Edición Impresa

Francia también culpó a Assad del ataque químico en Damasco

Presentó un detallado informe de sus servicios de inteligencia. El presidente sirio amenazó con una guerra regional si es atacado.

Martes 03 de Septiembre de 2013

Francia publicó informes de sus servicios secretos que responsabilizan al régimen sirio del masivo ataque químico del pasado 21 de agosto en Damasco. Documentó su acusación con decenas de videos y consideró 281 muertes como totalmente confirmadas, mientras dio una proyección de 1.500 víctimas fatales totales. A su vez, Bashar Assad amenazó con una guerra regional en caso de un ataque occidental en su contra. En Washington el gobierno de Barack Obama hace gestiones para que el Congreso apruebe el permiso que pidió para lanzar un ataque limitado contra el ejército de Assad, en represalia por la matanza de civiles con las armas químicas.

El documento francés asegura que el ataque químico del 21 de agosto "sólo pudo ser ordenado y dirigido por el régimen sirio". El documento del gobierno de Francia, publicado en la página web del primer ministro Jean-Marc Ayrault, se basa en conclusiones de los servicios de inteligencia. El informe de nueve páginas indica que hubo dos ataques con armas químicas: en abril en la provincia de Idlib y en agosto en el suburbio oriental de Jobar, cerca de Damasco. Las pruebas realizadas a las víctimas de esos ataques revelaron el uso de gas sarín. El análisis de 47 videos del atentado del pasado 21 de agosto demostró que se mataron al menos 281 personas. En el hospital de Douma, la mitad de las víctimas eran mujeres y niños y en el 50 por ciento de los casos, la muerte fue inmediata. El gran impacto de los efectos de los ataques químicos mostró que la probable cifra de muertos total fue de alrededor de 1.500, señala el informe.

Si bien el régimen sirio acusó a la oposición de llevar a cabo el ataque, el informe descarta esta aseveración alegando que los rebeldes no tenían ni tienen capacidad de almacenar armas químicas en grandes cantidades. La oposición tampoco tiene la experiencia ni los conocimientos para lanzarlos, afirma el gobierno galo en el documento. Los servicios de EEUU, además de videos y testimonios médicos, aseguran tener escuchas telefónicas e imágenes de satélite que no dejan dudas sobre la autoría del ataque.

El hermano Maher. Por otro lado, la semana pasada diversos medios, dieron a conocer la semana pasada otra hipótesis sobre por qué el régimen de Assad, sabiendo que una misión de expertos en armas químicas visitaba Damasco, lanzó igualmente el ataque. Esa misión de la ONU se hallaba en la capital siria para investigar tres casos anteriores, de mucha menor escala. La explicación, que proviene de un funcionario de Naciones Unidas, señala que el poderoso hermano menor de Bashar Assad, Maher, jefe de la 4ª División y de la Guardia Republicana, las dos unidades de élite del ejército sirio, mantuvo una fuerte discusión con su hermano por el avance de los rebeldes en los suburbios de Damasco. Maher dejó el despacho de Bashar, furioso por sus recriminaciones, y ordenó lanzar de inmediato el ataque químico contra el distrito rebelde de Al Goutha, según el funcionario de la ONU. La brigada 155º de la 4ª División ha sido señalada como la autora del ataque químico.

Por otro lado, según la publicación especializada Foreign Policy, EEUU tiene la certeza de que fue el régimen el culpable porque interceptó comunicaciones horas después del ataque en las que un jefe militar sirio reclama una explicación por el ataque a sus unidades de armas químicas. El oficial, del Ministerio de Defensa sirio, intercambió nerviosos llamados telefónicos con el jefe de la unidad de armas químicas, exigiéndole explicaciones por el masivo ataque.

Assad: guerra regional. Por su parte, el presidente sirio Bashar Assad advirtió, en una entrevista al diario francés Le Figaro, del riesgo de una "guerra regional" en caso de una acción militar occidental contra su régimen. "El Medio Oriente es un barril de pólvora y el fuego se acerca. El riesgo de una guerra regional existe", advirtió Assad. Un ataque militar francés tendría "repercusiones negativas" para "los intereses de Francia", amenazó veladamente el dictador sirio. Francia ha dicho que participará del ataque y de hecho quedó como el principal aliado de Washington luego de la deserción de Gran Bretaña.

En Estados Unidos, en tanto, la Cámara de Representantes y el Senado, de vacaciones hasta el próximo lunes 9 de septiembre, debatirán cada una por su lado a partir de esa fecha en sesión plenaria sobre Siria. Pero ayer había intensa actividad de líderes de ambas cámaras y de las diversas bancadas. El secretario de Estado, John Kerry, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, comparecerían hoy en el Senado para defender la intervención militar en Siria. El presidente Obama, en tanto, recibió a John McCain, senador republicano y líder de los intervencionistas en su partido.

Mientras, el secretario general de la Otán, Anders Fogh Rasmussen, declaró que estaba "personalmente convencido" de que el régimen sirio era responsable de los ataque químicos. Indicó que "la comunidad internacional debe reaccionar con vigor", pero señaló que cualquier intervención militar debería ser "corta y con objetivos concretos".

El G-20 y Rusia. A tres días de la reunión del G-20 en San Petersburgo, Rusia, principal socio del régimen sirio, reiteró su oposición a cualquier ataque contra su aliado. Ese tipo de acción podría "postergar por mucho tiempo, incluso para siempre, la perspectiva" de organizar una conferencia de paz internacional para encontrar una solución al conflicto sirio, que ya ha causado más de 110.000 muertos, advirtió el canciller ruso, Serguei Lavrov.Rusia envió un navío de reconocimiento y de vigilancia electrónica hacia la costa siria en el Mediterráneo.

Cinco buques de guerra estadounidenses están en aguas mediterráneas, todos con capacidad para lanzar misiles de crucero. Asimismo, dos portaaviones y sus respectivos de naves de apoyo se dirigen hacia el Mediterráneo desde el océano Indico.

Tuit del Papa por la paz

"Nunca más la guerra, nunca más la guerra", dijo el papa Francisco en un tuit enviado en nueve idiomas, renovando en la red social su llamamiento del domingo en la plaza de San Pedro contra toda solución armada al conflicto en Siria. Los tuits del Papa son recibidos por unos nueve millones de seguidores en nueve lenguas. El domingo, el Papa condenó el uso de armas químicas en Siria, pero reiteró su oposición a cualquier intervención armada.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS