Unas 15 mil personas hicieron un fuerte reclamo por trabajo y decidieron marchar en diciembre a la Capital Federal, durante la Constituyente Social celebrada este fin de semana en la ciudad de San Salvador de Jujuy.
Unas 15 mil personas hicieron un fuerte reclamo por trabajo y decidieron marchar en diciembre a la Capital Federal, durante la Constituyente Social celebrada este fin de semana en la ciudad de San Salvador de Jujuy.
"Entre 15 mil y 20 mil personas acordaron convocar a una marcha nacional en diciembre hacia Buenos Aires, para reclamar por trabajo para los argentinos", informó ayer el secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) regional Paraná, Ricardo Sánchez.
El encuentro se celebró con un festival en la organización barrial Tupac Amaru, en Alto Comedero, una zona empobrecida situada en la periferia de San Salvador de Jujuy. "En ese marco funcionaron 20 comisiones de unas 100 personas cada una, que debatieron los ejes y estrategias que nos vamos a dar a partir de esta convocatoria del campo popular", precisó Sánchez.
Por su parte, el secretario general de la CTA-Jujuy, Nando Acosta, afirmó que "somos una parte del pueblo decidida a hacerse cargo de cómo resolver sus propios problemas, sin delegar más en nadie".
El dirigente agregó que "se trata de una nueva forma de construcción política que no se hace por acuerdos de dirigentes, sino a partir de definiciones, debates y discusiones de los propios compañeros de cada lugar".
700 delegaciones. La reunión se llevó a cabo con la presencia de unas 700 delegaciones de todo el país y de 45 dirigentes de varios países, entre ellos representantes de centrales obreras, movimientos sociales y partidos políticos de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Perú, México, Colombia, España, Canadá, Francia, Italia, Portugal, Panamá y el País Vasco.
El desfile del viernes por las calles del barrio Alto Comedero duró unas tres horas
Las conclusiones del encuentro, que comenzó el jueves con un seminario internacional, se leyeron en un acto realizado en el estadio La Tablada, y estuvieron vinculadas fundamentalmente a demandas relacionadas con el trabajo y la desigualdad social existente en el país. Si bien Sánchez aclaró que "no se elaboró un documento final, porque éste fue el inicio de un camino de construcción colectiva de las organizaciones sociales de todo el país", reveló que "la generalidad de los planteos coincidieron en proponer una movilización nacional en diciembre, en Capital Federal, para defender las fuentes laborales, ante el estallido de la burbuja económica, ya que los más afectados van a ser las capas sociales más vulneradas, como los trabajadores, los trabajadores precarizados y los jubilados".
"Las entidades acordaron sostener este espacio de construcción, como un modelo alternativo al imperante de acumulación de riqueza", añadió Sánchez, al tiempo que acotó que también "se hizo una defensa muy fuerte de los recursos energéticos de la Argentina, el rechazo al modelo monoproductivo de producción agraria y a la extensión de la frontera agrícola".