina en Estados Unidos y en el mundo, viola la ley de inmunidad soberana de los Estados Unidos.

Blackman cedió parte de la media hora de exposición que le correspondía al procurador general adjunto, Edwin Kneedler, quien representó a la administración del presidente Obama, para manifestar su apoyo a la posición de Argentina sobre la lectura errónea de la legislación por parte de las cortes inferiores.

Respaldo de EEUU. Kneedler hizo saber también la “preocupación” de Estados Unidos en caso de que las decisiones de las cortes inferiores de Manhattan sean ratificadas y resaltó la importancia de la inmnunidad que la ley FSIA otorga a los estados extranjeros.

Todos lo oradores intervinientes, incluido el representante de los fondos buitre, Theodor Olson, tuvieron que afrontar incisivas preguntas de parte de los jueces.

Al finalizar el encuentro, Blackman consideró que el argumento realizado por Argentina al inicio y al cerrar la audiencia, resultó “correcto” y mencionó que ahora será la Corte Suprema la que “decidirá”.

Denuncia

El senador nacional por Proyecto Sur-Unen Fernando “Pino” Solanas denunció penalmente al ministro de Economía, Axel Kicillof, por presunto “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “fraude a la administración pública”, a raíz del acuerdo entre el gobierno y la petrolera Repsol, por la expropiación del 51% de YPF.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario