Edición Impresa

Frustran un complot secesionista en Venecia

Un grupo de 24 personas que planificaban acciones violentas, entre ellas un asalto a la plaza de San Marcos de Venecia para exigir la independencia de la noroccidental región del Véneto, fueron...

Jueves 03 de Abril de 2014

Un grupo de 24 personas que planificaban acciones violentas, entre ellas un asalto a la plaza de San Marcos de Venecia para exigir la independencia de la noroccidental región del Véneto, fueron arrestadas ayer en Italia en el marco de un amplio operativo policial. A los detenidos se les imputan los delitos de terrorismo y subversión del orden democrático, además de fabricación y posesión de armas de guerra, señalaron fuentes policiales y judiciales .

Otras 50 personas son investigadas, y se confiscaron también un tractor que se había convertido artesanalmente en una especie de vehículo blindado y dotado de un cañón de 12 milímetros, con el que grupo planeaba ocupar la plaza de San Marcos de Venecia.

Fiscales de la norteña región de Brescia explicaron que las investigaciones comenzaron hace dos años y que las personas arrestadas integran varios movimientos que proclaman la independencia del Véneto de Italia, unidos en un grupo mayor bautizado como "La Alianza".

Entre los arrestados se difundió el nombre de Franco Rocchetta, parlamentario entre 1994 y 1995 cuando militaba en la Liga Veneta, partido afiliado a la Liga Norte, una agrupación xenófoba que desde hace años propugna la independencia del norte de Italia. También fueron detenidos otros dos sujetos —Luigi Faccia y Flavio Contin— que formaron parte del grupo que en la noche del 8 al 9 de mayo de 1997 ocupó la plaza de San Marcos con un vehículo blindado, por lo que fueron condenados a tres años de trabajos sociales.

El grupo pretendía emular esa acción, cuando ocho independentistas ocuparon la plaza de San Marcos durante siete horas, subieron al campanario y colocaron una bandera de la vieja república de Venecia. Además, la policía incautó material que probaría que los detenidos intentaban comprar armas a la mafia albanesa para realizar otros actos de intimidación para pedir la independencia del Veneto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario