Edición Impresa

Francia anuncia que sus cazas atacarán al Estado Islámico en Irak

La medida fue comunicada por el presidente Francois Hollande. Los aviones ya están desplegados en el Golfo Pérsico.

Viernes 19 de Septiembre de 2014

El presidente François Hollande anunció que autorizó la participación de Francia en operaciones aéreas de ataque en Irak contra los yihadistas del Estado Islámico. Los cazas franceses ya hacían vuelos de reconocimiento sobre Irak desde su base en Emiratos Arabes Unidos, sobre el Golfo Pérsico. Hollande señaló que no enviará tropas francesas terrestres. Estados Unidos felicitó de inmediato a su aliado europeo. Las acciones comenzarán "de inmediato", agregó Hollande. Hasta ahora, sólo EEUU realizaba ataques aéreos contra el Estado Islámico, que domina gran parte del territorio del centro y norte de Irak, además de vastas áreas en Siria.

"Esta mañana he reunido el consejo de defensa y he decidido responder al pedido de las autoridades iraquíes para darles apoyo aéreo", dijo Hollande en conferencia de prensa. "Nuestro objetivo es garantizar la seguridad debilitando a los terroristas", pero "no iremos más allá, no habrá tropas de tierra", remarcó, precisando además que la operación francesa se limitará a Irak. En este punto, Francia diverge de Estados Unidos, que podría extender también los bombardeos a Siria, e incluso las misiones de tropas de tierra, según declaró este lunes ante el Senado el jefe del Estado Mayor conjunto de EEUU.

"El mundo está gravemente amenazado por un terrorismo que cambia de dimensión, que no dispuso nunca de tantos medios financieros, militares, humanos. Un terrorismo que no pretende ya solamente impugnar a los Estados, sino ocupar su lugar", explicó el jefe de Estado francés. "No es sólo Irak que está amenazado, no sólo Oriente Medio, sino Europa, el mundo", recalcó. El jefe de Estado francés precisó que los primeros bombardeos se realizarán rápidamente y que el Parlamento será informado "no bien empiecen las primeras operaciones".

Desde principios de esta semana, cazabombarderos Rafale franceses basados en los Emiratos Arabes Unidos realizan misiones de reconocimiento en Irak. Estas aeronaves se cuentan entre las más avanzadas del mundo ensu tipo. Tienen capacidad para realizar ataques de precisión desde gran altura y de noche. Además, su perfil produce una débil señal de radar, lo que lo hace difícil de detectar por el enemigo. Washington saludó la participación francesa en la campaña de ataques aéreos en Irak. "Éste es un importante aporte a los esfuerzos de la creciente coalición internacional en la lucha contra EI", dijo el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest en Washington. Earnest no brindó precisiones acerca de si habrá más países que participarán en los ataques aéreos.

Letal ataque de EEUU. Al menos 62 yihadistas del Estado Islámico murieron en un potente bombardeo estadounidense cerca de la norteña ciudad iraquí de Mosul. El jefe de seguridad de la provincia norteña de Nínive, Mohamed al Bayati, explicó que la aviación estadounidense lanzó 14 misiles contra un centro de entrenamiento del EI cerca de Mosul, en el momento en el que los combatientes estaban reunidos en un patio. Además de los 62 muertos, el bombardeo causó 102 heridos, agregó Al Bayati.

En tanto, el Congreso de Estados Unidos autorizó a las fuerzas aramadas a entregar armas y entrenar a los rebeldes sirios moderados en su lucha contra el Estado Islámico (EI), después de que el Senado se sumara la Cámara de Representantes y aprobara la solicitud del presidente Barack Obama.

Por otro lado, el ejército alemán exhibió armas que ya está enviando a los kurdos del norte de Irak para ayudarlos en su guerra contra el Estado Islámico. Se exhibieron misiles antitanque Milan, ametralladoras y lanzagranadas antitanque Carl Gustav, entre otras armas.

En Siria. Sobre Siria, y además de la ayuda a los rebeldes, Estados Unidos confirmó que está preparado para atacar por aire los "santuarios" del EI en este país, vecino de Irak, así como sus "centros de comando, sus capacidades logísticas y sus infraestructuras". Ante esta amenaza, los yihadistas se han retirado de muchas posiciones de la provincia siria de Deir Ezor, fronteriza con Irak y que controlan en gran parte. El EI "ha empezado a desalojar varias de sus bases y posiciones" allí, indicó a la AFP uno de dirigentes, Abu Osama. Sin embargo, en el norte sirio, cerca de la frontera con Turquía, los hombres del EI se apoderaron de 16 localidades en las últimas 24 horas, y han rodeado Ain al Arab, la tercera ciudad kurda del país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. "El EI utiliza armas pesadas, artillería y tanques", explicó el director de esta ONG, Abdel Rahman.

Esas armas pesadas fueron capturadas al ejército iraquí en la exitosa ofensiva de junio-julio, cuando el EI se apoderó con facilidad de Mosul y extendió su amenaza hasta el norte de Bagdad. Ahora, el ejército iraquí, aliado con milicias shiítas y tribus sunitas y apoyado por la potente aviación estadounidense, intenta recuperar terreno, pero no logra avanzar sobre las posiciones del EI. Ayer hubo unos 30 muertos en fuertes combates al norte de Bagdad, en la región de mayoría sunita.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario