Edición Impresa

Francia interviene contra Al Qaeda en el corazón de Africa

Cazas galos atacan a las columnas islamistas que avanzan en Mali. París teme que el país se convierta en base de operaciones terroristas

Domingo 13 de Enero de 2013

Cazas franceses atacaron a combatientes islamistas en Mali por segundo día consecutivo, mientras los países vecinos aceleran planes para enviar tropas en una campaña internacional para detener la ofensiva de los extremistas, vinculados a Al Qaeda. Estos están avanzado sobre Mali, nación del Sahel, la región del norte de Africa ubicada al sur del Sahara. Se trata de "la primera guerra del presidente François Hollande", según la caracterizó la prensa europea. La intervención de la fuerza aérea francesa ya dio sus frutos. Los Mirage galos detuvieron el avance de los islamistas, permitiendo al ejército de Mali recuperar posiciones. Francia teme que Al Qaeda haga de Mali una base de operaciones para lanzar acciones terroristas en Europa.

La primera víctima francesa fue un piloto, fallecido cuando su helicóptero fue alcanzado en una aldea.

El bloque regional de naciones de Africa Occidental, conocido como ECOWAS, ha pedido durante meses a las potencias mundiales que respalden su plan para poner fin a una ocupación de nueve meses del norte de Mali por parte de estos grupos vinculados con Al Qaeda, que han impuesto la Sharia, la ley islámica medieval a un país que es islámico pero moderado.

El presidente de Costa de Marfil y actual presidente de ECOWAS, Alassane Ouattara, firmó el viernes una orden para desplegar alrededor de 3.300 soldados regionales. "A más tardar el lunes, las tropas estarán ahí o habrán comenzado a llegar", afirmó el ministro de Integración Africana de Costa de Marfil, Ali Coulibaly. "Las cosas se están acelerando. La reconquista del norte (de Mali) ya ha comenzado", agregó. Se prevé que la mayor parte de las fuerzas provendrán de Nigeria, Níger, Senegal y Togo.

No se esperaba que la misión liderada por Africa comenzara hasta septiembre debido a dificultades de financiamiento. Sin embargo, gobiernos occidentales, particularmente la ex potencia colonial Francia, manifestaron su alarma después de que la alianza rebelde capturó el poblado de Konna el jueves pasado, en su primer gran avance hacia la capital, Bamako,. desde que se hicieron con el control del norte de Mali en abril de 2012. Cuando los combatientes islámicos comenzaron a atacar Sevare, una base militar y entrada estratégica en la ruta a Bamako, el gobierno de Mali solicitó ayuda urgente a Francia.

Francia respondió con ataques de sus cazas Mirage, que hicieron que un convoy rebelde se desintegrara. La acción aérea de los franceses permitió a los soldados de Mali expulsar a los islamistas de Konna, lo que hizo desaparecer la amenaza de que pudieran conquistar todo el país. El ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, dijo que Francia había enviado unidades fuerzas especiales y cientos de soldados regula Bamako.

París asegura que la captura del norte de Mali por los islamistas les da una base para atacar a países vecinos y también a Europa. "Los terroristas deberían saber que Francia siempre estará ahí cuando los derechos de un pueblo que quiere vivir en libertad y en democracia sean amenazados", afirmó el presidente de Francia, François Hollande, y agregó que la operación durará tanto como sea necesario.

Fracaso en Somalia. Un comando francés fracasó al intentar liberar a un rehén en Somalia, muerto a manos de sus captores según París. En la operación perdieron la vida un soldado francés y 17 terroristas del grupo islamista que lo mantenía secuestrado. La iniciativa dio lugar a combates "de una gran violencia. Todo hace pensar que Denis Allex murió a manos de sus secuestradores", dijo el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian. Los islamistas somalíes afirmaron en cambio que el rehén francés, un agente de los servicios de inteligencia cautivo desde 2009, seguía vivo. Según ellos "sigue en un lugar seguro, lejos del sitio de la batalla", y será "juzgado dentro de dos días". Denis Allex había sido secuestrado en Mogadiscio. Los islamistas también aseguran haber capturado ayer a un soldado francés.

protestas Probritanicas

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS