Edición Impresa

Formalizaron la denuncia penal contra Moreno por maltrato

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue denunciado por "maltrato" en perjuicio de la titular de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González.

Sábado 22 de Septiembre de 2012

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue denunciado por "maltrato" en perjuicio de la titular de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, en el marco de una reunión desarrollada el miércoles pasado.

La presentación fue formalizada en los Tribunales Federales porteños por González junto a la diputada nacional Patricia Bullrich y el legislador porteño Juan Pablo Arenaza. Por sorteo, la presentación quedó a cargo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

En la denuncia, se acusó a Moreno por la presunta comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad, amenazas coactivas, abuso de autoridad e impedir el derecho constitucional de reunión.

El episodio ocurrió miércoles 19 durante una reunión convocada por el funcionario a entidades con motivo de la conformación del Consejo Asesor para Evaluar el Comportamiento Etico de las Asociaciones de Consumidores.

Según denunció González, Moreno le prohibió hablar durante el encuentro y le dijo que le iba a pasar lo mismo que a Héctor Polino (en referencia al ex diputado) y la hizo retirar del lugar por dos empleados de seguridad.

Polino es el titular de una entidad de consumidores que fue suspendida luego de dar a conocer su propio índice de aumentos de determinados productos.

Como medida de prueba sugerida, los denunciantes le pidieron al juez que intente dar con videos y fotos del encuentro a raíz de que una empresa privada contratada a tal fin registró los hechos.

Anteayer, cuando se hicieron públicos los hechos el gobierno nacional salió a desacreditar la versión de González. Lo hizo a través de la secretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Pimpi Colombo, quien indicó que González intentó hacer fracasar la reunión, maniobra que fue "filmada y que el video será subido a la página web" de ese organismo.

Según la funcionaria, González intentó ingresar a la reunión cuando "ya estaba iniciada y además quiso interrumpir la alocución de Moreno".

Señaló que "al persistir en su provocación, se la invitó a retirarse. Se fue sola, sin que ninguna de las 36 organizaciones presentes la acompañe" y agregó que la dirigente "fracasó en su intento de impedir que este consejo funcione".

"Fue para tener prensa"

La titular de la Liga de Amas de Casa (LAC), Irma Muslera, dijo que su par de Adecua, Sandra González, denunció el supuesto maltrato por parte de Guillermo Moreno “para tener prensa”.

“Yo llego a la reunión y estaba esta señora gritando y Moreno la invita a retirarse”, comentó Muslera, y señaló que “no es la primera vez que (González) hace algo así”.

Muslera negó que a González se la haya expulsado por la fuerza de la reunión y sostuvo que el “entredicho” se explica por “problemas personales”. Asimismo, lamentó que por hechos como estos “nadie hablara del consumidor”.

Tras aclarar que no defiende “a Moreno ni a nadie”, refirió así lo ocurrido: “Cuando habla un señor (Moreno), esa señora lo único que hacía era interrumpir a los gritos. Le dijeron que se retirara. Nadie se retiró tras ella; ella fue la única. El resto nos quedamos”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario