Edición Impresa

Francia, muy disgustada con EEUU por espionaje

El diario Le Monde reveló que Washington pinchó comunicaciones de empresarios y políticos galos cotidianamente sin ningún fundamento serio.

Martes 22 de Octubre de 2013

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, convocó al embajador estadounidense en París para exigir explicaciones por las últimas revelaciones de espionaje a las comunicaciones francesas. El diario francés Le Monde informó de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos no sólo espió comunicaciones telefónicas de sospechosos de terrorismo, sino también de integrantes del sector empresarial, de la política y la administración francesas.

"Ya fuimos alarmados en junio y reaccionamos de forma evidente, pero al parecer debemos continuar haciéndolo", dijo el ministro en el marco de un encuentro de los ministros europeos en Luxemburgo. Entre socios es inaceptable la violación de la esfera privada mediante el espionaje y es necesario garantizar rápidamente que esas prácticas no se repiten, añadió.

Según el diario Le Monde, la NSA entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013 recabó 70,3 millones de datos sobre llamadas telefónicas. El semanario alemán Der Spiegel ya había informado del asunto en junio, a raíz de las revelaciones del informante Edward Snowden.

Los documentos publicados por Le Monde no especifican los objetivos del espionaje, pero el diario apuntó que las explicaciones que se ofrecen en los textos indican que fueron monitoreadas "tanto las personas sospechosas de vínculos con actividades terroristas, como individuos (espiados) simplemente por sus lazos con el mundo empresarial, la política o la administración francesa".

Fabius dijo además que tratará el tema con el secretario de Estado norteamericano John Kerry en un encuentro previsto para hoy, mientras que el presidente François Hollande abogará ante la Comisión Europea para obtener más garantías para la protección de datos en las conversaciones en el marco del tratado de libre comercio que la UE negocia con Estados Unidos.

"Porque, como he dicho antes, estamos obviamente de acuerdo con cooperar en la lucha contra el terrorismo, es indispensable, pero eso no justifica husmear la información personal de millones de nuestros ciudadanos", aseguró Fabius. El ministro del interior francés, Manuel Valls, tildó también las revelaciones de sorprendentes y "completamente inaceptables" por parte de un aliado.

Le Monde señaló que la NSA tenía varias formas de espiar en Francia. "Cuando se utilizaban algunos números de teléfono en el país activaban una señal que automáticamente desencadenaba la grabación de conversaciones". La NSA también utilizó palabras clave para recuperar mensajes de texto y su contenido y grabar sistemáticamente el historial de sus comunicaciones.

Estas revelaciones se dan en el marco de la exposición pública de los programas de espionaje estadoundienses en base a los documentos filtrados por Snowden.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS