Edición Impresa

Francia también reforzó la seguridad en sus aeropuertos

Los controles afectan principalmente los vuelos hacia EEUU, cuyo gobierno alertó esta semana de posibles atentados terroristas. 

Sábado 05 de Julio de 2014

Después de Gran Bretaña y Bélgica, Francia anunció ayer el refuerzo de las medidas de seguridad en sus aeropuertos para los vuelos hacia Estados Unidos, a pedido de Washington, que teme actos de terrorismo. El gobierno estadounidense lanzó el miércoles un llamamiento internacional a aumentar la protección en los aeropuertos de países europeos y de Medio Oriente por el temor a que grupos extremistas intenten atentar introduciendo artefactos explosivos más sofisticados. "Estas medidas complementarias serán puestas en marcha intentando causar los menores inconvenientes a los pasajeros. Sin embargo, es posible que haya retrasos", dijo la Dirección General de Aviación Civil de Francia (DGAC).

El Reino Unido reforzó el jueves las medidas de seguridad aeroportuarias luego de recibir también informes de los servicios secretos de Estados Unidos de que yihadistas de Siria y Yemen desarrollaron "bombas indetectables" para atentar contra los vuelos.

Como media anual, 43 vuelos diarios parten hacia EEUU desde aeropuertos de Francia (París-Roissy, París-Orly, Niza, Marsella) y de aeropuertos de territorios franceses de ultramar (Tahití, Martinica, Guadalupe), según la DGAC.

Washington no precisó la naturaleza, la localización ni la inminencia de los peligros en su advertencia, hecha en vísperas de los festejos , hoy) por el Día de la Independencia. No obstante, la embajada de EEUU en Uganda dio cuenta de la amenaza de "ataque contra el aeropuerto de Entebbe" el jueves.

Autoridades y expertos señalan la conjunción inquietante de dos fenómenos: la fabricación de explosivos indetectables y el desplazamiento de yihadistas radicalizados en los países en guerra, como Siria. "Estamos preocupados porque organizaciones terroristas tratan de embarcar en aviones material no detectable", explicó un oficial de inteligencia estadounidense que pidió el anonimato.

Gran Bretaña fue el primer país que anunció, el jueves, el refuerzo de la seguridad en sus aeropuertos. Como las francesas, las autoridades británicas no dieron detalles sobre su dispositivo.

En Bélgica, el refuerzo de la vigilancia se ejercerá con el "material electrónico, tabletas, computadoras y celulares, para asegurarnos que no contienen substancias explosivas", indicó el ministro del Interior Jolle Milquet.

Este llamamiento de Washington a reforzar la seguridad se produce en medio de un contexto de aumento de las tensiones en Medio Oriente, en particular en Siria y en Irak, país éste amenazado de división a raíz de la ofensiva de los yihadistas del Estado Islámico.

Las milicias islamistas. El alerta partió precisamente de los servicios de inteligencia estadounidenses y afecta especialmente a aeropuertos británicos, ante el temor que alguno de los más de 450 "yihadistas" del Reino Unido alistados por el grupo terrorista ISIS (Estado islámico de Irak y el Levante) pudiera ser usado como "hombre bomba".

El domingo último, el presidente Barack Obama efectuó una advertencia sobre el peligro que representan los ciudadanos europeos que simpatizan con la causa de la yihad islámica en Siria e Irak, y que pueden viajar sin visa a Estados Unidos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS