Edición Impresa

Fuerte apoyo de municipios a una millonaria inversión provincial

El gobernador anunció la compra de maquinaria y herramientas por 1.000 millones de pesos para repartir entre comunas. Expectativas.

Domingo 03 de Abril de 2016

El programa “Equipar Santa Fe”, que prevé una inversión de mil millones de pesos para la compra de maquinaria y herramientas que serán distribuida entre municipios y comunas, generó el apoyo y las expectativas de las administraciones locales, beneficiarias del plan.

La iniciativa, presentada por el gobernador Miguel Lifschitz en Casilda, prevé esa inversión millonaria en la compra de motoniveladoras, retroexcavadoras, camiones y tractores que la provincia pondrá a disposición de municipios y comunas para ser adquiridos a través de un plan de financiación cuyas cuotas mensuales serán descontadas de la coparticipación. La provincia ya subió a su página web el formulario para que los gobiernos locales indiquen la maquinaria requerida.

“Estimamos que el proyecto tendrá un rápido tratamiento en la Legislatura”, dijo el gobernador, quien aspira a “estar entregando equipamiento en este primer semestre del año”.

La iniciativa prevé otorgar a los gobiernos locales un financiamiento con un plazo mínimo de amortización de 12 meses y que, si bien aún no está definido, se extendería a tres o cuatro años para hacer más flexible la devolución.

El acto de presentación del proyecto tuvo como escenario el Salón Dorado del municipio de Casilda, que fue colmado de intendentes y jefes comunales del sur santafesino.

Buen equipamiento. Liftchitz, acompañado en la mesa central por el intendente local, Juan José Sarasola, y los ministros de Gobierno, Pablo Farías; de Economía, Gonzalo Saglione, y de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, destacó la importancia que tiene para los gobiernos locales “contar con buen equipamiento para brindar servicios y hacer obras de manera efectiva y con óptimos resultados”.

Por su parte, el intendente Sarasola recordó que “en una reunión a las que nos convocaron en el mes de diciembre en Villa Gobernador Gálvez, uno de los principales planteos fue las falencias que teníamos en maquinarias, y ahora se está dando respuesta inmediata”.

A su turno Farías destacó las ventajas que implica el proyecto al posibilitar un financiamiento “con bajas tasas y a largo plazo” además de prever el armado de consorcios para compartir las herramientas y “optimizar su utilización”.

Consorcios. Consultado al respecto el intendente de Firmat, Leonel Maximino, dijo que “esta decisión aporta al desarrollo y crecimiento de los municipios y comunas”. Y los jefes comunales de Sanford y de Fuentes, Julián Gironelli, y Norberto Contrucci, destacaron como “positivo” que el proyecto contempla la posibilidad de asociarse entre distintas administraciones para acceder a la maquinaria. “Ya estamos conversando con comunas vecinas para encarar proyectos conjuntos” dijo Gironelli y similar planteo expresaron a La Capital los jefes comunales de Berabevú, Leonardo Bagnasco, y de Godeken, Jorge Rosell, entre otros mandatarios consultados.

El secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, dijo que “actualmente hay un importante déficit en la mayoría los parques de maquinaria de las gobiernos locales y este programa permitirá una modernización”.

Este era un tema pendiente y valoramos que el actual gobierno haya prestado atención para actuar en consecuencia”, manifestó el senador del departamento Caseros, Eduardo Rosconi, uno de los legisladores presentes.

Por el interior. El gobernador dijo estar convencido que “el futuro de Santa Fe pasa por el interior” y en ese marco ponderó el papel que juegan las pequeñas y medianas localidades así como la producción agropecuaria y agroindustrial para luego insistir en “apostar al crecimiento de las comunidades del interior y para ello necesitamos mucha inversión público, por lo que ya pusimos en marcha un ambicioso plan de infraestructura con licitaciones por más de 1.6 millón de pesos”.

Asimismo reconoció el impacto negativo que genera el fuerte aumento en la tarifa de la energía eléctrica como consecuencia de la quita de subsidios nacionales, problemática que lo llevó a realizar gestiones ante el gobierno de Mauricio Macri para morigerar los efectos aunque aún no obtuvo respuestas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario