El ciclo auspicioso de las últimas ruedas desembocó ayer en una toma de ganancias en la Bolsa porteña, y las ansias de los operadores por asegurar los beneficios obtenidos dejó al índice Merval 2,84% abajo en 3.376,89 puntos.
Acorralados por las tomas de ganancias, los títulos públicos también perdieron empuje y, entre los que venían deparando los mejores recorridos, el Boden 2015 cedió 1,41 y el Bonar VII amplió la diferencia en ese sentido al 3,04%.
Según los operadores, en el segmento de los títulos públicos la operatoria “estuvo más conversada”, tras el retorno de las operaciones de “contado con liquidación”, pero con un tope de 7,60 pesos por dólar para los que se hacen de divisas mediante transacciones bursátiles.
Desde los organismos de contralor bursátil se espera que, con la reapertura de estas operaciones, sumadas a las expectativas sobre el comienzo de la operatoria con Certificados de Depósito de Inversión (Cedin), se produzca una sensible baja del precio del “contado con liquidación”.
Diferente fue el escenario en que se movieron los cupones PIB, tras el adelanto que la actividad económica de mayo creció 7,8% interanual. Con estas cifras, el Producto Bruto Interno acumuló un alza de 4,9% en los primeros cinco meses de 2013 en comparación con el mismo período del año anterior. El dato segura las condiciones que tienen los cupones de pagar a fines de 2014 por el crecimiento de este año, y pasa la discusión por el número de crecimiento.