Edición Impresa

Frustran en Santa Fe una disertación de Cavallo

Tras juntar firmas en repudio a su presencia en la capital, el Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas lo declaró persona no grata

Sábado 26 de Julio de 2014

Una reacción negativa de profesionales de las ciencias económicas frustró una disertación de Domingo Cavallo en la capital provincial, que el ex ministro de Economía del menemismo y la Alianza visitará pasado mañana para presentar su libro "Camino a la estabilidad. Cómo derrotar a la inflación para avanzar hacia el desarrollo y el progreso social".

Sin embargo, no disertará en horas de la tarde, como se había anunciado. Una reacción contraria mediante la recolección de centenares de firmas en tan sólo horas de sus afiliados obligó a las autoridades del Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas de Santa Fe a anular el contrato de alquiler de su auditorio para la charla que había formalizado la Cámara de Comercio Exterior de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

La decisión de los contadores no quedó sólo en la nota interna en su colegio, sino que hicieron público un documento declarando al ex ministro persona no grata. Manifestaron "su desagrado ante la presencia de Cavallo, una persona que está procesada por la mayor estafa económica de la argentina reciente. En ese sentido, las pericias judiciales demostraron que el megacanje aumentó el volumen de endeudamiento en un nivel sin precedentes para una única operación. Los cuarenta y seis bonos que generaban obligaciones hasta el 2031 por 115.348 millones (intereses incluidos) fueron reemplazados por cinco nuevos bonos con pagos equivalentes a 170.939 millones. La mayoría de los bancos que participaron de la operación (Galicia, Santander, Francés, Crédit Suisse, Boston, HSBC, JP Morgan y Salomon Smith Barney) —agregaron— embolsaron cuantiosas comisiones sin desarrollar ningún tipo de actividades. Las entidades bancarias simplemente canjearon títulos que ya estaban bajo su poder.

"La trayectoria de Cavallo también está ligada a la estatización de la deuda privada en la dictadura militar, la implementación de un plan económico que destruyó la industria y el empleo nacional y la rebaja del 13 por ciento a sueldos y jubilaciones. Su último paso por la función pública culminó en la mayor crisis económica-social de la historia argentina", dice el escrito.

"La actividad organizada por la Cámara de Comercio Exterior, con la invitación del Colegio, le brinda cobertura institucional a una persona que está procesada por la mayor estafa económica de la Argentina", se quejaron los graduados en economía.

Ambas manifestaciones pusieron en agenda pública la actividad de Cavallo. Otras voces se alzaron, como los diputados Leandro Busatto y Eduardo Tonietti.

El tenso clima que generó la presencia del ex funcionario hace aun temer por eventuales incidentes en las inmediaciones de la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), en cuyo ciclo de desayunos Cavallo podrá mostrar su publicación a las 8.30 del lunes próximo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS