Edición Impresa

Fuerte operativo en la city porteña para frenar la especulación cambiaria

Pulseada financiera. El dólar Bolsa bajó y el paralelo se mantuvo. Cuatro organismos de control y todas las fuerzas de seguridad allanaron 12 entidades. El Merval porteño bajó un 1,98%.

Miércoles 22 de Octubre de 2014

El dólar blue cerró en torno de 14,70 pesos para la venta en la y los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles bajaron, durante una jornada en la que el gobierno saturó la city con megaoperativo de control financiero.

Más de 70 funcionarios de cuatro organismos con apoyo de la fuerza pública fiscalizaron 12 entidades cambiarias, sociedades de Bolsa y cooperativas de crédito en las ciudades de Buenos Aires y La Plata.

Los funcionarios intervinientes actuaron en representación del Banco Central, la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes).

El operativo fue el más importante de los últimos meses e incluyó a las fuerzas de seguridad (PSA, Gendarmería Nacional y Prefectura) y participaron unos 70 funcionarios públicos especializados en materia de intermediación financiera marginal, actividad cambiaria, operatorias bursátiles, lavado de activos y cooperativas de crédito.

Entre las infracciones detectadas por los inspectores se destacó la presencia de cooperativas de crédito no registradas que desarrollaban actividades no autorizadas, como descuento de cheques, y que funcionaban en el mismo espacio edilicio de entidades cambiarias y bursátiles que no acreditaron la realización de operaciones recientes.

Por otra parte, hubo problemas con la venta de dólares a quienes los adquieren a través del sistema oficial administrado por la Afip, aunque ello obedeció a problemas técnicos en la página de internet del organismo.

El megaoperativo conjunto ocurrió a dos semanas de la asunción de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central y en medio de sanciones de las autoridades financieras a sociedades de Bolsa, con el objetivo de desalentar las operaciones de contado con liquidación o detectar exportaciones liquidadas por esa vía.

El gobierno procura minimizar este tipo de operaciones para quitarle presión al dólar paralelo y achicar la brecha cambiaria, en un contexto de creciente inflación y de dolarización de carteras bursátiles.

El tipo de cambio implícito en las transacciones bursátiles con liquidación en el exterior ("contado con liquidación) bajó hasta la zona de los 13,80 pesos, desde los 14 previos, mientras el que surge de la compra/venta de bonos con cierre en la plaza local quedó a 13,70 pesos.

El dólar paralelo resistió el movimiento a la baja y se mantuvo en 14,70 pesos. El dólar en pizarras cerró en 8,50, en una rueda en que la autoridad monetaria quedó con intervención neutra, según fuentes del mercado. Las reservas del Banco Central subieron 2 millones de dólares a 27.303 millones.

En este contexto, el índice Merval de la Bolsa porteña perdió 1,98 por ciento. Los inversores tomaron ganancias y se registró un buen rendimiento general de bonos y ADRs argentinos en Wall Street.

En el caso de los títulos en dólares, sobresalieron los cupones atados al PBI acordados en Nueva York (5,1 por ciento) y en Argentina (3,1 por ciento) los Global 17 (2 por ciento), Bonar 18 (1,4 por ciento), Discount (1 por ciento) y Boden 15 (0,4 por ciento). Asimismo, los bonos en pesos subieron 6,5 por ciento en el caso del cupón atado a la evolución económica y 0,6 por ciento el Discount.

El Banco Central absorbió hoy 1.357,8 millones de pesos de la plaza en una nueva licitación de letras, con el mismo nivel de tasas de interés predeterminadas, de acuerdo con lo informado por la autoridad monetaria.

Griesa

El Citibank le solicitó al juez Thomas Griesa que convoque a audiencia para el 17 de noviembre, en la que pedirá autorización para el pago de bonos legislación argentina vencimiento 31 de diciembre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario