Edición Impresa

Fracasa rueda de paz por la guerra civil siria

Las partes en conflicto en Siria se volvieron a reunir ayer cara a cara en Ginebra para debatir, entre otros temas, acerca del peligro del terrorismo islámico en el país, pero la oposición señaló que no hubo...

Miércoles 12 de Febrero de 2014

Las partes en conflicto en Siria se volvieron a reunir ayer cara a cara en Ginebra para debatir, entre otros temas, acerca del peligro del terrorismo islámico en el país, pero la oposición señaló que no hubo progresos ni siquiera en la agenda y el calendario de las negociaciones.

También el mediador entre las delegaciones del presidente sirio, Bashar al Assad, y de la oposición, el enviado de la ONU y la Liga Arabe, Lakhdar Brahimi, se mostró insatisfecho con el ritmo de las negociaciones que se llevan a cabo en Ginebra desde el 22 de enero y que, tras una pausa, se reanudaron anteayer.

"Pido a todos que se den prisa, a excepción de los que matan a la gente". El diplomático argelino consideró inaceptable que haya que negociar seis meses para poder sacar a unos cuantos cientos de personas de la Ciudad Vieja de Homs, asediada por las tropas del gobierno, y para llevar allí "algo de alimento". Con este ritmo no se puede continuar, señaló. De forma similar se manifestó la delegación de la oposición en Ginebra, que acusó a la del gobierno de retrasar intencionadamente el proceso negociador, dijo el portavoz Louay al Safi. Dijo que la delegación del gobierno exigió deliberar solamente una vez al día y además impide debatir sobre el futuro gobierno de transición, pues sólo quiere hablar de la lucha contra el terrorismo y de un de alto el fuego.

Estados Unidos apoya a la oposición y Rusia a Al Assad, a quien entrega armas. La rebelión contra Al Assad comenzó en marzo de 2011 y desde entonces causó más de 130 mil muertes.

Confianza

El presidente francés François Hollande aseguró ayer tras reunirse con Barack Obama que la "confianza mutua se ha restaurado" tras el escándalo por el espionaje masivo de la NSA revelado por el informante Edward Snowden y que provocó una fuerte protesta de París. "Tras las revelacionesde Snowden, aclaramos las cosas. Lo he aclarado con Obama", reiteró Hollande.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario