Edición Impresa

Fragata: regresaron tripulantes y Defensa se responsabilizó por la ruta

En la madrugada de ayer retornó la mayor parte de los marinos de la nave retenida en Ghana. Puricelli dijo que su cartera aprobó la escala en Africa que fue "propuesta por la Armada".

Viernes 26 de Octubre de 2012

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, reconoció ayer que "la planificación del viaje de la Fragata Libertad fue del Ministerio de Defensa, a partir de una propuesta de la Armada", incluida la fatídica escala en Ghana, y se hizo "responsable" por la retención de la nave en Africa a raíz de la demanda de un fondo buitre. En tanto, en la madrugada de ayer arribaron al país la mayoría de los tripulantes de la nave (ver aparte), que expresaron su congoja por la insólita situación.

"El responsable de la Fragata es el Ministerio de Defensa. La Cancillería tiene su responsabilidad porque se la consulta, pero las responsabilidades se definen por la presidente de la Nación, y yo asumo las que me corresponde", resaltó Puricelli.

El ministro habló públicamente ayer por primera vez tras la retención de la embarcación, el pasado 2 de octubre. Lo hizo luego de un pedido expreso de la presidenta Cristina Kirchner, que lo ratificó en el cargo.

Precisó que "la planificación del viaje fue del Ministerio de Defensa, a partir de una propuesta de la Armada". En ese contexto, el ministro explicó que su cartera decidió "estratégicamente" ese itinerario, con el objetivo de tender lazos con "el continente africano".

"Así se decidió todo el circuito, ir a Portugal, bajar por el puerto de Cádiz y seguir por toda la costa de Africa", puntualizó el ministro.

La crisis del buque insignia de la Armada había provocado el desplazamiento de la titular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar, Lourdes Puente Olivera; del jefe de la Armada, almirante Carlos Alberto Paz, quien fue reemplazado por Daniel Alberto Martín, y de dos marinos de menor rango.

Además, generó una interna entre distintos ministerios que fue zanjada por las declaraciones de Puricelli asumiendo toda la responsabilidad, después de haber puesto la semana pasada su renuncia a su disposición de la presidenta.

El ministro Puricelli también admitió que la Cancillería había sugerido amarrar en Angola por problemas de "seguridad" en Nigeria, aunque su cartera fue la que finalmente decidió hacer una parada en Ghana.

El funcionario explicó además que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no tuvo nada que ver en este episodio. "Moreno en esto no tuvo ningún tipo de opinión. Se lo hace responsable de más cosas de las que realmente realiza", subrayó.

Más temprano, el titular de Defensa se reunió con los tripulantes de la Fragata que arribaron en la madrugada al país, junto al jefe de la Armada, Daniel Martín, en el Apostadero Naval Buenos Aires para una ceremonia oficial de bienvenida. Trascendió que en ese marco, Puricelli les habría prometido a los marinos que para diciembre "el tema estará resuelto" y que algunos de ellos irán a Ghana a buscar la Fragata.

Molesta en el puerto. Las autoridades portuarias de Ghana pidieron a un juez que ordene el desplazamiento de la Fragata Libertad, porque en su actual emplazamiento está afectando las actividades comerciales del puerto. "Hay una enorme congestión en el puerto y las actividades comerciales están virtualmente paralizadas", explicaron las autoridades de mayor puerto comercial de Ghana. El abogado que representa al gobierno argentino en el caso, dijo al Tribunal que Buenos Aires se opone a cualquier petición para desplazar la Fragata.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario