Edición Impresa

Fuerte polémica por una bicameral de control a la EPE

Una fuerte polémica se desató en la Legislatura en torno a la Empresa Provincial de la Energía (EPE). La Cámara de Diputados aprobó un proyecto del PJ para crear una comisión bicameral de...

Jueves 26 de Septiembre de 2013

Una fuerte polémica se desató en la Legislatura en torno a la Empresa Provincial de la Energía (EPE). La Cámara de Diputados aprobó un proyecto del PJ para crear una comisión bicameral de control y seguimiento de todas las esferas de actuación de la EPE. Y el socialismo acusó a la oposición de generar un conflicto de poderes.

La iniciativa lleva las firmas de los diputados provinciales Roberto Mirabella, Mario Lacava, Oscar Daniele, Jorge Abello y Pablo Di Bert y fue aprobada la semana pasada en la Cámara baja.

El objeto de la comisión será "el control, verificación y el dictamen sobre lo actuado por el Ejecutivo en relación con el funcionamiento integral de la empresa y en especial en lo referente a inversiones, obras en ejecución, tarifas y conflictos con usuarios".

En los fundamentos, el proyecto destaca que en la EPE "se ha observado un deterioro en la calidad de las prestaciones, poniendo seriamente en riesgo el derecho de los usuarios y consumidores de energía eléctrica, a punto tal de privarlos de su abastecimiento, aumentando las tarifas sin existir fundamentos que lo justifiquen".

Para el diputado provincial Joaquín Blanco (PS), "el proyecto intenta avanzar de manera arbitraria e ilegal, trabando la política fijada por el Poder Ejecutivo. La EPE tiene la obligación de actuar con arreglo a la política del gobierno y no de una comisión bicameral".

A criterio de Blanco la propuesta del PJ "ignora que existe un sometimiento de todo el funcionamiento de la EPE al control del Tribunal de Cuentas provincial, de acuerdo a lo que establece la Constitución de Santa Fel".

Según el legislador socialista "las tarifas se incrementan conforme a derecho. Es falso hablar de aumentos sin fundamentos que lo justifiquen. La prueba de ello es que ninguna medida judicial impidió hasta el momento su aplicación. Si bien no existe un ente regulador del servicio de la EPE, no se desconoce o violenta el régimen de defensa a los consumidores".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario