Edición Impresa

Francisco, preocupado por la gobernabilidad

El encargado de protocolo del Vaticano, Guillermo Karcher, afirmó ayer que al Papa Francisco "le preocupa la gobernabilidad" en la Argentina y que el almuerzo que mantendrá este sábado con la presidenta...

Miércoles 17 de Septiembre de 2014

El encargado de protocolo del Vaticano, Guillermo Karcher, afirmó ayer que al Papa Francisco "le preocupa la gobernabilidad" en la Argentina y que el almuerzo que mantendrá este sábado con la presidenta Cristina Kirchner será sin acompañantes, "tête à tête" (a solas, cara a cara).

"Durará lo que sea necesario el encuentro entre dos jefes de Estado, que además son dos argentinos", dijo Karcher en declaraciones a radiales, y señaló que el almuerzo será en la residencia de "Santa Marta, donde vive el Papa".

"Es un tête à tête. Un encuentro privado", definió el vocero, e indicó que, previamente, "como lo prevé el protocolo, se saludarán las delegaciones, el séquito, y se producirá el intercambio de regalos".

En relación con la posibilidad de que ambos jefes de Estado dialoguen sobre los fondos buitre, Karcher señaló que "todo es parte de una conversación muy amplia" y subrayó que "el Papa tiene una visión muy amplia de toda cuestión o argumento que se trate, así que no hay nada excluido".

Con respecto a las advertencias de estallidos sociales lanzadas por dirigentes gremiales, el vocero del Papa sostuvo: "A él le preocupa la gobernabilidad, la sana democracia; él es argentino, ha vivido lo que todos hemos vivido, en la historia más reciente. Y me parece que es imperioso acompañar este proceso democrático".

El lunes de la semana pasada, en una carta de su puño y letra, el Papa invitó a Cristina a almorzar el 20 de septiembre en la residencia de Santa Marta, en El Vaticano.

Karcher también sostuvo que Francisco podría visitar Argentina en 2016, para el 9 de Julio, porque "la fecha es propicia".

"Son los 200 años (de la Declaración de la Independencia), es un motivo muy lindo para que pueda venir a su tierra. Habrá que confirmar esto. Si se confirma, hay empezar con toda la logística", señaló.

Karcher sostuvo que "hay quienes dicen" que Francisco es marxista, "pero no todos" y resaltó que "en Estados Unidos lo admiran mucho, porque tiene mucho coraje, porque tiene una sabiduría que le viene de haber vivido situaciones muy particulares".

Sobre el próximo viaje de Francisco a zonas de conflictos, como Albania, Karcher dijo que "en absoluto" no está en riesgo la seguridad del pontífice, que "se sigue moviendo con el mismo equipo de seguridad que lo acompaña siempre y con la misma espontaneidad que lo caracteriza".

"Quiere ir a ver a Albania, porque fue uno de los países más afectados por el sistema comunista y dejó un margen muy angustioso de pobreza y quiere ver qué es lo que pasó con este sistema", afirmó el vocero vaticano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario