Edición Impresa

Frigerio: las provincias tendrán problemas para pagar sueldos

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, advirtió que las provincias tendrán problemas para pagar los sueldos durante el año próximo y remarcó que la situación será "muy preocupante"...

Jueves 26 de Diciembre de 2013

El presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, advirtió que las provincias tendrán problemas para pagar los sueldos durante el año próximo y remarcó que la situación será "muy preocupante" si los gobernadores no reciben auxilio económico del gobierno nacional.

Frigerio, que también es titular de la consultora "Economía y Regiones", recordó que en el momento que existieron cuasimonedas "había un problema de liquidez porque la Convertibilidad impedía la emisión de pesos mas allá de la cantidad de reservas que tenía el Banco Central".

"Hoy si algo sobra en la economía son pesos, así que resulta paradójico que en esta fiesta de emisión de pesos algunas provincias se vean obligadas a emitir cuasimonedas", sostuvo en declaraciones radiales.

Frigerio sostuvo que las provincias deberán enfrentar reclamos "muy altos" en las paritarias y sostuvo que "la expectativa para este año es preocupante por lo que impacta la discusión salarial en las cuentas públicas provinciales, que se llevan entre el 60 por ciento y el 90 por ciento de todo el gasto".

Al respecto, remarcó que "las provincias tienen a su cargo prácticamente la totalidad del gasto público social", y señaló que necesitarán asistencia del Estado nacional.

Mediterránea. También para la Fundación Mediterránea, la situación fiscal de las provincias luce "complicada" en 2014.

"Ante una situación fiscal complicada para 2014, especialmente si el gasto en personal sube 30 por ciento o más, y ante la imposibilidad de obtener financiamiento por montos importantes, algunas provincias podrían reservar como recurso de última instancia la emisión de cuasimonedas", señaló.

La consultora planteó que en el 2014 "la clave estará en los resultados de las negociaciones salariales con los gremios estatales, luego de los beneficios obtenidos por las fuerzas de seguridad en diciembre 2013".

"El límite es el pago de salarios: si hubiese problemas graves para cumplir con las remuneraciones en algunas provincias aumentaría fuertemente la probabilidad de que se recurra nuevamente a la emisión de cuasimonedas".

En este sentido, indicó que "por cada punto porcentual de incremento salarial, el déficit financiero se incrementa en 2.600 millones de pesos en el conjunto de provincias".

En base a ello, la consultora construyó tres escenarios posibles de incremento del gasto salarial (27 por ciento, 30 por ciento y 35 por ciento respectivamente). En ese contexto, analiza los resultados fiscales y las posibles necesidades de financiamiento bajo cada situación, considerando también diferentes escenarios para la renegociación de la deuda de provincias con Nación.

"En el escenario más optimista para las finanzas provinciales, con prórroga anual de vencimientos de capital e intereses con el gobierno nacional y suba del gasto salarial del 27 por ciento, las necesidades de financiamiento para provincias ascenderían a 31.000 millones de pesos en 2014", estimó.

En cambio, proyectó que "en el más pesimista, sin prórroga en la refinanciación y con suba salarial del 33 por ciento, las necesidades financieras resultarían de 54.300 millones de pesos el año próximo".

Según precisó, en 2013 las necesidades de financiamiento ascendieron a aproximadamente 25.800 millones de pesos, de modo que el escenario más pesimista para las finanzas provinciales "implicaría más que duplicar sus necesidades de financiamiento en 2014".

Deudas. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recibirá mañana a los gobernadores provinciales para analizar la refinanciación de la deudas que los mandatarios mantienen con la Nación.

La reunión está prevista para las 11 de ese día e incluiría la participación de los 18 gobernadores provinciales que mantienen deuda con el gobierno central, con el que se firmarán los acuerdos de refinanciación.

La situación más complicada es la de la provincia de Buenos Aires, que adeuda a la Nación aproximadamente 4.600 millones de pesos, en tanto, Mendoza enfrenta un pasivo 1.600 millones.

Petróleo

La petrolera YPF y la Gobernación de Chubut firmarán hoy un acuerdo de adecuación a  la ley de hidrocarburos, que le permitirá a la provincia realizar obras y alentar inversiones en esa industria. Chubut ya firmó un contrato similar con Tecpetrol y también firmará convenios con las compañías petroleras Sinopec, Sipetrol y Capsa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS