Edición Impresa

Fuerte polémica entre el Ejecutivo y fuerzas políticas por las pegatinas preelectorales

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana labró más de 150 actas en la última semana por la presencia de propaganda política en lugares no habilitados.

Domingo 25 de Enero de 2015

Una fuerte polémica se desató entre el municipio y distintas fuerzas políticas en torno a la propaganda preelectoral. La Intendencia ya labró más de 150 actas por pegatinas “ilegales” colocadas en lugares no autorizados. Por su parte, los referentes de las agrupaciones denunciaron que el Ejecutivo incumple una ordenanza vigente que exige a las agencias publicitarias ceder de manera gratuita el 25 por ciento de sus espacios de forma igualitaria a los partidos que competirán en los comicios. Y anunciaron que se movilizarán mañana al Palacio de los Leones para reclamarle a la intendenta Mónica Fein que cumpla esa norma.

   La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana labró más de 150 actas en la última semana por la presencia de propaganda política en lugares no habilitados. Carteles de distintos tamaños y colores fueron retirados de las principales avenidas del macrocentro.

   Las reglamentaciones vigentes determinan que los afiches que se instalen en la vía pública deben fijarse en sitios debidamente habilitados: carteleras, espacios en obras de construcción o en terrenos baldíos.

   En tanto, prohíbe las pegatinas sobre el frente de casas particulares o de dominio público, columnas de alumbrado, contenedores de residuos, controladores de semáforos y mobiliario urbano en general.
  Las actas labrada fueron elevadas al Tribunal de Faltas, órgano encargado de juzgar y aplicar las sanciones a los infractores. Pero trascendió que algunos de ellos ya acumulan multas superiores a los 24 mil pesos.

   Al respecto, el secretario de Control, Pablo Seghezzo, cuestionó “la incoherencia de los candidatos que pretenden ocupar una función pública y no reparan en arruinar los espacios que son de todos”.
  “Una persona que se postula a un cargo público no debe tener ningún tipo de privilegios sobre el resto de los ciudadanos, al contrario los funcionarios tenemos la obligación de dar el ejemplo con nuestras actitudes permanentemente”, agregó.

   Las zonas donde más propaganda ilegal se encontró fueron las inmediaciones de la avenida Pellegrini y los bulevares Oroño y 27 de Febrero. “El macrocentro se vio empapelado con pegatinas promoviendo candidatos que no respetaban en absoluto la norma que regula la actividad propagandística”, señaló Seghezzo.

   Gran parte de las actas labradas fueron en el Parque Independencia y su entorno. Según denunció el titular de la asociación de Amigos del Parque las pegatinas se intensificaron fin de semana pasado en elmarco del Rally Dakar.

   “Encontramos propaganda en cestos, columnas, bancos. Estaban por todas partes”, lamentó.

   Mientras tanto, las organizaciones que forman parte del Frente Social y Popular se concentrarán mañana a las 10 frente al Palacio municipal para acompañar el pedido de audiencia que harán a la intendenta Mónica Fein en relación a la exigencia del cumplimiento de la ordenanza Nº 8324.

   Esa norma contiene a la obligación que tienen las agencias publicitarias de ceder el 25 por ciento de los elementos publicitarios de forma igualitaria a las fuerzas políticas en los períodos próximos a las elecciones.

   “Estamos convencidos que la igualdad de oportunidades para que los electores puedan conocer a todas las propuestas que tienen constituye una condición esencial para que un sistema electoral pueda ser considerado realmente democrático”, sostuvieron.

   Y denunciaron que “esta situación de ilegalidad en el cumplimiento de las normas pone en desventaja y falta de autoridad moral al Ejecutivo municipal a la hora de demandar a los actores políticos el apego a las normas vinculadas al proceso electoral”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario