Francia: una joven kosovar expulsada rechaza la oferta de Hollande de regresar sola
El presidente de Francia François Hollande anunció que una adolescente detenida frente a sus compañeros de clase y expulsada del país por residir ilegalmente en Francia, podrá regresar...
20 de octubre 2013 · 01:00hs
El presidente de Francia François Hollande anunció que una adolescente detenida frente a sus compañeros de clase y expulsada del país por residir ilegalmente en Francia, podrá regresar, pero no así el resto de su familia. La muchacha respondió que no regresará sin su familia.
Para Hollande y su Partido Socialista es un tema especialmente delicado, ya que han intentado ofrecer una política de inmigración más "humana" que la del anterior mandatario Nicolas Sarkozy.
El escándalo comenzó a principios de semana al conocerse la noticia de que Leonarda Dibrani, una chica gitana de 15 años de origen kosovar, fue detenida por la policía al bajar de un autobús escolar. Desde entonces el suceso se complicó, tras admitir su padre que mintió en la solicitud de asilo al decir que la totalidad de la familia huyó de Kosovo, donde fue perseguida por su etnia gitana. En verdad la mayor parte de su prole nació en Italia, aunque no tiene nacionalidad italiana. Un informe gubernamental publicado ayer indica que la policía respetó fielmente la ley, aunque destaca que no se percató de lo delicado del caso. Hollande habló por televisión y planteó: "Si ella lo solicita, se organizará su regreso, para ella sola". Además criticó la "falta de discreción" de los policías que realizaron la deportación. Pero aclaró que no hubo ningún error en ordenar su expulsión. "Ninguna regla de derecho nos obliga a rever la expulsión familiar, pero teniendo en cuenta las circunstancias y la legítima emoción que esta expulsión generó en la juventud realizamos este gesto de humanismo", agregó Hollande, que anunció el envío de una circular para prohibir las expulsiones de inmigrantes extranjeros indocumentados en las escuelas. "No iré sola a Francia, no abandonaré a mi familia. No era la única que iba a la escuela, mis hermanos y hermanas también iban", respondió poco más tarde Leonarda Dibrani desde Kosovo.