Fuego cruzado

Cientos de cohetes caen sobre ciudades israelíes y toneladas de bombas en la franja de Gaza. Y ahora comenzó una ofensiva terrestre. Algunas claves para analizar el conflicto.  
19 de julio 2014 · 01:00hs

Tratar de analizar la actual escalada bélica entre Israel y el grupo palestino Hamas, que gobierna la franja de Gaza, es una tarea muy difícil debido a que la complejidad histórica del conflicto y la habitual falta de conocimiento del tema hacen que cualquier interpretación se la tache de parcial o tendenciosa. Sin embargo, hay situaciones fácticas que debieran ser aclaradas y que pasan desapercibidas por los lógicos sentimientos que generan las pérdidas de vidas humanas.

En primer lugar, el grupo Hamás controla el ciento por ciento de la franja de Gaza sin presencia civil ni militar israelí y está catalogado como una organización terrorista por la Unión Europea y otros países. Su objetivo político para poner fin al conflicto es la eliminación del Estado de Israel, un absurdo imposible de materializar. Desde hace años instrumenta una guerra de desgaste y terror con el lanzamiento de cohetes sobre ciudades israelíes. Esos misiles pasaron con los años de ser de fabricación casera hasta los actuales de mayor tecnología que pueden alcanzar cientos de kilómetros y cubrir las principales ciudades israelíes. Un sistema aéreo de defensa los intercepta pero no a todos y así estos días se ha visto cómo algunos han logrado alcanzar ciudades muy distantes de Gaza. Incluso, Hamas tiene la capacidad de enviar drones, aviones no tripulados, con cargas explosivas o para obtener información de inteligencia militar.

Rosario fue consolidando un perfil de ciudad que recibe visitas de dos o tres noches. Por eso Semana Santa es tan preciada para el sector hotelero

Preocupación del sector hotelero por las reservas para Semana Santa en Rosario

Campos actuará los 4 sábados de abril en Amigos del Arte.

Lauro Campos, un adiós a las tablas con obra nueva

En las ciudades del sur de Israel cercanas a la franja de Gaza (territorio autónomo palestino donde no hay un solo habitante israelí), las viviendas cuentan con una habitación extra que se utiliza como refugio antiaéreo y una sirena de pocos segundos avisa a los habitantes que deben introducirse en ese cuarto para evitar ser alcanzados por los misiles. Además, las escuelas de las granjas colectivas de esas zonas tienen montado sobre el techo una construcción especial de cemento armado que protege al edificio en caso de un ataque aéreo. Esta forma de vida y de incertidumbre de los israelíes lleva años.

La franja de Gaza está virtualmente aislada del mundo exterior tanto por Egipto como por Israel, que intentan prevenir el ingreso de misiles y otras armas a través de túneles. Tiempo atrás, una estrategia con operaciones suicidas consistió en el envío a Israel de jóvenes con explosivos adheridos a su cuerpo para hacerse volar en colectivos, supermercados o lugares de gran concentración de público. No sólo provenían de Gaza, sino de Cisjordania, donde sí Israel ocupa suelo palestino. Allí gobierna, con sede en la ciudad de Ramallah (a 83 kilómetros de Gaza), el sector de Al Fatah liderado por Mahmud Abbas, expulsado de Gaza a los tiros por Hamas, pero con quien hoy han acordado un endeble gobierno de unidad.

El actual cruce de fuego entre Hamas e Israel se originó por el recrudecimiento del lanzamiento de misiles sobre Israel y el secuestro y asesinato de tres adolescentes judíos de Cisjordania, a lo que le siguió el crimen de un joven palestino a manos de miembros de grupos de extrema derecha fanática israelí, que ya fueron detenidos por ese aberrante hecho.

En segundo lugar, y a contramano del objetivo de Hamas de destruir a su vecino Israel, cosa que no promueve en la actualidad el sector palestino moderado de Abbas, Israel acepta la solución global al conflicto con la creación de un estado palestino independiente, pero con fronteras seguras que no atenten contra su propia existencia. Sin embargo, el actual gobierno de derecha israelí poco hace para ese declarado objetivo al autorizar permanentemente la construcción de viviendas en las zonas palestinas que ocupa en Cisjordania, lo que es rechazado incluso por Estados Unidos, su principal aliado estratégico a nivel mundial. Es imposible sostener un discurso pacifista con un aliado moderado como el sector de Abbas y por el otro lado seguir aumentando la presencia de los colonos judíos en territorio palestino, cosa que ocurre en Cisjordania y no en Gaza porque Israel se retiró de esa franja unilateralmente y desmanteló las colonias en 2005. Lo mismo debería hacer Israel con sus colonias de Cisjordania, hoy sin dudas un imposible en medio de un gabinete israelí que cuenta como canciller a Avigdor Lieberman, más a la derecha que el propio primer ministro Benjamín Netanyahu. Lieberman postulaba estos días, y lo logró, una operación terrestre en Gaza, un despropósito que causará enormes pérdidas de vidas humanas entre israelíes y palestinos.

Desproporción militar. No hay ninguna duda que en esta nueva escalada de violencia, una más en los últimos años, el aparato militar israelí y su tecnología son infinitamente superiores al del grupo radicalizado Hamas. Los cohetes que logran caer sobre Israel generan poco daño en comparación con los ataque de la aviación israelí, que pese a estar destinados a golpear las rampas de lanzamiento de los cohetes y túneles terminan impactando a civiles inocentes, niños incluidos, que viven en medio de zonas empleadas para el combate. Pese a las advertencias del ejército israelí, telefónicas incluso y antes de los ataques para que se evacuen áreas que son objetivos militares, muchas veces se hace caso omiso del peligro inminente. En Gaza los habitantes no tienen refugios antiaéreos y es probable que tampoco sirenas que avisen de un ataque. Es por eso que las víctimas civiles fatales ya suman más de 200 entre los palestinos y sólo una del lado israelí.

Esta desproporción y la subsiguiente consecuencia en pérdidas de vidas humanas palestinas ubican a Israel con la peor imagen ante la opinión pública internacional, que naturalmente se identifica con el más débil. No importa el origen del conflicto, sus autores, su historia, sus ramificaciones ni justificación. Una imagen de un bombardeo israelí en Gaza con niños muertos vale más que mil palabras y explicaciones, aunque no pase lo mismo con las barbaridades que desde hace varios años se ven en la guerra civil siria o en Irak, donde la matanza de civiles, también mujeres y chicos, es imparable y ya parece que no preocupa a nadie.

¿Cómo parar esta ola de violencia que no derivará en otra cosa que más violencia y en la inmoralidad de más niños palestinos muertos? ¿Cómo hacer para que Hamas frene el lanzamiento de cohetes e Israel deje de atacar por aire y tierra?

Con grupos islámicos radicalizados que aspiran a eliminar a Israel del mapa o colonos judíos ultrarreligiosos (que poco aportan a la sociedad israelí) que consideran tener derecho divino para ocupar suelo palestino, no parece una tarea fácil. Y así lo demuestran todos los intentos fallidos anteriores que buscaron una solución pacífica.

Siempre sobrevuela la idea, sustentada en los hechos, que los grupos fanáticos y de extrema derecha de uno y otro lado reaccionan violentamente cuando se abre alguna posibilidad de negociación. El crónico conflicto les es funcional a mantener un status quo que los favorece, sea Hamas para perdurar en el poder en Gaza o los colonos judíos asentados en medio de poblaciones árabes. A nadie de estos sectores les favorecería una salida negociada y cuando asoma una posibilidad de distensión comienzan a arreciar los cohetes desde Gaza para que Israel defienda a su población con ataques aéreos, en una guerra de desgaste inacabable.

Israel, tal vez, perdió estos años la gran posibilidad de negociar con el sector palestino moderado de Abbas una salida pacífica en Cisjordania y así aislar políticamente al grupo radicalizado de Hamas en Gaza, con quien es imposible acordar una pauta racional de salida global al conflicto.

Pero para ello, y con razón, Abbas, desde Cisjordania, venía reclamando el desmantelamiento o al menos el congelamiento de las construcciones israelíes en su suelo, cosa que el gobierno de Netanyahu y Lieberman no estuvieron dispuestos a conceder o lo hicieron muy parcialmente pero nunca como una política de Estado.

Sólo una muerte palestina o israelí es condenable, repudiable. Pero ya van miles y miles de historias truncadas por la violencia a lo largo de los años. Por ahora, lo que la comunidad internacional debe forzar a las partes es a terminar con las hostilidades, que Israel retire su ofensiva de Gaza y que cesen los lanzamientos de cohetes sobre las ciudades israelíes.

Israel había aceptado el martes un cese al fuego propuesto por Egipto y lo cumplió durante seis horas, pero Hamas siguió disparando misiles, lo que demuestra que la protección de los civiles palestinos en Gaza es un tema secundario para sus líderes.

En un crónico conflicto que lleva generaciones el alto al fuego cruzado es hoy el objetivo de mínima. Más, por ahora, es mucho pedir.

Ver comentarios

Las más leídas

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Lo último

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: La ciudad está mal

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: "La ciudad está mal"

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

Preocupación del sector hotelero por las reservas para Semana Santa en Rosario

En el marco de una fuerte crisis económica los números están lejos de satisfacer, aunque confían en que el fenómeno pueda revertirse.

Preocupación del sector hotelero por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Por Nicolás Maggi

Incertidumbre y ajuste entre organizaciones que abordan consumos problemáticos

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Incertidumbre y ajuste entre organizaciones que abordan consumos problemáticos

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

El testimonio de la joven que denunció por abuso sexual a los jugadores de Vélez

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Los colectivos vuelven a circular en Rosario, tras promesas de más seguridad

Ovación
Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Por Luis Castro

OVACIÓN

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

Seba Cejas, de la apretada de López a los ídolos que se miran el ombligo

Seba Cejas, de la "apretada" de López a los ídolos que "se miran el ombligo"

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

El rosarino Matías Bonanno se consagró campeón de la Premier League de eSports

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

¿Cómo le irá a Central?: la inteligencia artificial dijo quién ganará la Libertadores

Policiales
La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones
POLICIALES

La amenaza a Di María: la nota fue arrojada desde un Renault Megane y hubo cuatro detonaciones

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Tras una serie de ataques y amenazas a colectiveros, la UTA Rosario está de paro

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a una guerra entre hinchadas

Bullrich cree que la amenaza a Di María está vinculada a "una guerra entre hinchadas"

La Ciudad
Tras el paro, volvieron a circular los taxis: La ciudad está mal
LA CIUDAD

Tras el paro, volvieron a circular los taxis: "La ciudad está mal"

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

Paro docente: Sadop y Amsafé suspenden actos por los ataques a colectivos

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable

El tiempo en Rosario: llega un martes tirando a soleado y muy agradable

Preocupación del sector hotelero por las reservas  para Semana Santa en Rosario

Preocupación del sector hotelero por las reservas para Semana Santa en Rosario

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha
Información General

Semana Santa: qué días se celebra y qué rituales tiene cada fecha

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi
Información General

India celebra la primavera con comida, música y el color del festival Holi

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos
Policiales

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

El Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"El Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas
LA CIUDAD

El centro de salud de barrio Azcuénaga cerró por amenazas

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito
La Ciudad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habita el mosquito

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei
Política

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Villarruel le respondió a Carlotto: Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes
Política

Villarruel le respondió a Carlotto: "Respetá al pueblo que les dijo no a ustedes"

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío
Información General

Subió a un puente colgante en Córdoba a sacar fotos y cayó 30 metros al vacío

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: hay 106 muertos y más de 151 mil casos