Edición Impresa

Franco Luciani: "Cosquín fue un quiebre para decidirme a tocar la armónica"

Festival del Folclore 2013. El armoniquista rosarino se presenta esta noche en el Festival que lo consagró, junto a los grandes de la música folclórica.  

Sábado 19 de Enero de 2013

Empieza el 53º Festival de Folclore de Cosquín y Franco Luciani será la figura rosarina que actuará esta noche en el Festival que lo vio nacer y que tendrá en su escenario a figuras como El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Luciano Pereyra o Abel Pintos y a los ganadores rosarinos del pre Cosquín, la Orquesta de tango La Biaba. En 2002, Luciani sorprendió en el pre Cosquín con su virtuosismo en la ejecución de la armónica y ese mismo año fue revelación del Festival. A partir de ese momento, el artista empezó a tocar todos los años y ocho años más tarde, en 2010, ganó el premio Consagración. Luciani compartió las emociones que se desprenden de su presentación, a una década de su debut en el escenario del Festival de Folclore más importante del país.

Sobran los motivos. "Me siento hijo de Cosquín porque a partir de ahí me empecé a mostrar y comenzaron las giras por el exterior. Si bien es todo un trabajo, no es que uno va a Cosquín y tiene todo servido en bandeja, hay revelaciones todos los años y no todos pueden seguir en el camino", confesó el armoniquista en una charla exclusiva con La Capital antes del gran show. "Cosquín fue un quiebre para decirdirme a tocar la armónica. Yo la venía tocando pero todavía no me había dedicado exclusivamente sino que estaba con la percusión y la batería a full que fue con lo que empecé", contó el artista. Entre los momentos más destacables de su carrera, Luciani recuerda las giras junto a la gran Mercedes Sosa por Inglaterra e Italia, a quien conoció también en el Festival de Cosquín en 2005. "Con Mercedes aprendí el compromiso con la buena música. Tuve el gusto de tocar con ella un año antes de que muera. Pienso en cómo le costaba su última gira donde ya no estaba muy bien de salud. Cuando se cerraba el telón, ella se daba vuelta y nos decía: «Gracias, gracias», ¡ella a nosotros!. La vi esforzarse muchísimo porque los viajes eran cansadores y exigentes. Sin embargo en el momento del hecho artístico Mercedes entregaba todo, y ese fue el aprendizaje más importante", destacó .

La entrega del artista rosarino arriba del escenario es causa de admiración por sus colegas y fanáticos tanto del folclore como del tango y denota la pasión que siente por el arte. "El reconocimiento me lleva a darme cuenta que se puede llegar más lejos, y no me refiero a lo efímero o comercial, sino a seguir abriendo caminos para este intercambio de energías y amor por el arte", expresó Luciani.

Para este año que recién comienza, el artista tiene una agenda cargada ya que sus planes incluyen seguir presentando sus últimos materiales "Franco Luciani Grupo Folclore" y "Franco Luciani Tango trío" en todo el mundo, además de la presentación que realizará hoy en Cosquín, en el Festival de Baradero en febrero y en abril en Canadá. Pero como si todo esto fuera poco, Luciani acaba de grabar un disco nuevo con el virtuoso pianista de jazz, Federico Lechner que se terminará de editar a fin de este año.

Nueve noches, 227 shows

Mientras que Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal, Mavi Díaz y Franco Luciani serán los platos fuertes del día inaugural, Luciano Pereyra protagonizará la segunda noche, donde también actuará la Orquesta rosarina La Biaba. Raúl Barboza, Chango Spasiuk, Leo Dan, Teresa Parodi, Leon Gieco, Abel Pintos, el Chaqueño Palavecino y Jairo serán los artistas que brillarán las nueve noches del 53º Festival de Cosquín que el domingo culminará con Los Nocheros y Yamila Cafrune, entre otros 25 artistas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS